miércoles, 2 de mayo de 2018


LA AMARGURA DEL ALMA



Amargura  sustantivo femenino
1. sentimiento prolongado de frustración o resentimiento Su amargura se debe a que no consigue trabajo.
2. cosa que expresa gran frustración o resentimiento hablar con tono de amargura.

Amargura; Tener alguna cosa sabor desagradable, que amarga, que causa aflicción o disgusto, áspero y de genio desabrido, (aguzado-afilado-agresivo)

Heb 12:15  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.
Heb 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor
Esta carta a los hebreos, no se sabe con exactitud quien la escribió, uno de los textos del Nuevo Testamento que nos puede ayudar a saber que pablo no fue el autor de esta carta es 2 de Tesalonicenses 3:17 “ Yo pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y esta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo.”
Fue escrita antes del 70 d.C. el tema central de Hebreos tiene que ver con la superioridad de Jesús en todos los aspectos.
Esta carta, contiene 13 capítulos, los cuales están llenos de información práctica para el cristiano.  El capítulo 11- nos enseña cual es  la verdadera Fe que el cristiano debe tener.  
El Espíritu Santo nos  Exhorta en esta carta en los capítulos:

·       Capítulo 2:1-4
·       Capítulo 3:7 – 4:16
·       Capitulo 5:11- 6:20
·       Capitulo 10:19 – 13:25

Una advertencia final contra el fracaso

Procurad la paz con todos significa, ante todo, el mantener la armonía en la comunidad cristiana (cf. 13:1-3, 7, 16, 17). El desafío relacionado es el de procurar la santidad. Basado en el v. 10 es claro que Dios debe obrar en nuestras vidas para hacer posible que “compartamos su santidad” (cf. 13:20, 21), pero el v. 14 insiste en que tenemos una parte que cumplir. Debemos buscar esa santidad práctica de la vida (gr. hagiasmos, “consagración, santificación”) que fluye de una dedicación genuina a su servicio y obediencia a su voluntad. Al margen de esa santidad nadie verá al Señor (es decir, experimentar la vida eterna). Las implicaciones del v. 14 se extraen en los versículos siguientes.

15 Los cristianos deben vigilar por el bienestar espiritual de otros en la iglesia, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios. La gracia de Dios siempre está disponible “para ayudarnos en tiempos de necesidad” (4:16). Los que no logran depender y responder a ella no entrarán en el reino celestial (cf. 3:12-14). Ciertamente, puede llegar a ser una raíz de amargura que provoque problemas para toda la congregación y contamine a muchos. Tales figuras recuerdan Deut. 29:18, donde Moisés advierte sobre la amargura que puede desparramarse a lo largo de la comunidad del pueblo de Dios a causa de un miembro rebelde.


Quiere decir que cuando dejamos que nuestra alma, nos gobierne, brotara en algún momento una raíz de amargura, que nos contaminara, completamente, y de alguna manera afectara a nuestro espíritu, porque será nuestra alma contaminada, quien nos gobierne y no nuestro espíritu, y así no podremos escuchar la voz del padre, ya que el padre se comunica con nosotros  a través de nuestro espíritu. Y lo de paso contaminaremos a todas las personas que giran a nuestro alrededor: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, compañeros de trabajo; es algo que un alma contaminada con una raíz de amargura, no puede evitar.
Cambia nuestra manera de hablar, nuestra manera de pensar, nuestra actitud, nuestro semblante es transformado, nos olvidamos de reír, de amar al prójimo, nos volvemos insensibles, egoístas, y  nos encerramos en nuestra propia amargura.
Nuestra manera de Hablar:
La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y aquellos y aquellos  que la consienten comerán del fruto de ella. ( para muerte o para vida) Proverbios 18:21
Existe un secreto bíblico acerca de las palabras. Ellas pertenecen al ámbito espiritual y tienen poder. Lo que hablamos es determinante para nuestra vida Jesús dijo:
“ Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado” ( Mateo 12:36-37).
Tenemos que tener claro, que lo que sale de nuestra boca, en el mundo espiritual, son decretos, actas, pero Jesús anulo estas actas en la cruz.
Col 2:14  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz
Col 2:15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Por lo tanto lo que debemos declarar y profetizar es lo que queremos ver en nuestra vida, en nuestros hijos, palabras de bendición y no de maldición.
Nuestra manera de Pensar:
1Re 18:21  Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Nuestros pensamientos son muy importantes, con ellos recreamos venganza, codicia, lujuria, crítica, y todo lo malo, que representa la naturaleza humana (alma) tener esta clase de pensamientos nos es tan grave; lo terrible y lo que trae consecuencia a nuestra vida es; cuando dejamos que estos malos pensamientos, se aniden en nuestro corazón, cuando están en el corazón, se convierten en iniquidad; y la iniquidad es pecado, y el pecado es la muerte  espiritual.
Por eso la palabra dice, que donde este tu corazón, ahí; esta tu tesoro, y  Mateo 12:15 dice: El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro saca lo malo.
No podemos vivir entre dos pensamientos, tenemos que definirlos tomar una decisión, no podemos servir a dos amos, porque aborreceremos al uno  y amaremos al otro, o como dice e la palabra:  acaso de una fuente puede salir agua dulce y agua salada?  (Santiago 3:11).
Así que cuando tengamos malos pensamientos debemos llevarlos a la cruz de Cristo, y debemos sujetar nuestros pensamientos a los pensamientos de Cristo, porque Cristo siempre tuvo pensamientos de bien y no de mal. Solo Dios conoce nuestros pensamientos, aun antes de pensar, ya Dios sabe lo que vamos a pensar, nada hay oculto para él, el pesa nuestro corazón, solo el escudriña nuestro corazón.  Satanás no  puede leer nuestro pensamiento, pero si puede enviar dardos, y lo hace a cada instante, porque el es un engañador, y es un mentiroso, porque es el padre de la mentira, y solo está para robar, matar y destruir.

No podemos evitar que nos envié dardos:
·       Lujuria
·       Aflicción
·       Cólera
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia.
Rom 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Pero si tenemos el poder y las armas para combatir el fuego de los dardos
Rom 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Efe 6:13  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Efe 6:14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad y vestidos con la coraza de justicia
Efe 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(I)
Efe 6:16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Efe 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Efe 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Nuestra fe es una de las armas  más poderosas que tenemos los hijos de Dios, dice la palabra  tomad el escudo de la fe, y la palabra  ESCUDO; en el original significa puerta, y puerta es una dimensión en el mundo espiritual, al fe va creciendo empieza como una semilla y se convierte en un árbol.

Mat 13:38  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

La fe, empieza en nuestra vida como  una semilla.
·       Primera parte de la fe: cuando recibimos la palabra, la fe viene por el oír la palabra de Dios, cuando nos congregamos, cuando diez mamamos, ofrendamos y somos bautizados en aguas.
·       La Hortaliza- Un Árbol:  la semilla de fe, se convierte en un árbol, creo en el padre, se convierte en una fe comestible, damos testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestra vida, para que otros crean( evangelizar, multiplicar la plabra)
·       Ser Semilla; (dimensión) es cuando sembramos a otros la fe.
La fe es la certeza de lo que no se ve; la fe sin obras, es una fe muerta, Dios nos prueba en las cosas que no nos gustan, la fe será probada  como el oro fino. ( será pasada por fuego)

DE DONDE VIENE LA AMARGURA DE ALMA?

Rut 1:13  ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
Rut 1:20  Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.

La historia de Ruth, es un ejemplo claro de cómo una situación trágica de nuestra vida nos lleva a una raíz de amargura, cuando no tenemos la sana Doctrina de Cristo gravada en nuestro corazón, cuando no tenemos cimentada  nuestra fe.

Muchas situaciones, que ocurren en nuestra vida, son consecuencia de no estar en Cristo Jesús, de no servirle a él, (no podemos servir a dos amos) y cuando llega  la calamidad, la aflicción, la perdida, le echamos la culpa a Dios.

Pero por ningún motivo nos ponemos a pensar, en que le fallamos a Dios, en que nos equivocamos, el esposo y los hijos de Ruth, trabajaban en Moab, en su taller fabricando ídolos para los  Moabitas, y solo Dios sabe porque determino que Ruth, quedara viuda y sin sus hijos, así como le paso a Job, lo importante es entender en nuestro espíritu, no en el alma; que todo lo que acontece en nuestra vida tiene una razón de ser, ya sea por la consecuencia de nuestros errores, o por la voluntad del padre. Por eso  la palabra dice, mis pensamientos son más altos que tus pensamientos. Y nadie mejor que nuestro padre celestial sabe lo que es bueno para nosotros.

No debemos cuestionar ni juzgar lo que Dios permite que pase en nuestra vida, solo tenemos que obedecer y confiar en él. El mejor ejemplo  es el libro de  Job, después de tanto sufrimiento, y siendo el un hombre justo y obediente a las leyes del  Señor, sus hijos hacían lo malo, y el hacía sacrificios para el perdón de sus  pecados, pero su recompensa por su fe en el Señor, fue grande, porque Dios le devuelve la salud y le da otra esposa y otros hijos.

A Ruth, le falto fe, confianza en el Señor, esta falta de fe, le impidió cumplir su propósito, se dejó gobernar por su alma, ella misma se cambió el nombre a Mara, que significa amargura.
1Sa 1:10  ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.

3Jn 1:2  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.


Ana esta  amargada, porque no puede tener hijos, y pinina la concubina de su esposo, la humilla porque ella si tiene hijos.
Quiere decir, que así como este tu alma, es como está el resto de las cosas,  ( como este tu alma es la plataforma de la prosperidad) que tienes que prosperar. En tu carácter, en tu pasión, por el servicio, ect. Si hay algo en lo que no has sido prosperado, en tu economía, en tu  trabajo, en tu hogar, a lo mejor en algún don, quiere decir que me quede en la dimensión de Lot, porque él tuvo los dones, todo el mundo tiene un don. Dice la palabra donde abunda el pecado abunda la gracia, y la gracia es un don; quiere decir que Dios le da dones a los hombres para cubrir el pecado.

Ana hizo un voto delante de Dios, y hacer un voto delante de Dios; es cambiar el gobierno de mi vida. Dios tuvo que tratarla en el alma, pero solo pudo ser cuando Ana desahogo su amargura ante él,  una de las evidencias de un alma  atribulada, es la forma como hablamos, lo que decimos, como lo decimos, conforme a lo que yo  hablo, es el estado de mi alma. (de la abundancia del corazón, habla la boca.)

Y escrito esta, cuando se libera el alma y se hace voto ante el Dios altísimo.

Oración  de alabanza de Ana:

Ana elevó esta oración: «Mi corazón se alegra en el Señor; en él radica mi poder.[f]  Puedo celebrar su salvación y burlarme de mis enemigos.
1Sa 2:2  »Nadie es santo como el Señor; no hay roca como nuestro Dios. ¡No hay nadie como él!
1Sa 2:3  »Dejen de hablar con tanto orgullo y altivez; ¡no profieran palabras soberbias! El Señor es un Dios que todo lo sabe, y él es quien juzga las acciones.
1Sa 2:4  »El arco de los poderosos se quiebra, pero los débiles recobran las fuerzas.
1Sa 2:5  Los que antes tenían comida de sobra se venden por un pedazo de pan; los que antes sufrían hambre ahora viven saciados. La estéril ha dado a luz siete veces, pero la que tenía muchos hijos languidece.
1Sa 2:6  »Del Señor vienen la muerte y la vida; él nos hace bajar al sepulcro, pero también nos levanta.
1Sa 2:7  El Señor da la riqueza y la pobreza; humilla, pero también enaltece.
1Sa 2:8  Levanta del polvo al desvalido y saca del basurero al pobre para sentarlos en medio de príncipes y darles un trono esplendoroso. »Del Señor son los fundamentos de la tierra; ¡sobre ellos afianzó el mundo!
1Sa 2:9  Él guiará los pasos de sus fieles, pero los malvados se perderán entre las sombras. ¡Nadie triunfa por sus propias fuerzas!
1Sa 2:10  »El Señor destrozará a sus enemigos; desde el cielo lanzará truenos contra ellos. El Señor juzgará los confines de la tierra, fortalecerá a su rey y enaltecerá el poder de su ungido.»
1Sa 2:11  Elcaná volvió a su casa en Ramá, pero el niño se quedó para servir al Señor, bajo el cuidado del sacerdote Elí.

1Sa 22:2  Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.


22.2 Afligidos, endeudados y amargados de espíritu se unieron a David, ya que él mismo era un forajido. Estas personas eran expatriados y solo podían mejorar su suerte al ayudar a David a convertirse en rey. El control que David tenía sobre este grupo de hombres nos muestra una vez más su ingenio y habilidad para guiar y motivar a otros. Es bastante difícil formar un ejército de buenos hombres, pero se requiere de un gran líder para moldear juntos a la clase de hombres que siguieron a David. A la larga, este grupo constituyó el corazón de su liderazgo militar y llegó a conocerse como "los valientes que tuvo David" (2Sa_23:8ss).

Acá la palabra nos enseña que también  hay amargura de espíritu, solo podríamos pensar en una muerte espiritual, estas personas, estaban endeudas, y rechazadas. Esta es otra causa de amargura, las deudas, la falta de finanzas, muchas veces el rechazo de nuestra propia familia. Pero así como esta gente llego con David, que era el ungido del Señor, hombre temeroso de Dios, y con un corazón conforme al corazón de Dios, el cual pudo guiarlo y transfórmalos, así mismo Dios pone personas en nuestro camino para recibir la palabra que nos pueda liberar de la amargura.
1Sa 30:6  Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

30.6 Al enfrentarse a la tragedia de haber perdido a sus familias, los soldados de David comenzaron a volverse contra él e incluso hasta llegaron a hablar de matarlo. En vez de planear un rescate, buscaron a alguien que culpar. Pero David encontró su fortaleza en Dios y comenzó a buscar una solución, y no un chivo expiatorio. Cuando se enfrente con problemas, recuerde que no ayuda en nada buscar a quién culpar ni criticar. En su lugar, considere cómo puede ayudar a encontrar una solución.

2Sa 2:26  Y Abner dio voces a Joab, diciendo: ¿Consumirá la espada perpetuamente? ¿No sabes tú que el final será amargura? ¿Hasta cuándo no dirás al pueblo que se vuelva de perseguir a sus hermanos?

Joab, Abisai y Asael eran hijos de Sarvia; los tres hermanos eran grandes guerreros, amantes de la guerra más que de la paz, y de carácter obstinado. Asael, el más rápido en la carrera, se dio a perseguir a Abner. Abner suplicó a Asael que se apartara, que dejara de perseguirlo, porque no quería matarlo; sin embargo, Asael insitió en perseguir a Abner, y en su insistencia encontró la muerte a manos del experimentado Abner. Asael tenía mucha fuerza y destreza, pero su fuerza y destreza fueron dominadas por su orgullo y obstinación.

Muchas veces nos dejamos dominar por el orgullo, otras somos demasiado obstinados, no razonamos, nos dejamos dominar por el alma, y causamos dolor, tragedias y hasta la muerte.

"Está atento y respóndeme, clamo en mi oración y
me conmuevo acerca de la voz de mi enemigo,
por la opresión del impío; porque sobre mí echaron
iniquidad y con furor me persiguen. Mi corazón esta
dolorido dentro de mí y terrores de muerte sobre mí
han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí y terror
me ha cubierto."
Salmo 55:3-5
"Sálvame oh Dios porque las aguas han entrado hasta
el alma, estoy hundido en cieno profundo donde no
puedo hacer pie; he venido a abismos de aguas, y la
corriente me ha anegado. Estoy cansado de llamar,
mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis
ojos esperando a mi Dios. Se han aumentado más que
los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin
causa."
Salmo 69: 1-4

Este lodo cenagoso es real en el mundo espiritual y va
creando fosos, de los cuales solo con el poder de Dios se
puede salir. Situaciones en las que nos sentimos ya desesperados
porque parece no haber salida, no hay donde hacer
pie. Y pareciera que entre más nos esforzamos por salir, más
nos hundiéramos.
Esta misma condición la vemos cuando el alma del
salmista ha sido acosada de males, iniquidad ha sido echada
sobre él, y su alma ha entrado en un cautiverio:

"Porque mi alma está hastiada de males, y mi vida
cercana al Seol." "Me has puesto en el hoyo profundo,
en tinieblas, en lugares profundos." "Encerrado estoy
y no puedo salir."
Salmo 88: 3, 6, 8b

Cuando se ha tenido la bendición de ver el mundo espiritual,
estos posos y prisiones son lugares literales donde el
diablo aprisiona una parte del alma para traer todo tipo de
opresión y calamidad a nuestras vidas.

El alma es llevada cautiva por causa de la iniquidad en
nuestras vidas, pero también por situaciones traumáticas, o
por fuertes acosos de gente impía, que la fragmentan y la
atrapan.

El rey David clama a Dios en una situación semejante en
que es terrible oprimido por la iniquidad de sus enemigos:

"Me rodearon ligaduras de muerte, y torrentes de
perversidad (iniquidad) me atemorizaron. Ligaduras
del Seol me rodearon, me tendieron lazos de muerte"
Salmo 18: 4-5

y también dice:

"Porque sin causa escondieron para mí su red en un
hoyo; sin causa cavaron hoyo para mi alma"
Salmo 35:7

Job también habla de estos hoyos cavados para el alma:

"También os arrojáis sobre el huérfano y caváis hoyo
para el amigo."
Job 6:27

Estas prisiones de oscuridad no sólo son producidas por
personas que nos arrojan iniquidad, odio y todo tipo de
maldiciones, sino que por nuestra propia causa podemos ser
atrapados en lugares de gran aflicción.

"Algunos moraban en tinieblas y en sombra de muerte,
aprisionados en aflicción y hierros, por cuanto fueron
rebeldes a las palabras de Jehová y aborrecieron el
consejo del Altísimo" "Fueron afligidos los insensatos
a causa de sus maldades, su alma abominó todo
alimento, y llegaron hasta las puertas de la muerte."
Salmo 107: 10,11 Y 17,18

En este lugar también son atrapados los que no dan la gloria
a Dios:

"Escuchad y oíd; No os envanezcáis pues Jehová
ha hablado. Dad gloria a Jehová Dios vuestro, antes
que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies
tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz
y os la vuelva sombra de muerte y tinieblas. Mas si
no oyeres esto, en secreto llorará mi alma a causa de
vuestra soberbia; y llorando amargamente se deshagan
mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue
hecho cautivo."
Jeremías 13:16,17

La forma de sacar un alma de estos pozos, es recordando
primeramente que todo tiene que ser dirigido por el Espíritu
Santo.
Hay que pedirle a Dios que nos conceda sacar el alma de
estos lugares. Que nos muestre por Su Espíritu, qué fue lo
que ocasionó este cautiverio.

EL Señor mostrará por medio de los dones del Espíritu
como es que se dio esta situación. Entonces habrá que pedir
perdón en el caso de pecado, de iniquidad o de rebelión.

Perdonar a los que nos hayan hecho daño y por ultimo
ordenar al ama cautiva que "SALGA A LIBERTAD" Ya los
que estén en regiones de tinieblas que "SE MUESTREN"
que "SALGAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ."

"Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el
día de salvación te ayudé; y te guardaré y te daré por
pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que
heredes asoladas heredades; Para que digas a los presos:
Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los
Caminos serán apacentados y todas las alturas tendrán sus pastos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario