domingo, 3 de diciembre de 2017

HISTORIA DE LOS PROFETAS
PROFETAS MAYORES
  ISAIAS:
Autor                                              Isaías ( 1:1)
Fecha de Redacción:                  Aproximadamente alrededor de año 740 a.C.
ACERCA DEL LIBRO:
1. Isaías es a menudo llamado el Profeta Mesiánico. Su mensaje no fue solo para su propio tiempo sino también para el futuro.

2. Isaías es considerado el primero de los profetas mayores.

3. Isaías también es considerado: “La Biblia en miniatura.” La Biblia tiene 66 libros, e Isaías tiene 66 capítulos. Los primeros 39 capítulos tienen un sabor del Antiguo Testamento, mientras que los últimos 27 capítulos tienen un sabor del Nuevo Testamento (David Roper, Through the Bible).

4. Algunos consideran Isaías “El Evangelio según Isaías” (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia).

5. Más claramente que en cualquier otro de los libros proféticos, vemos pintado el retrato de la venida del Mesías, del Hijo de Dios que sufrirá por los pecados del mundo.

6. La profecía de Isaías es citada unas 120 veces en el Nuevo Testamento.

7. Su obra abarco un periodo de unos 40 años, durante los cuales condeno el pecado, aconsejo a reyes y prometió la consolación futura del Señor quien enviaría a su Mesías para salvar a su pueblo (Panorama de la Biblia por Jay Smith
ACERCA DEL HOMBRE ISAÍAS

1. Era profeta del reino del sur (Judá) en la época en que el reino del norte (Israel) fue destruido por los asirios. ( Asiria: su historia comienza con los sumos sacerdotes de Asur, al principio era una provincia de Babilonia, hasta el tiempo de Amaburi 1728-1688 a. de J.C)  su ministerio tuvo lugar en el siglo  VIII  a.C.  durante las monarquías de:
UZIAS    ( rey de Judá, el rey Uzias es llamado Azarias en “ de reyes 14:21; 15:18, sucedió a su padre Amasias hacia el año  785, unos años después de la gran derrota que sufriera a manos del rey de Israel. Uzias reino ya en vida de su padre y reconstruyo Elat (2 Reyes 14:22) subio al trono a la edad de 16 años, reforzó la potencia  y la independencia del reino de Judá. Elat se menciona con claridad por 1ª vez en Dt. 2:8, como un lugar donde se detuvieron los hebreos en su peregrinación por el desierto. En ese tiempo señalaba la frontera meridional de Edom y era una importante encrucijada para las caravanas que viajaban entre Arabia y Egipto. El lugar no llegó a ser posesión de Israel hasta que David subyugó a los edomitas (véase 2 S. 8:14). Después de eso, se menciona a Ezión-geber como puerto, mientras 364 que Elat no se menciona más hasta el tiempo de Azarías (Uzías), a quien se señala por haberla recuperado para Judá (2 R. 14:22) posiblemente de los edomitas. En tiempos de Acaz, Elat cayó nuevamente en manos de los edomitas
JOTAN   ( Fue un rey de Judá, 748-732 hijo del rey Uzias (Azarias) reino en Judá  16 años. Cuando Uzias fue herido con lepra pro invadir ilegalmente el templo y ofrecer incienso ilegalmente, Jotan se encargó de los deberes reales en lugar de su padre, pero su periodo de Gobierno no se registra sino hasta la muerte de  aquel, cuando tenía 25 años. Pero Jotan no disfruto de un reinado pacifico, lucho contra los amonitas y finalmente los venció. Como resultado le pagaron durante 3 años un tributo de  anual de  100 talentos de plata y 10.000 medidas de oro tanto de trigo como de cebada ( 2 Crónicas 27:5) Durante su reinado el  país también empezó a sufrir presiones militares  por parte del rey sirio Rezin y el rey Israelita Pecajias ( 2 Reyes 15:37). Jotan fue enterrado a su muerte en la ciudad de David, y su hijo Acaz, que tenía cuatro años de edad cuando Jotan llego a ser rey, ascendió al trono de Judá (2Cronicas 27-28:1)  
ACAZ      (fue un rey de Judá que gobernó entre el 734 y el 715 a.C. aproximadamente. Era hijo y sucesor de Jotan de Judá, según el libro de Isaías y el libro segundo de reyes, siguió una vida de perversión al introducir muchas costumbres paganas e idolatras, ignorando los llamamientos de los profetas Isaías, Oseas, y Miqueas. Llamo en su ayuda al rey asirio Tiglath-pileser III, para rechazar los ataques de Israel, Aram y Edom,( los habitantes de Edom eran descendiente de Esaú, hermano de Jacob, hijos de Isaac y Rebeca) razón por la cual Judá quedo sometida durante largos años como región vasalla de Asiria.   Tiglath-pileser III saqueo Damasco, y anexiono Aram. Luego ataco a Israel y tomo Ijon ,Abel Beth Maacah, Janoah, Kedesh y Jasor. También tomo  Galaad y Galilea, incluyendo todas las tierras de la tribu de Neftali,( hermano de Dan , hijos de  Bilha y Jacob; Bilha sierva de Raquel)  y deporto al pueblo de Asiria.   Tiglath-pileser III registro este hecho en una de sus inscripciones.
EZEQUIAS ( fue el decimotercer rey  del reino independiente, de Judá e hijo del rey Acaz,  y de Abiyah (2 Crónicas 29) que era hija de un hombre llamado Zechariah ( no el profeta) Abiyah era también conocida como Abi (2 Reyes 18:1-2) Reino 29 años aunque según sincronismos cronológicos  su reinado fue de 43 años ( 2 Reyes 18:2) Es también uno de los reyes mencionados en la genealogía de Jesús en el evangelio de mateo. Su nombre significa: jehová  ha fortalecido.
MANASES ( fue un rey de Judá que gobernó entre 697-642 a.C ( no es el hijo de José) siendo corregente entre 697-687 a.C. y soberano entre 687 y 642 a.C. fue  hijo y sucesor de Ezequías. Se declaro vasallo de Asurbanipal, emperador de Asiria, proporcionándole tropas contra Egipto, Manases siguió una política religiosa opuesta opuesta a la ortodoxa de su padre, pues tolero los cultos asirios, incluso en el templo de Jerusalén, así como elementos  sincréticos en el culto a jehová, incluyendo la innovación a los muertos y los sacrificios de niños, lo que suscito las protestas de los profetas, que le anunciaron el castigo divino. Bajo su reinado murió el profeta Isaías.
Manases fue aprisionado y torturado por los Asirios, Posteriormente lo confinaron por años en un calabozo, donde busco la redención de jehová, quien por sus ruegos y suplicas, lo perdono, pudiendo así recuperar Manases el trono de Judá, y volviendo al culto ortodoxo.
Manases es un icono del perdón Divino, ya que tras ser uno de los reyes más sanguinarios  y paganos de los judíos se le perdono e incluso fue enterrado en la ciudad de David, panteón solo reservado para los reyes fieles, con lo que se deduce que Dios lo perdono completamente
.

2. Isaías significa: “La salvación es de Jehová.”

3. Según la tradición rabínica, Amoz (1) el padre de Isaías (no Amos el profeta) era hermano del rey Amazias. Según esto, Isaías seria primo del rey Uzías, y nieto del rey Joas, siendo, pues, de sangre real y hombre del palacio.

4.  Su llamamiento fue en el año de la muerte de Uzias; pero puede haber recibido algunas de sus visiones antes.

5. Su Martirio: Una tradición talmúdica, aceptada como verídica por muchos de los primeros padres de la Iglesia, dice que Isaías se opuso a los decretos idolatras de Manases, y que fue apresado, sujetado entre dos tablones, y aserrado en dos partes, padeciendo así una muerte dolorosa y horrenda. Algunos piensan que a este alude Hebreos 11:37 (Compendio Manual de la Biblia, Halley).
Isaías fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor. Fue llamado el príncipe de los profetas va rolándosele fundamentalmente por las escrituras que lego a su pueblo y a las subsecuentes generaciones.  
El Ministerio profético de Isaías llego a durar casi medio siglo, desde fines del gobierno de Azarías, rey de Judá, hasta los tiempos del monarca manases; Según los libros  apócrifos  Vida de los profetas, y Asunción de Isaías.

Isaías fue un fuerte opositor a la política, de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamo a confiar con Jehová. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propicio para enfrentarse con el norteño Reino de Israel  y aquel de Damasco. El rey Ezequías  quiso contrarrestar la hegemonía  asiria, aliándose con Egipto, oponiéndose Isaías también a ello, pero cuando las tropas asirias de Senaque4rib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyo la resistencia y anuncio la ayuda de Jehová, ( la ciudad se salvó).

Tuvo dos hijos, cuyos nombres fueron proféticamente significativos  Sear-jasub (un remanente volverá)  y Maher-salal-hasbaz(el despojo se apresura), comenta que el y sus hijos son presagios para Israel. A su esposa la llamaban la profetisa.

La obra de Isaías muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición, armoniosa e imágenes  novedosas. Académicos y críticos coinciden en que fue el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que la autoría del resto del libro es aún un tema de debate. Los capítulos  36 a 39 que están escritos en tercera persona, fueron aparentemente escritos por sus discípulos.

La segunda parte del libro de Isaías conocida como Libro de la consolación de Israel, (capítulos 44-45), es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El escenario de estos capítulos finales supone que Jerusalén ha sido asolada, el pueblo judío esta cautivo en Babilonia y Ciro ya es rey de Persia, cuya gesta causara la liberación de los hebreos. El estilo del texto es más oratorio y hasta repetitivo. El contenido registra una mayor elaboración  teológica. Es entonces probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del destierro, después de 560 a.E.C.

Exegetas y estudiosos recalcan sin embargo, que las dos partes del libro  de Isaías están unidas por su visión mesiánica:
PROPÓSITO DEL LIBRO DE ISAÍAS

1. Reprender al pueblo por sus pecados.

2. Llamarlos al arrepentimiento.

3. Exhortarlos a hacer la voluntad de Dios.

4. Advertirles acerca de la maldición que vendría sobre Juda por su infidelidad a Dios.

5. Para proclamar la gloriosa esperanza de la venida del Mesías.

6. Para enseñar lecciones espirituales y morales relevantes en los días de Isaías y también nuestros días.

TRES BIENAVENTURANZAS:

1. 30:18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.


2. 32:20
Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis libres al buey y al asno.


3. 56:2
Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo[a] para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.


NOTA ARCHEOLOGICA:

1. Hasta donde se sabe, todos los autógrafos de la Biblia se han perdido. Las Biblias nuestras son hechas de copias, de otras copias. Hasta que se inventó la imprenta, en 1454 D.C., estas copias se hacían a mano.

2. Los libros del A.T. se escribieron en hebreo, y los del N.T. en griego. Los manuscritos más antiguos que se conocen, de la Biblia entera, datan de los siglos 4 7 5 D.C. Están escritos en griego, y en el A.T. contienen la Septuaginta, la traducción griega hecha en el siglo 2 A.C.

3. En hebreo, los manuscritos más antiguos que se conocían de libros del A.T. eran como del año 900 d.C. En estos se basa el llamado Texto Masorético del A.T. hebreo, del cual han sido hechas las traducciones nuestras de los libros del A.T.

4. El Texto Masorético procede de una comparación de todos los manuscritos entonces conocidos, copiados de otras copias anteriores por muchos escribas diferentes.

5. Y ahora en 1947, en ‘Ain Fashkha, unos 11 km. al sur de Jericó y 2 km. al oeste del Mar Muerto, unos contrabandistas beduinos, que llevaban mercaderías del valle del Jordán hacia Belén, mientras buscaban en una quebrada seca que desemboca en el Mar Muerto una cabra que se les había extraviado, descubrieron una cueva semiderruida en la cual hallaron una cantidad de restos de jarros de cuyas bocas salían rollos de pergamino.

6. Los árabes recogieron y se llevaron los rollos, que entregaron al Convento Ortodoxo Sirio de San Marcos en Jerusalén, que a su vez los dio a la Escuela Norteamericana de Investigaciones Orientales para su examen. Después se han hecho otros hallazgos similares.

7. Uno de estos rollos fue identificado como un ejemplar del Libro de Isaías, hecho hace 2,000 años; 1,000 años más Antiguo que cualquier otro manuscrito conocido del A.T. Era un hallazgo sorprendente (Compendio Manual de la Biblia, Halley).


TEXTOS CLAVES:

1. 1:18; 7:14; 9:6-7; 53:6; 6:8

CAPITULO CLAVE:

1. Capítulo 53
¿Quién ha creído a nuestro anuncio?(A) ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?(B)
Isa 53:2  Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D)
Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7  Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;(F) y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8  Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,(G) y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isa 53:9  Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.(H)
Isa 53:10  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11  Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Isa 53:12  Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,(I) habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


PALABRAS CLAVES:

1. La palabra “Salvación” aparece 26 veces en este libro (Frank J. Dunn).

2. La frase “El santo de Israel” aparece 27 veces.

BOSQUEJO:

1. Profecías concernientes a Juda y Jerusalén 1:1-12:6

2. Oráculos de juicio sobre las naciones 13:1-23:18

3. El gran juicio del Señor 24:1-37:13

4. Advertencias proféticas 28:1-35:10
5. Apéndice histórico 36:1-39:8

6. La existencia y destino del pueblo de Dios 40:1-66:24


ALGUNAS ENSEÑANZAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO TESTAMENTO

1. El nacimiento de una virgen (7:14). Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,(B) y llamará su nombre Emanuel.[b]


2. El ministerio de Juan el Bautista (40:3, 4)
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Isa 40:4  Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.


3. El ministerio de Jesús (61:1, 2).
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Isa 61:2  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;


4. Rechazo por los Judíos (8:14, 15; 28:16).
Isa 8:14  Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.
Isa 8:15  Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados;(B) y se enredarán y serán apresados.
Isa 28:16  por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion(monte de Jerusalén:-  lugar encumbrado y visible) por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.(B)


5. Su juicio y muerte (53).
Quién ha creído a nuestro anuncio?(A) ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?(B)
Isa 53:2  Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D)
Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7  Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;(F) y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8  Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,(G) y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isa 53:9  Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.(H)
Isa 53:10  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11  Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Isa 53:12  Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,(I) habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


6. Su resurrección (25:8).
Destruirá a la muerte para siempre;(A) y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros;(B) y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.


7. Sentarse en el trono de David (9:6, 7).
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isa 9:7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.(C) El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.


8. Establecimiento de la Iglesia / reino (2:2, 3).
Reinado universal de Jehová
  Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
Isa 2:2  Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Isa 2:3  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.


9. Un nuevo nombre para ser dado (62:12).
Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.


LECCIONES PRÁCTICAS:

1. Un llamado a dejar el pecado (1:16
-17). Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
Isa 1:17  aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.


2. La importancia de razonar con el Señor (1:18).
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.


3. Establecimiento de la Iglesia (2:1-3).
Reinado universal de Jehová
  Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
Isa 2:2  Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Isa 2:3  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.


4. Los ídolos son obras de las manos de las personas (2:8; Hch. 17:29).
Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.
Hch 17:29  Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.


5. Peligros de no crecer en conocimiento (5:13). Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.


6. No llamar bueno a lo que es malo y viceversa (5:20).
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!


7. Una actitud de disposición en cuanto a servir a Dios (6:8).
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.


8. La Deidad de Cristo (9:6-7).
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isa 9:7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.(C) El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.



9. Inspiración de la Biblia (40:7-8).
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Isa 40:8  Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.(C)


10. La tierra es redonda (40:22).
El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.


11. Dios nos protege (41:10).
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.


12. Solo hay un Dios (43:10-11; 45:22).
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa 43:11  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Isa 45:22  Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.


13. Cuando Dios nos perdona, olvida nuestros pecados (43:25).
Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.


14. Dios creó los cielos y todo lo que hay en el mundo (45:18). Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.


15. No hay paz para los impíos (48:22; 57:21).
No hay paz para los malos, dijo Jehová.(C)
Isa 57:21  No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.(B)


16. Buscad a Jehová mientras pueda ser hallado (55:6).
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.


17. Si el pecador deja su mal camino será perdonado (55:7).
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar

18. Los pensamientos de Dios no son los nuestros (55:8-9; Jer. 10:23). I
sa 55:8  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Isa 55:9  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Jer 10:23  Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.


19. La palabra de Dios no regresa vacía (55:11). así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.


20. La vida de muchos hoy en día (56:12).
Isa 56:12  Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.

21. El pecado separa a las personas de Dios (59:1-2).
Isa 59:1 

Confesión del pecado de Israel
  He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;
Isa 59:2  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.














No hay comentarios:

Publicar un comentario