domingo, 3 de diciembre de 2017

LA HABILIDAD DE LA SEPIA PARA CAMBIAR DE COLOR
LA SEPIA, o jibia, cambia de color para camuflarse, llegando a ser imperceptible a simple vista. Según cierto informe, las sepias “son conocidas por su habilidad para cambiar en pocos segundos el color y la textura de su piel”. ¿Cómo lo hacen?
Piense en lo siguiente: La sepia cambia de color gracias a los cromatóforos, un tipo de células que hay debajo de su piel. Los cromatóforos tienen pequeños sacos llenos de pigmento rodeados de diminutos músculos. Cuando la sepia necesita camuflarse, su cerebro manda una señal para que los músculos se contraigan. Entonces, los sacos se expanden, y la piel de la sepia cambia de color, de patrón y de textura al instante. Puede utilizar esta habilidad no solo para camuflarse, sino para comunicarse y parecer más “atractiva” a posibles parejas.
Ingenieros de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han creado una piel de sepia artificial. Colocan discos de goma negra entre pequeños dispositivos que funcionan como los músculos de la sepia. Cuando a esta “piel” se le aplica electricidad, los dispositivos se aplanan y el disco se dilata, lo que oscurece y cambia el color de esta piel.
La investigación sobre los músculos de la sepia —esas “estructuras blandas que la naturaleza fabrica tan bien”, en palabras del doctor Jonathan Rossiter— podría ayudar a crear ropa que cambia de color en una fracción de segundo. Rossiter cree que las personas podrían vestir ropa inspirada en la piel de la sepia para camuflarse o simplemente por gusto.
¿Qué le parece? ¿Es la habilidad de la sepia para cambiar de color resultado de la evolución, o de la creación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario