miércoles, 7 de abril de 2021

ESCUDO ESPIRITUAL DE PROTECCION (Parte I)

 

ESCUDO ESPIRITUAL DE PROTECCION

(Parte I)


Efesios 6:16  Reina-Valera 1960

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Este versículo está mal comprendido, hay muchas personas que en la guerra espiritual dicen: tomo el escudo de la fe; en el nombre de Jesús.

El escudo de la fe no se toma, no es que yo lo tomo, no; el escudo de la fe, es algo que se tiene que revelar a nuestra vida, para ser efectivos y apagar los dardos de fuego del maligno.

 

1 Pedro 5:8  Reina-Valera 1960

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Aquí, la fe juega un papel muy importante, la fe tiene diferentes matices, la fe tiene niveles de Fe. Y los guerreros debemos crecer en esos niveles de la Fe, Jesucristo operaba en todos los niveles de fe, que es que conocemos como un barón perfecto.

La Fe tiene siete (7 niveles) de fe, (efesios 4:11) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe. Y la unidad de la fe es alcanzar los siete niveles de fe.

El primer nivel de la fe es creer en Jesús para ser salvo. Esta es la fe que viene por el oír, por oír la palabra de Dios, esa fe nadie no la regala, nadie nos la traspasa, es fe que crece en nosotros oyendo y creyendo. Hay personas que enseñan que la fe para ser salvo es un regalo, eso es una mentira, eso es una mala interpretación de la palabra, Dios no nos regala la fe, lo que Dios nos regala es la Salvación, la salvación es un don de Dios, que nos da por gracia a los que tenemos fe.

Luego viene fe para sanidad,

La Fe para liberación,

La Fe para milagros,

La Fe  para pasar las pruebas,

La Fe para ser prosperado

La Fe de PROTECCION.  es la fe donde ya tememos un escudo, de protección en nuestra vida. Porque la mayoría de las iglesias no enseñan sobre la guerra espiritual, y nos dicen no se meta en guerra espiritual, no se meta con el diablo porque le va mal.

Esas personas son personas que no tienen fe de Protección.  Como no tiene fe de protección son  personas con mucho temor.

Le tienen miedo a las tinieblas, le tienen miedo a los brujos, a los demonios, y le tienen miedo a satanás.

Una persona  miedosa, llena de temor nos va a enseñar que no hagamos guerra espiritual, un miedoso no va  a enseñar guerra espiritual en sus iglesias, habla de todo; menos que Cristo vino a deshacer las obras del diablo.  Tenemos que desarrollar ese escudo espiritual de protección.

 

El escudo de Job es un escudo muy diferente al escudo de la fe; todos los cristianos tienen ese escudo de protección que vemos en Job,  ese es un escudo especial; que Dios coloca a ciertos barones de Dios, que tienen cierto nivel en el mundo espiritual, personas que tienen un llamado especial, un llamado especifico grande, entonces Dios coloca esa muralla de protección, a la cual no puede ingresar ningún demonio.

Como es ese escudo de protección?  El pastor Pedro Carrillo lo ve como un vidrio de alta seguridad, como si la persona estuviera dentro de una vitrina de vidrio, y satanás esta del otro lado, quiere entrar pero no puede. Cuando usted sueña eso, usted esta como en un vidrio, quiere decir que usted ya tiene ese muro de protección, el mismo muro de protección que tenia Job. Pero este muro de protección no es para todos los cristianos, debido a que no todos los cristianos son guerreros.

Existen niveles de guerreros:

Primer nivel de guerra:  Están los soldados rasos, que no saben cómo combatir el reino de las tinieblas y no saben como defenderse. Dentro de los soldados rasos, los que son victimas de los brujos y los hechiceros, están los que viven de oraciones prestadas, son  cristianos, pero no son guerreros, son personas paraliticas espirituales, que dependen de la oración de otros. A toda hora están pidiendo oreme….me memem  ayúdeme .. me meme.. ya que no tienes ni aliento para orar por ellos mismos. Se lo pasan limosneando oración por aquí, por allá, le piden oración al pastor, al líder, al hermano, pero ellos no oran. Esos son unos pobrecitos en el mundo espiritual.

Segundo nivel de guerra: es cuando usted aprende a Atar a los demonios como dice Mateo 16:19: “Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos”.

En este nivel el guerrero aprende a atar a los demonios. (atan y mandan al abismo a los demonios).

Tercer nivel de guerra: es cuando el guerrero comienza, a reventar los altares de brujería, cuando destruye los altares de brujería, lo aprendemos a través de las oraciones, de los decretos, de la palabra, a deshacer entierros, y a deshacer altares. Ya saben apagar velas, quemar fotos, quemar muñecos, quemar ídolos, sacar demonios. Deshacer los bebedizos en el estómago. Son guerreros que han crecido en el reino espiritual.

 

Cuarto nivel de guerra; después que el guerrero aprende a destruir todas las obras de la brujería, que ya usted deshace, necesitamos entrar a otro nivel, que es el nivel de PROTECCION, de como usted se protege porque usted destruye las brujerías, pero le hacen otra, (el brujo no descansa), es en este nivel que debemos llegar al nivel de Protección. El nivel de protección lo tenia Jesús. El mandaba los demonios a donde él quería.

Cuando usted ya llega a este nivel no tiene miedo a que le hagan brujería. Porque satanás mismo hace brujerías a los siervos de Dios, los satanistas hacen brujerías, los brujos, los santeros, ellos hacen brujería. Pero en este nivel el brujo manda; yo lo desvió, y  la brujería no entra no me toca, por ejemplo, me pusieron 10 alteres de brujería, ya no tengo que destruir altares, ya pasé por ese nivel de destruir altares; sino que todos esos demonios que me enviaron ahora los desvió otro lado.

Como los desvió?  Recuerden que Jesús llega a Gadara, y le sale al encuentro el Gadareno, cargado de demonios, (legion) y Jesús tenía el poder de coger esos demonios y mandarlos a los cerdos, de mandarlos al abismo, de mandarlos a donde el quisiera.

Ultimo nivel de guerra; es cuando yo, tengo autoridad y mi autoridad afecta el reino de las tinieblas, y a los brujos.  Este es el nivel del apóstol Pablo. Es cuando yo puedo decir:  queda ciego y el brujo queda ciego; este es el nivel de Eliseo,  cuando llego el ejercito de Asiria, 10.000 personas las dejo ciegas, y las llevo para la plaza de Samaria, y después en la plaza de  samaria, dice ahora les regreso la vista, y ellos enseguida vieron. Y este es el nivel que Dios quiere que nosotros lleguemos.

 

2 Reyes 6:18,20  Reina-Valera 1960

 Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo.

20 Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de éstos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria.

 

 

jueves, 1 de abril de 2021

EL TEMPERAMENTO DEL HOMBRE

 

EL TEMPERAMENTO DEL HOMBRE


Una de la cosas que más afecta al creyente y en la que más tenemos que trabajar es en nuestro temperamento.

 

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos; Wikipedia.

El temperamento y el corazón, todos tenemos diferentes temperamentos, y tenemos un corazón que si no sabemos cuidarlo el temperamento nos puede dañar el corazón.

Dios no nos respalda, por el temperamento que tengamos, Dios nos bendice y nos pesa por el corazón, por las intenciones del corazón, como el rey David que tenía un corazón conforme al corazón de Dios, y Dios sabia cuáles eran las intenciones del corazón de Saúl.

Lucas 6:45  Reina-Valera 1960

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

(Yo siempre he dicho y ya mi nieto lo aprendió, que los borrachos y la gente encolerizada, dicen la verdad, dicen lo que realmente hay en su corazón).

El temperamento tiene que ver con el propósito de Dios para nuestra vida, es la forma en que Dios nos diseñó. Es la forma en que reaccionamos ante las situaciones de la vida, ante una noticia, ante un chisme, el temperamento tiene que ver con las emociones, y es de acuerdo a nuestras emociones que el temperamento se va a manifestar.

El temperamento es  nuestra manera de ser o de reaccionar que se manifiesta desde lo profundo de nuestro corazón. La palabra dice de toda cosa guardada guarda tu corazón porque de el emana la vida.

Unos reaccionan de una manera colérica, otros se callan, otros gritan, otros dicen no que tal, mire lo que está diciendo, no yo no acepto eso voy a llamar a…  le voy a decir las verdades que está necesitando saber….   Ah no yo no me quedo callada, yo le tengo que decir…

No importa qué clase de temperamento, yo tenga, porque así como Dios me dio el temperamento igual el me necesita, pero está en mí, actuar con sabiduría, y dejar que la palabra entre de verdad a mi vida, a mi corazón y moldee mi temperamento, porque yo puedo ser una persona con muchos talentos, con muchos dones, pero con un temperamento Colérico, que no me gusta cómo me hablo, esa palabra que dijo no va con migo,  y reaccionan siempre   con violencia verbal se siente siempre atacados, son esas personas que dicen, como mi hija mayor, lo siento, pero es que yo le canto la tabla al que sea, yo le digo las cosas como son, yo no me quedo calladas porque yo soy así y no voy a cambiar.

Y muchas veces y en la mayoría de los casos,  su tono, su actitud y sus ademanes son acelerados, violentos, (sanguíneo, colérico) y de pronto si tengan la razón, si tengan una exhortación de parte de Dios, pero esa manera tan violenta, tan acelerada de reaccionar y de decir la cosas, no permite que la otra persona reciba la exhortación.

Yo siempre he pensado que es la forma como se digan las cosas, no es lo mismo decir ustedes están siendo carnales, ustedes están en desobediencia, no se sujetan, que pasa con ustedes……..bla bla  bla   ejem.

Pero si les decimos;  amados, cálmense, tranquilos, recordemos que la palabra nos enseña a vivir en el espíritu, hemos aprendido que el espíritu debe sujetar al alma, él se debe someter al espíritu, es más fuerte el que domina su lengua y su corazón que el que toma una ciudad, y acá opera algo muy importante para el guerrero y es la

 

AUTORIDAD SOBRE NUESRA VOLUNTAD.

El poder de decisión de un Guerrero es muy importante en el mundo espiritual.

El alma está compuesta por  Mente y Voluntad, la voluntad está ubicada en nuestra alma, hace parte de nuestro ser y de nuestra personalidad.

La Voluntad; es el poder de decisión que Dios nos dio, es por medio de nuestra voluntad que decidimos lo que vamos a hacer, lo que vamos decir, como voy a reaccionar ante una situación.

La Voluntad es la disciplina de nuestra vida, como decía Ana Méndez en uno de sus libros, la voluntad es como una palanca, yo decido para que lado la voy a mover. A la izquierda?.... donde los cabritos, o a la derecha al lado de mi padre….

La mente piensa, reacciona, estalla, batalla,. Pero nuestra voluntad decide si se hace o no se hace: si estallo en palabras coléricas que de pronto vayan a herir a otras personas, y abra puertas, o mejor me callo, y analizo la situación.

El Espíritu santo no interfiere con nuestra voluntad, es lo que conocemos como el libre Albedrío, pero ojo;  los demonios no respetan el libre albedrio, ellos violentan nuestra voluntad, ellos usurpan nuestra voluntad, ellos toman decisiones por nosotros, cuando dejamos que ese temperamento colérico salga, como aguas revueltas, entran demonios de  rebeldía, de murmuración, critica, comparación, juzgamos, …..

Pero Dios dice, yo estoy a la puerta y llamo, TEMPLANZA

Significa dominio propio, es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, en nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio, refleja el poder de Dios en nuestra vida.

LA TEMPLANZA; es la Voluntad, es Carácter, es poder de Decisión, es Dominio propio.

El Dominio propio, es lo que conocemos como Carácter, no se refiere al mal genio de las personas, cuando decimos es que él tiene un carácter muy fuerte, él tiene mal carácter, no;  eso no es Carácter, si la persona es bastante violenta pues eso se llama Titán, y va para hombres y para mujeres. Y esas reacciones se llaman temperamento.

El Carácter es tener poder de decisión, por ejemplo Sansón tenía una fuerza física sobre natural que Dios le dio, pero su debilidad era que no tenía Carácter, se dejaba dominar de las mujeres, como el caso de Dalila.

TEMPERAMENTO; son esas personas explosivas que gritan, se encolerizan muy fácilmente, son groseras agresivas, otras son groseras sutiles, pero al fin y al cabo groseras, irónicas, y como guerreros del ejercito de Dios, estamos llamados a tener Dominio Propio.

Que pasa si no ejercemos esa Autoridad sobre nuestra voluntad?

Sino ejercemos nuestra Voluntad, el enemigo la tomara por nosotros. Nosotros estamos llamados a dominar nuestra voluntad, pero sobre todo nuestra lengua, ese pequeño miembro, que tiene el poder de encender todo un bosque, y que ella misma es inflada por el fuego del infierno.

Santiago 3 Reina-Valera 1960

La lengua

Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.

4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.

5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;

8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

Proverbios 16:32  Reina-Valera 1960

Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;

Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

La palabra FUERTE, se está refiriendo a las emociones.

2 Timoteo 1:7  Reina-Valera 1960

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

1 Corintios 6:12 Reina-Valera 1960

Glorificad a Dios en vuestro cuerpo

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

 

Según la ciencia el temperamento está clasificado en

1-    El temperamento Sanguíneo:

2-  El temperamento Colérico

3-  El temperamento Melancólico

4-  El temperamento flemático

Quiere decir que nuestro temperamento pertenece a nuestra parta almática, es en  alma donde están los sentimientos, los pensamientos buenos y malos que salen de nuestro corazón; como la ira, el enojo repentino, la falta de tolerancia, para con los demás.

Para mí, personalmente nosotros tenemos que ejercer nuestra voluntad para no ser al máticos, no debemos encasillarnos en ninguna de estas características que define la ciencia las emociones del alma como temperamento. No deberíamos ser temperamentales, sino espirituales.

Estos sentimientos son parte de nuestra debilidad, de nuestra concupiscencia, que denotan una falta de revelación  de la palabra de Dios en nuestras vidas

Dios quiere que sus hijos llegan a  la estatura del varo perfecto.

. Es en el Dominio de nuestro enojo, de nuestra ira cuando vencemos, porque cuando estamos bajo el efecto de la ira y el enojo, nuestra boca  lanza palabras de  maldición, lanzamos decretos y le estamos dando la autoridad a satanás  para que venga a nuestra vida y traiga desorden, aflicción, y se arraigue en nuestro corazón una raíz de amargura.

Porque muchas veces somos nosotros mismos  por medio de nuestra ira, los  que provocamos ofensas, y es nuestra lengua, ese pequeño miembro que puede encender el fuego y arrasar todo un bosque, porque dice Santiago que todos ofendemos muchas veces, el hombre le pone freno a  la boca de los caballos, para que le obedezca, y poder  dirigir todo su cuerpo;  y los grandes barcos son dominados por un simple timón, como el Titanic,  y la lengua; un miembro tan pequeño, pero se jacta de grandes cosas.

La lengua puede encender un fuego de maldad, la lengua  inflama la rueda de la creación y ella misma es inflamada por el infierno, porque en el momento de la ira el enojo, es la simiente del diablo quien la controla.

En Génesis Dios le da autoridad y poder al hombre para señorear sobre toda la creación, sobre las aves del cielo, sobre los peces del mar y todos los animales de la tierra, pero ningún Hombre ha podido domar su PROPIA LENGUA, la lengua es un  mal que no puede ser frenado y está  lleno de veneno mortal. Por eso Jesús decía que lo que contamina el cuerpo del hombre no es lo que entra en el cuerpo; sino lo que sale, (refiriéndose a que pedro le decía que él no comía nada inmundo.

Mateo 15:11,17,18,19  Reina-Valera 1960

 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. ¿no entendéis que todo lo que entra por la boca va al vientre, y es echado a la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

En la biblia podemos ver cómo eran los temperamentos de los grandes patriarcas por ejemplo, vamos a analizar la vida de Abraham.

En génesis 12, Dios le da una orden a Abraham, le dice vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrare. En ninguna parte de la biblia menciona que Abraham hubiera dicho por ejemplo; pero Señor, como me voy a ir a un lugar que no conozco, como voy a dejar a mis padres, y dejar todo  para ir a un lugar que desconozco? Vemos que Abraham no discutió con Dios como vemos en la palabra-

Por ejemplo con Moisés, acá si vemos como Moisés en vez de obedecer sin refutar como lo hizo Abraham empieza a ponerle peros a Dios,  primero le dice (Éxodo 3:11) Quien soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

En que estaba pensando Moisés, pretendiendo poner sus argumentos  carnales ante una orden directa del Dios mismo?

Segundo; nuevamente le dice al Señor (Éxodo 3:13) dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: El Dios de vuestros padres, me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren cuál es su nombre? Que les responderé.? Otro argumento, esto me recuerda como a las personas que tienen problemas para sujetarse, o para recibir una crítica constructiva, o más bien una exhortación, o son personas que están tan acostumbradas a ser totalmente independientes, solitarios, que creen saberlo todo, y que los demás están equivocados, y les cuesta mucho trabajo seguir unos lineamientos, les cuesta trabajar como equipo;  y le cuesta sujetarse a una Autoridad, aunque sepamos que esa persona no está capacitada, para ejercer su cargo, pero la realidad es que tiene una cargo, un nombramiento, una Autoridad, como dice un dicho, donde manda capitán, no manda marinero.

Tercero, nuevamente le dice al Señor (Éxodo 4:1) Entonces Moisés respondo diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz, porque dirán: No te ha aparecido Jehová.

Moisés no estaba creyendo que Dios lo iba a respaldar en todo, o estaba buscando pretextos para no ir.

Cuarto, no esto la verdad no me lo creo, nuevamente Moisés le dice al Señor, al Dios de Israel, (Éxodo 4:10) Entonces dijo Moisés a Jehová; ¡  Ay Señor!  (perdón por lo que lo voy a decir, pero yo digo Ay Señor que pasa con Moisés? Que parte de que es el  Dios de Israel quien le está dando una orden, no le está diciendo …Moisés será que usted quiere ir en mi nombre a liberar al pueblo de Egipto?..)

Así que Moisés le dice nuevamente al Señor  Ay Señor  nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.  (aquí el Señor  me esta hablan a mí, yo he venido arrastrando ese pensamiento que no soy capaz, que no fluyo para hablar, que siento temor de expresarme ante otros, por el temor de  caer en el ridículo, o decir cosas que no son, miedo a hablar en público.)

Entonces vemos a un Moisés, lleno de excusas, de temores, un Moisés indeciso, y como dice la palabra,  de la abundancia del corazón habla la boca, que había en el corazón de  Moisés?

1 baja auto estima, falta de identidad. También vemos esta expresión en Metiboses, cuando el rey David lo manda llamar y el llega ante su presencia lleno de temor, y le dice: 2 Samuel 9:8 Y el inclinándose dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? Muchas veces nos pasa eso somos reyes y sacerdotes, herederos y coherederos junto con cristo, pero actuamos como  reyes; sin cetro,  con mentalidad de perro muerto, que pensamos que no tenemos derecho a comer en mesa de reyes.

2.- Inseguridad, falta de fe, aquí vemos como se manifiesta el espíritu de la inseguridad, recuerden que este espíritu es una de las dos raíces donde  todo demonio se alimenta, según el taller de la clase N. 17 del pastor Ernesto.  

3.- Incredulidad; le paso lo de tomas hasta no ver no creer, falta de fe.

4.- Me recuerda la enseñanza del pastor Ernesto, lo que le paso a Eva, Moisés estaba viendo solo sus defectos, sus debilidades, él no estaba viendo los milagros, en primer lugar que la zarza no se consumía, y que estaba siendo llamado por Dios para cumplir un propósito, y Dios no llama a cualquiera, el ve como dice Dina Santamaría, el ve la película completa el principio y el final. Y él no nos ve como nosotros nos vemos o como satanás quiere que creamos.

O de pronto era la culpa por haber matado al egipcio, y esa culpa lo llenaba de temor al pensar en regresar y enfrentarse con el pasado.

Moisés fue tan obstinado, buscando un sinfín de excusas, hasta que hizo enojar a Dios, tantas vueltas le dio al  llamado, para siempre tener que ir a cumplir su propósito, y el Señor no lo envió solo, ya que lo manda con su hermano Aron, quien era muy fluido para  hablar.

 

*** La definición de la palabra temperamento según el diccionario, dice que es una peculiaridad, una intensidad INDIVIDUAL, de los efectos psíquicos, (de la mente), de la estructura dominante de Humor y Motivación.   

Lo primero que nos tiene que quedar claro que el temperamento del ser humano no se puede generalizar, cada individuo tiene su propio temperamento. Habla de los efectos psíquicos, la psiquis está en mente, lo que llega a nuestra mente es la estructura dominante del humor y la motivación, y también nos dice que puede ser hereditario.

Podemos preguntarnos  qué  es lo nos motiva, como se define el humor de una persona, según esta definición, ya que es la manera natural en que el ser humano interactúa con su entorno. Analizando esta definición, según el diccionario de la Wikipedia, yo por mi parte la llevaría a lo espiritual, yo pienso que el temperamento de una persona es el resultado de cómo está su alma. Si su alma está fragmentada, en regiones de cautividad, si está llena de ataduras, el temperamento de esa persona va a ser COLERICO, como lo define la gráfica, dice que un temperamento colérico es una persona

TEMPERAMENTO COLERICO

FORTALEZA                                         DEBILIDAD

Voluntarioso                                          Frio y nada emocional

Independiente                                       Auto- Suficiente

Visionario                                               Impetuoso

Practico                                                  Dominante

Productivo                                              Rencoroso

Decidido                                                 Sarcástico

Líder                                                        Cruel

Vemos también con el profeta  llorón Jeremías, en jeremías 1:6 y yo dije ah Señor Jehová a he aquí no se hablar, porque soy niño. Y jeremías cuando el Señor lo llamo ya  era un adulto, él tenía 20 años y se creía niño.

  En Santiago  3:11 -12 dice

¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

 

 

 

Tenemos que ser  sabios  y  entendidos; la sabiduría viene de lo alto, es primeramente pura,  después pacifica, amable benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

 

Dios  por medio de su palabra nos enseña a ser sabios y entendidos.

Mejor es el que tarda en airarse, que el fuerte; el que se enseñorea en su espíritu, porque esta dominando el alma.

La  palabra áspera hacer subir el furor de la persona con la que estamos desahogando nuestra ira, o mal temperamento; y cuando es al contrario, que somos nosotros los que estamos recibiendo el ataque de la ira de otros, tenga en cuenta lo que dice proverbios,  la blanda respuesta aplaca la ira;  porque estamos siendo mansos y la mansedumbre es un fruto del Espíritu Santo, y las tinieblas o se sujetan o salen.

La cordura del hombre, detiene su furor, su ira, y su honra es pasar por alto la ofensa. Se necesita mucho temple, dominio propio, para dominar nuestra ira, hay que tener en cuenta que la ira es uno de los  dardo que nos está lanzando continuamente  enemigo, porque él sabe el poder que tiene nuestra lengua, sabe que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y Dios todo lo creo con la palabra y para pronunciar la palabra de vida tuvo que necesariamente usar  la lengua, y nosotros tenemos el poder de crear, pero también el poder de destruir, (vida o muerte) la palabra dice que la vida y la muerte están en el poder de la lengua, y aquellos que la consienten comerán del fruto de ella (prov. 18:21).

Las palabras, pertenecen al ámbito  espiritual y tienen vida, tienen poder. Lo que hablamos con nuestra boca se convierten en Decretos   y que es un  Decreto?  Es algo que queda consignado en un acta  con su firma, porque fue usted quien lo decreto con su boca, pero Jesús  en la cruz se llevó los actas y los decretos, todo el derecho legal que le habíamos dado a satanás.

El que fácilmente se enoja, hará locuras, y se convertirá en un hombre perverso aborrecido.

En la historia de José, vemos como sus hermanos Levi y Simeón, cuando supieron  que su hermana Dina había sido deshonrada, sus corazones se llenaron de ira; y sus pensamientos fueron de muerte, los anidaron en su corazón y llevaron a cabo la muerte del príncipe de Siquem. Con el argumento de haber vengado el honor de su  hermana.

Podríamos pensar que este primer acto de maldad, haya cauterizado su conciencia,  ya que ellos concibieron  en su corazón con engaño y astucia, debilitar a su enemigo para matarlos cobardemente;  el que no hayan sentido remordimiento cuando estando ellos lejos del  campamento de Jacob, pastoreando el rebaño de su padre, y llega José, el cual había  sido enviado por su padre a llevar alimento a sus hermanos y de paso mirar que estaban haciendo, se haya encendido la llama de celos y envidia y hubiera estallado en ira, contra José y  hubieran tenido  pensamientos de muerte.

 

En la biblia podemos ver varios ejemplos de cómo la ira va creciendo como  una bola de nieve hasta provocar la muerte física;  pero también puede causar la muerte espiritual.

Ahora; que ha entendido esta gran revelación, es hora de levantarse,  y cancelar en el nombre que es sobre todo nombre Cristo Jesús,  cancelar y romper todo decreto toda palabra de maldición que haya sido lanzada por su boca en un momento de ira, declararlos nulos y pedirle a Jesús que los  convierta en bendición.

Empoderémonos de las armas que nos da el Espíritu Santo:

LA BENIGNIDAD;

 

También significa: amabilidad, es ser amable con otro(hasta con nuestro propio enemigo), todo lo contrario a la dureza, la benignidad es atribuido a Dios como uno de los  atributos morales y esto se relaciona  con la conducta del creyente.

Benignidad, es la suavidad del Carácter, Tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía.

 

LA MANSEDUMBRE;

 

Significa gentileza, afabilidad, amistad dulce, lo opuesto a la aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre, soporta la incomodidad. 

Esto no implica debilidad, también se puede el poder de la indignación, pero así mismo ser manso.

 

 

 

LA TEMPLANZA;

 

Significa dominio propio, es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, en nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio, refleja el poder de Dios en nuestra vida. 

 

ORACION

Padre en esta hora, vengo delante de ti, en el nombre de tu hijo amado Cristo Jesús, Señor vengo ante tu presencia con un corazón humilde a pedirte perdón.

Perdóname oh Señor porque he pecado contra ti, he dejado que mis emociones me gobiernen, he dejado que las emociones gobiernen mi vida, he dejado que mis emociones gobiernen mi lengua, y he lanzado juicios, he juzgado, he criticado, y  he murmurado, perdóname Señor, no mire mi propia Biga, te pido Señor que saques toda lepra que haya dentro de mí, te pido padre mío que me limpies con hisopo y seré mas blanco que la nieve.

Señor hoy te entrego mi corazón, hoy me doblego ante ti, hoy Señor me someto a tu voluntad, a tu majestad, a tu poderío, porque yo son ti no soy nada, Señor te pido que sujetes mi lengua, renuncio a todos los dichos de mi boca, renuncio a dejarme dominar por mi lengua,  renuncio a dejar que mi temperamento tome el control en vida, desde las cosas más pequeñas hasta las  situaciones más grandes, Señor te pido que quemes con el fuego de tu trono toda hoja seca, toda hojarasca, todo árbol que no de fruto en mi vida sea quemado ahora, en el nombre poderoso de Cristo Jesús.

Declaro para vida, la Autoridad del Guerrero, esforzado y valiente, del guerrero sabio, que toma la autoridad y refrena su lengua, sus emociones almáticas, el temperamento colérico, declaro para mi vida lo que dice tu palabra, aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón. Perdona mi soberbia oh Señor, mi arrogancia, mi Ego, mi prepotencia de creer que solo yo tengo el conocimiento y la razón y que los demás están equivocados, Señor te pido que cuando me muestres y me reveles lo que está oculto, lo que las personas quieren esconder, dame sabiduría para manejar esas revelaciones, que sea conforme a tu voluntad, a tus enseñanzas, a tus estatutos, y no como yo crea en mi carne, que seas tú Señor y solo tu Dándome las directrices de que es lo que debo hacer, te lo pido en el nombre de tu hijo amado Cristo Jesús amen y amen.