viernes, 11 de noviembre de 2016

ABIMELEC

    La gente que desea poder siempre sobrepasa en número a aquellos que son capaces de usar el poder sabiamente una vez que lo tienen. Quizá se deba a que el poder tiene una forma de apoderarse y controlar a la persona que lo usa. Esto sucede especialmente en los casos en los que se hereda el poder que no se merece. La vida de Abimelec nos muestra lo que sucede cuando la ambición de poder corrompe el juicio.

    La posición de Abimelec en la familia de Gedeón como hijo de una concubina debió de haber originado una gran tensión entre él y los muchos otros hijos de Gedeón. Uno contra setenta: Con tales probabilidades una persona puede ser aplastada o se hace cruel. Es obvio cuál ▪ dirección escogió Abimelec. La posición de Gedeón como guerrero y juez había colocado a Abimelec en un ambiente de poder; la muerte de Gedeón le dio la oportunidad a este hijo de probar el poder. Una vez que comenzó el proceso, los resultados desastrosos fueron inevitables. Una persona sedienta de poder no se satisface cuando lo obtiene, sólo se vuelve más sedienta. Esta sed consumió la vida de Abimelec. A la larga, no pudo tolerar ninguna amenaza a su poder.

    Por este tiempo, la posesión había cambiado: Abimelec ya no tenía el poder, el poder lo tenía • a él. Una lección que podemos aprender de su vida es que nuestras metas controlan nuestras acciones. La cantidad de control es proporcional a la importancia de la meta. La meta más importante de Abimelec era tener poder. Su ambición de poder lo llevó no sólo a aniquilar a sus hermanos, sino a ciudades enteras que se negaron a someterse a él. Nada más que la muerte podía detener su impulso sangriento de conquista. ¡Qué irónico resulta que haya sido herido fatalmente por una mujer! El contraste que existe entre Abimelec y los grandes personajes de las Escrituras es mayúsculo. Abimelec quería controlar a la nación; en cambio ellos estaban dispuestos a ser controlados por Dios.

Puntos fuertes y logros: 
• El primero que se auto declaró rey de Israel
• Calificado estratega táctico y organizador

Debilidades y errores: 
• Ambicioso de poder y cruel
• Extremadamente confiado
• Aprovechó la posición de su padre sin imitar su carácter
• Hizo matar a sesenta y nueve de sus setenta medio hermanos

Datos generales: 
• Dónde: Siquem, Aruma, Tebes
• Ocupaciones: Rey (autoproclamado), juez, perturbador político
• Familiares: Padre: Gedeón. Su único hermano sobreviviente: Jotam

Versículos clave: 
«Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos, y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal» (Jueces 9.56, 57).

Su historia se relata en Jueces 8.31-9.57. También se menciona en 2 Samuel 11.21

domingo, 28 de agosto de 2016

EL MISTERIO DE LA REIAN DEL CIELO


EL MISTERIO DE LA REIAN DEL CIELO

La Idolatría, una grave ofensa a Dios
¨No tendrás dioses ajenos delante de mí. Ni te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo; ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios…¨ Éx.20.3-5
Uno de los pecados que más rechaza nuestro Dios, es la idolatría. La razón es que éste pecado en particular trae maldiciones sobre individuos, ciudades y naciones de una forma tan grande que aún su efecto cae sobre las generaciones venideras. La Biblia es clara en que la idolatría es el pecado que Dios más aborrece. No es casual que los primeros dos mandamientos dados a Moisés hablen acerca de esto y sus consecuencias sobre el pueblo.
"Entonces les dije: cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios. Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. Antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos." Ez. 20.7-8; 18
Según Hector Torres: "Debido a que Él es un Dios que no quiere que ninguno perezca (2 P. 3:9), mi hipótesis es que su aborrecimiento de la Reina del Cielo se debe a que ella es el principado demoniaco bajo Satanás, más responsable de mantener a los incrédulos en la oscuridad espiritual. Bien podría ser que actualmente hay más personas en el infierno debido a la influencia de la Reina del Cielo, que por cualquier otra influencia espiritual."

El Principio de Falsas Religiones
De acuerdo a ciencias como la Arqueología y Antropología se ha podido verificar que desde tiempos muy primitivos los hombres desarrollaron modelos religiosos primitivos. Los usos funerarios demuestran su creencia en una vida después de la muerte. Desde tiempo antiguo aparecen las famosas figuras de Venus esculpidas en distintos materiales, marfil, hueso y piedra, especialmente en el período gravetiense, 25.000 a. C. Estas figuritas se encuentran en toda Europa, las más conocidas de ellas la Venus de Willendorf en Austria y la de Lemogne en Francia. Todas ellas tienen rasgos característicos parecidos y distorsionados: las partes corporales de las funciones sexuales y de gestación están excesivamente ampliados, por el contrario, se presta poca atención a la cara, a los brazos y a las piernas.
Esta diosa madre fue la precursora de la diosa mesopotámica Isthar y luego Astarté, pues ya en las culturas de Eurasia septentrional las mujeres tenían diosas similares del nacimiento y les daban protección tanto en su embarazo como en el parto.
Precisamente el interés mostrado por parte de sus autores en las partes sexuales denota que estas Venus querían representar las divinidades de la fertilidad del crecimiento y de la fecundidad. Nos encontramos por primera vez, ante representaciones reales de una persona espiritual, "la diosa madre". El descubrimiento de la agricultura fue un gran cambio en la vida de la gente de aquella época. Éste modo de vida hizo posible que una población pudiese establecerse en un lugar determinado, dando lugar a la fundación de ciudades; debido a este asentamiento hubo un impacto importante sobre la religión. Las funciones que hasta ahora había tenido la diosa-madre de la fertilidad, fecundidad y del crecimiento, pasan a adaptarse a las necesidades de los agricultores y, a partir de ahora, se le empieza a llamar diosa de la tierra y de la vegetación.


1. Babilonia
Según la Biblia, poco después del Diluvio, el hombre comenzó a emigrar desde el oriente. "Y aconteció que al ir viajando al oriente, hallaron una llanura en la tierra de Shinar y quedáronse a morar allí" (Gn. 11:2).
Fue en tierra de Shinar que la ciudad de Babilonia fue construida, y esta tierra se llegó a conocer más tarde como Babilonia y aún más tarde como Mesopotamia.

El imperio babilónico, gozó sin lugar a dudas, de una de las más destacadas presencias culturales de las que se hayan tenido descubrimiento en todo el devenir de la historia antigua. Influyeron sobre sus coetáneos de manera notoria, hasta el punto que muchas otras civilizaciones contemporáneas, más perdurables a través del tiempo y los cambios constantes que éste trae consigo, adquirieron tradiciones culturales, religiosas y antropológicas que, bien por ósmosis natural, bien por haber sido inducidas a través de las numerosas incursiones militares que los babilonios llevaron a cabo, acabaron siendo parte integrante de las generaciones posteriores.
Babi-dingir (Babilonia), fue erigida de forma fastuosa a orillas del río Eúfrates, en la región que comprendía toda la Baja Mesopotamia (en la actual Irak) y la parte noroeste de la actual Asiría. Fue fundada por la dinastía de los Acadios en los umbrales del siglo XXI a. C., despuntando como una de las más florecientes culturas con significativas aportaciones en las artes y en la arquitectura. Con la llegada de los Caldeos, el florecimiento de la dinastía de los Medas y la caída de Asiría, comenzó el llamado Imperio Neobabilónico, que después de obligadas y reiteradas reconstrucciones arquitectónicas, debidas a los constantes enfrentamientos bélicos, consiguió alcanzar su máximo esplendor imperial con el reinado de Nabucodonosor (605-562 a. C), el cual logró consolidar el imperio y extenderlo.
Sin embargo, existían ciertas desventajas, las cuales tenían que afrontar las gentes que habitaban esa tierra. Shinar se encintraba asediada de animales salvajes, los cuales eran un peligro constante para su seguridad y paz (Ex. 23:2930). Obviamente, cualquier persona que pudiese proporcionarles protección contra estas bestias salvajes, recibiría gran clamor de parte de su gente.


2. Nimrod, un poderoso cazador
Es en este punto, que parece un hombre grande y poderoso, cuyo nombre era Nimrod. Se hizo famoso como un gran cazador de bestias salvajes. La Biblia nos dice: "Y Cush engendró a Nimrod: éste comenzó a ser poderoso en la tierra. Fue un vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová" (Gn.10:8-9).
Estos versos contienen un significado muy importante, Nimrod fue un "poderoso cazador", lo cual le hizo famoso dentro de aquellas gentes primitivas. Como lo declaran las Escrituras, se volvió poderoso en la tierra, era un líder famoso en los sucesos del mundo, "Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresión que causó en la mente de los hombres, que el oriente está lleno actualmente de tradiciones de sus extraordinarias proezas."
Habiendo obtenido gran prestigio entre las gentes, Nimrod estableció un sistema para obtener mejor protección. En vez de pelearse constantemente con las bestias salvajes, ¿por qué no organizar a la gente en ciudades y rodear éstas de murallas para resguardarse? Entonces, ¿por qué no organizar estas ciudades en un reino y escoger un rey para que reine sobre ellos? Evidentemente, este era el pensamiento de Nimrod, ¡porque la Biblia nos dice que organizó dicho reino! "Y fue la cabecera de su reino Babel y Erech y Accad y Calneb, en la tierra de Shinar" (Gn. 10:10). Y así el reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia.
Todo
s estos adelantos hechos por Nimrod pudieron haber sido buenos, pero Nimrod fue un hombre sin temor de Dios. La Escritura dice que era "poderoso". No solamente indica que se hizo famoso y poderoso políticamente, sino que la expresión también tiene un significado hostil. Esta expresión viene del hebreo Gibor, que significa "tirano", mientras que el nombre Nimrod significa rebeldía. Como lo dice la Enciclopedia judía, "Nimrod fue aquél quien hizo a las gentes rebelarse en contra de Dios".
Esta misma naturaleza rebelde de Nimrod puede verse también en la expresión de que era un poderoso cazador "ante Jehová". La palabra "ante" en este caso, también denota un significado hostil. En otras palabras, Nimrod se estableció "ante Jehová", la palabra "ante" como traducción de la palabra en hebreo, que significa "contra" Jehová.
Pero no solamente estaba Nimrod contra el verdadero Dios, sino que también era un sacerdote de idolatría diabólica y de atrocidades de la peor clase. Finalmente, Nimrod, el rey-sacerdote de Babilonia, murió. De acuerdo a las leyendas, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado y los pedazos fueron enviados a varias áreas. La muerte de Nimrod fue muy lamentada por la gente de Babilonia. Pero aun cuando Nimrod había muerto, la religión babilónica, en la cual él tuvo una parte tan prominente, continuó y se desarrolló aún más, bajo el liderazgo de su esposa.

3. Semiramis y Tammuz, toda una falsificación
Después de la muerte de Nimrod, su esposa, la reina Semiramis, lo proclamó como el dios-Solar. Más tarde, cuando esta mujer adúltera e idólatra dio a luz a un hijo ilegítimo, proclamó que su hijo, Tammuz de nombre, no era más que el mismo Nimrod renacido. Ahora, la reina-madre de Tammuz, sin duda que había escuchado la profecía de la venida del Mesías, que nacería de una mujer, pues esta verdad era muy conocida desde el principio (Gn. 3:15). Satanás había engañado primero a una mujer, Eva; pero más tarde, a través de una mujer, habría de venir el Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Satanás, el gran falsificador, sabía también mucho del plan divino. Fue así que comenzó a suplantar falsedades acerca del verdadero plan, siglos antes de la venida de Jesús.
La reina Semiramis, como un instrumento en manos de Satanás, reclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que él era la semilla prometida, el "salvador del mundo". Pero no solamente era el pequeño adorado, sino que también la mujer, la madre, lo era también igual (o más) que el hijo. como la verdadera-, y su sistema corrompido llenó al mundo. Ella proclamó que éste era un dios-hijo; que era Nimrod mismo, su líder, que había renacido y que tanto ella como su hijo eran divinos. Esta historia era ampliamente conocida en la antigua Babilonia y se desarrolló en un culto bien establecido, el culto de la madre y el hijo. Numerosos monumentos de Babilonia muestran
la diosa madre Semiramis con su hijo Tammuz en sus brazos
4. De Semiramis a Isthar
Estudiando los antecedentes religiosos de toda esa región, podemos encontrar algunos detalles muy interesantes; Isthar (Semiramis) era la diosa asiro-babilónica llamada "diosa de la mañana y del atardecer", a la vez que era la diosa del amor y de la sexualidad.
Según la leyenda, aunque se la considera virgen, tiene muchos amantes, destacando Tammuz. Como Inana, su homóloga sumeria, tiene, al lado de su aspecto erótico, las funciones guerreras y astrológicas. También se convirtió en Asiría en la diosa de la guerra. Esta diosa, con mayor o menor intensidad en Babilonia y Asiría logró tener y mantener estos dos caracteres conjuntamente. A Isthar en determinadas zonas se la consideraba como dios masculino, llamándole Atthar, otras como femenina y otras de los dos sexos. Dependiendo de la genealogía los atributos varían.
Isthar era la diosa asiro-babilónica. Ella se considera a sí misma "diosa de la mañana y del atardecer", a la vez que era la diosa del amor y de la sexualidad.


Aunque se la considera virgen, tiene muchos amantes, destacando Tammuz. Como Inanna, su homóloga sumeria, tiene, al lado de su aspecto erótico, las funciones guerreras y astrológicas. También se convirtió en Asiria en la diosa de la guerra. Esta diosa, con mayor o menor intensidad en Babilonia y Asiría logró tener y mantener estos dos caracteres conjuntamente. A Isthar en determinadas zonas se la consideraba como dios masculino, llamándole Atthar, otras como femenina y otras de los dos sexos. Dependiendo de la genealogía los atributos varían.


Isthar estaba presentada como hija del dios Sin, a su vez hijo de Aun; después se presentó como hija del mismo Aun; por último, Istar realizó progresos incesantes y en Uruk el propio Aun fue obligado a tomarla por esposa, antes de que le superara ella misma. El éxito de Isthar fue extraordinario en Mesopotamia y su nombre acabó por ser el sinónimo de "diosa" y su plural Istarata de "diosas". Como hija de Sin, se le da culto como diosa de la guerra. Los asirios la adoptaron como diosa, se casó con Ashur considerándola diosa de la guerra y tomó parte en las batallas con su esposo, "cubierta de lucha y revestida de espanto"... Así Isthar guerrera es la "Señora de las batallas". Se representaba de pie sobre un carro tirado por siete leones y empuñando un arco; otras veces se le representa con un león cogido con un lazo, otras cabalga sobre él, o bien lo unce a su carro y al que a veces se la compara. La compañía de este animal sagrado muestra simplemente que sobrepasa un valor simbólico o metafórico.
Pero cuando se ve en ella la hija de Aun, se la considera la función como diosa del amor y de la fertilidad animal y especialmente femenina. Aunque se la considera virgen, en la mitología aparece asociada a muchos amantes, destacando Tammuz, dios de la cosecha, cuya muerte llora. Istar se conduce como una madre tierna con los que ama. Como Inanna, tiene, al lado de su aspecto erótico, el de las funciones de guerra, ya referido, y el de la función astral. Istar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntos.
Su principal centro de culto se ubicaba en Erek (Uruk), donde se daba la prostitución sagrada a su servicio. La misma Isthar ejerce este menester con dioses, ella, pues, es la primera víctima de los deseos que inspira a los demás. Pero - como relata el Gilgamés- " tú cavas el foso a los animales influidos por la pasión y los celos y hieres a los hombres".

El carácter de Isthar es irritable e incapaz de tolerar la menor oposición a su voluntad. Se irrita con su padre Aun por no ceder a sus caprichos y amenaza al guarda de las puertas del infierno por no abrirlas con celeridad. El mito relata el descenso de Isthar al mundo inferior para recuperar a su amante Tammuz y sacarlo de la triste morada. Ordenó que se le abriesen las puertas, se despojó de sus adornos, se presentó ante la soberana del lugar, Ereshkijal, a quien atacó; Isthar fue prisionera, lo que significa desolación en la tierra y tristeza por parte de los dioses. Su padre Sin y su hermana Shamash acuden con sus quejas a Ea para que libere a Isthar. Aquélla creó un ser afeminado, Asushunamir, quien envió a aquel lugar unas palabras mágicas para forzar la voluntad de Ereshkigal, la cual liberó a Isthar, que, al fin, salió sin Tammuz. A pesar del carácter violento de Isthar, su corazón no permaneció insensible a la bondad ayudando mucho a los humanos, precisamente su nombre tiene el significado de "Benévola".
La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada a través de símbolos -por eso era una religión misterio-. El becerro de oro, por ejemplo, era un símbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar. Como se consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. Se encendían candelabros y fuegos ritualistas en su honor, como lo veremos más adelante. También se simbolizaba a Nimrod por medio de símbolos solares, peces, árboles, columnas y animales.
Siglos más tarde, Pablo dio una descripción que detalla perfectamente el camino que la gente de Babilonia siguió: "Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni dieron gracias; sino que se hicieron tontos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron necios y tornaron la gloria de Dios incorruptible, en algo semejante a la imagen del hombre corruptible y de aves y de animales cuadrúpedos y de serpientes..., los cuales cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y sirviendo a la creación en vez de al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén... Por esto Dios los entregó a afectos vergonzosos" (Rom. 1:21-26).

5. La diosa fenicia Astarté.
Astarté era la diosa fenicia y que entre los sumerios era conocida como Inana. Posiblemente era una versión de la diosa asiro-babilónica Isthar. Es la diosa semítica de la vegetación, adorada en todo el próximo oriente. Se conservan grandes y pequeñas imágenes reservadas en gran número y sexualmente caracterizadas. Astarté tenía a su servicio prostitutas sagradas, al igual que Isthar; los profetas hebreos condenaron su culto porque era un desafío al de Yahvé y por el carácter licencioso de su culto, llamándola Ashtoret, vocalizando el nombre igual que la palabra bossheth (vergüenza). De modo normal se la muestra desnuda. En el momento que fue echada fuera por los egipcios figuró como diosa de la guerra y sus atributos eran la lanza y el arco; también le correspondería el título como reina de la estrella de la Mañana.
Como Reina
de la Estrella del Anochecer era diosa del amor apasionado. Este es el rasgo más tardío de Astarté donde se concentra su invocación. Astarté aparece como una bella mujer en un carro dibujado por seis leones, llevando una gran cantidad de hojas de mirto y acompañada de palomas.

6. El origen de Afrodita.
Parece ser que Afrodita tiene su origen con toda seguridad en el Oriente, en la diosa mesopotámica Isthar, esposa divina del rey, y reina del Cielo. Posteriormente pasa a ser la asiro-fenicia Astarté, para llegar a ser la famosa diosa de los griegos Afrodita. Esta descendencia semítica o semifenicia ya la refirió Herodoto en el libro Historias.
La etimología que se suele dar de la diosa griega Afrodita suele ser Afros (Afros), espuma y duw (dío), emerger, nacida de la espuma. Pero los estudiosos no creen que la etimología sea de origen oriental, quizá fenicio, como lo era la propia divinidad.

7. Relaciones de Afrodita con las diosas Isthar y Astarté.
- Afrodita es una divinidad bisexual: Tenemos una Astarté y una Isthar con barba, un Isthar masculino (Atthar), al igual que tenemos una Afrodita barbada, esto es, un Afrodito.
- Isthar posee el atributo de reina del cielo, Afrodita es llamada la Celeste, Urania.
- Como hija del dios Sin, se le tributa culto como diosa de la guerra. Afrodita puede procurar la victoria en la guerra, representada con arcos y flechas y venerada en especial en Esparta. Afrodita toma parte en la guerra de Troya a favor de los troyanos por el favor recibido por Paris, al proclamarla diosa de la belleza. La Venus de Milo era una Afrodita guerrera.
- Isthar como esposa de Ashur era la esposa del amor, también era la diosa de la mañana y del atardecer, a la vez que del amor y de la sexualidad. Afrodita es la diosa del amor y de la sexualidad.
- Afrodita como Isthar, es cruel con quien la rechaza y muy placentera con quien la aprecian.
- Al igual que Astarté, Afrodita se hace acompañar del dios joven Tammuz, su amante, Afrodita se enamora del joven Adonis con quien aparece a menudo. El mito griego nos cuenta que una vez nacido Adonis, Afrodita se lo dio a Perséfone. Afrodita va al Hades a reclamar a Adonis. La semejanza con el mito de Isthar se da en el hecho que Isthar fue a los Infiernos a salvar a su amante Tammuz.
- Isthar estaba asociada al planeta Venus, naturalmente lo mismo pasa con Afrodita/Venus.

8. El desarrollo de este culto bajo distintos nombres y formas en varios países.
Cuando el pueblo de Babilonia fue disperso en las varias áreas de la tierra, llevaron consigo el culto a la divina madre y al dios-hijo. En los diversos países donde se extendió este culto, la madre y el hijo eran llamados de diferentes nombres debido a la división de los lenguajes en Babel, pero la historia básica seguía siendo la misma.
Este sistema de idolatría se esparció de Babilonia a las naciones, pues fue de este sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra (Gn. 11:9). Como salían de Babilonia, llevaban consigo su idolatría babilónica y sus símbolos misteriosos. Por lo cual, hasta hoy en día encontramos evidencias de esta religión de Babilonia, ya sea de una o de otra forma, ¡en "todas" las religiones falsas de la tierra! En verdad, Babilonia fue la madre -la precursora- de las falsas religiones e idolatrías que se desparramaron por toda la tierra. Como lo declaran las Escrituras, "porque todas las naciones han bebido del vino de su fornicación" (Jer. 51:7 y Apoc. 18:13).
Además de la prueba escrita de que Babilonia fue la madre, el nido de religiones paganas, también tenemos el testimonio de conocidos historiadores; por ejemplo, Herodoto, el viajero mundial e historiador de la antigüedad. El presenció la religión-misterio y sus ritos en numerosos países y menciona cómo Babilonia fue el nido original del cual todo sistema de idolatría proviene.
Bunsen dice que el sistema religioso de Egipto fue derivado de Asia y "del Imperio primitivo de Babel". En su conocido trabajo titulado Nínive y sus ruinas, Layard declara que tenemos el testimonio unido de historia profana y sagrada, que la idolatría originó en el área de Babilonia el más antiguo de los sistemas religiosos.

Fue de allí donde Dios llamó a Abram a salir y abandonar la idolatría de su parentela (Gn. 11.31).
Cuando Roma se convirtió en un imperio mundial es un hecho conocido que ella asimiló dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba. Como Babilonia era el origen del paganismo de estos países, podemos ver cómo la nueva religión de la Roma pagana no era más que la idolatría babilónica que se desarrolló de varias formas y bajo diferentes nombres en las naciones a las que fue.
La madre babilónica era conocida como "Afrodita" o "Ceres", por los griegos; Inanna, por los sumerios, y como "Venus" o "Fortuna" por sus devotos en los viejos días de Roma; su hijo era conocido como "Júpiter". La ilustración muestra a la madre y al hijo como Devaki y Crisma (Krishna).
Entre los chinos, se llamaba "Shingmoo" o "Santa Madre", y a la diosa madre se representa con un niño en los brazos y rayos de gloria alrededor de su cabeza. Los germanos veneraban a la virgen "Hertha" con un niño en los brazos. Los escandinavos la llaman "Disa" y también la representan con el niño en los brazos. Los etruscos la llamaban "Nutria"; en India, la "Indraní", que también era representada con un niño en los brazos, y también, entre los druidas, adoraban a la "Virgo Paritura" como a la "Madre de Dios".

Por algún tiempo, Isi, la "gran diosa" y su hijo Iswara, han sido venerados en la India, donde se han erigido grandes templos para su culto. En Asia la madre era conocida como "Cibeles", y su hijo como "Deoius". "Pero no tomando en cuenta su nombre o lugar -dice un escritor-. Era la esposa de Baal, la reina-virgen del cielo quien dio fruto sin haber concebido."
En Efeso, la gran madre era conocida como "Diana"; ¡el templo dedicado a ella en esa ciudad era una de las Siete Maravillas del Viejo Mundo! Y no solamente en Efeso, sino también a través de Asia y del mundo entero era venerada la divina madre (Hch. 19:27).
En Egipto, la madre babilónica era conocida como Isis, y su hijo como Horus. Nada es más común, en los monumentos religiosos de Egipto, que el infante Horus sentado en el regazo de su madre.
El culto a la madre y al hijo era conocido también en Inglaterra en tiempos pasados, pues en 1747 se encontró un monumento religioso en Oxford, de origen pagano el cual exhibe a una mujer alimentando a un infante. "Así vemos -dice un historiador-, que la virgen y el hijo eran venerados en tiempos anteriores desde China hasta Bretaña... y aún en México la madre y el hijo eran venerados."


9. La Reina del Cielo e Israel
Cuando los hijos de Israel cayeron en apostasía, ellos también se descarriaron con este culto de la diosa-madre. Como podemos leer en el libro de Jueces 2:13, "Y dejaron a Jehová y adoraron a Baal y a Astaroth". Astaroth era el nombre bajo el cual la diosa era conocida por los hijos de Israel. Da vergüenza el pensar que aun aquellos que conocían al Dios verdadero, se alejaban de El y adoraban a la madre pagana. Pero eso es exactamente lo que hicieron. Uno de los títulos bajo el cual era la diosa conocida por los israelitas, era el de "Reina del Cielo", como leemos en Jeremías 44:17-19. El profeta Jeremías los reprendió por venerarla, ¡pero ellos se rebelaron a pesar de su advertencia, y fue así como trajeron sobre sí mismos una plena destrucción por la mano de Dios!
La Biblia menciona a "La Reina del Cielo" en el libro de Jeremías en los siguientes pasajes:
7.16-18: "Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. 17¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? 18Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira."

44.16-29: "La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; 17sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. 18Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. 19Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?
20Y habló Jeremías a todo el pueblo, a los hombres y a las mujeres y a todo el pueblo que le había respondido esto, diciendo: 21¿No se ha acordado Jehová, y no ha venido a su memoria el incienso que ofrecisteis en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros príncipes y el pueblo de la tierra? 22Y no pudo sufrirlo más Jehová, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin morador, como está hoy. 23Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis a la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy.
24Y dijo Jeremías a todo el pueblo, y a todas las mujeres: Oíd palabra de Jehová, todos los de Judá que estáis en tierra de Egipto. 25Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra. 26Por tanto, oíd palabra de Jehová, todo Judá que habitáis en tierra de Egipto: He aquí he jurado por mi grande nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: Vive Jehová el Señor. 27He aquí que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en tierra de Egipto serán consumidos a espada y de hambre, hasta que perezcan del todo. 28Y los que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos hombres; sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a morar allí, la palabra de quién ha de permanecer: si la mía, o la suya. 29Y esto tendréis por señal, dice Jehová, de que en este lugar os castigo, para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros."

11.13-15: "Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal.
14Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí. 15¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso?"
Cuándo debe ofender la idolatría a nuestro Señor que aún nos prohíbe orar por este pueblo en Jeremías 7.16 dice "Tu, pues no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor, ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré".

10. Diana de los Efesios
Otra ciudad en donde el culto idólatra-pagano a la madre era popular fue Efeso, y ahí también se hicieron intentos por mezclarlo con la cristiandad. En Efeso, desde tiempos primitivos, la diosa - madre era llamada Diana (Hch. 19). En dicha ciudad los paganos la veneraban como la diosa de la virginidad y la maternidad. Se decía que ella representaba los poderes generadores de la naturaleza, por lo cual se la representaba con muchos senos. Una torre de Babel adornaba su cabeza.

En palabras de Héctor Torres: "Durante los tiempos del apóstol Pablo se le conocía como Diana de los Efesios. Este era el nombre latino de la divinidad más celebre de Asia Menor. Conocida también como Artemisa, era una deidad lunar y encarnaba varias diosas orientales las cuales, bajo el sincretismo de la época, asumían diferentes nombres según la región donde se le adorase.
Las tortas de sacrificio mencionadas en estos pasajes, eran similares a las que los Griegos ofrecían a Artemisa, tenían la forma de una luna creciente o de la luna llena y eran ofrecidas durante el mes de ´Munychion´ un mes dedicado a la adoración de la luna.
Ha existido a través de los siglos una gran influencia ejercida por la Diosa Luna (referida a veces en la literatura como el "Dios Luna" masculino), sobre los pueblos del Oriente Medio. Los poderes espirituales que se mueven tras la adoración de la luna, bien sea que estén personificados como masculinos o femeninos (no se sabe si las distinciones humanas de género tienen paralelos entre los seres angélicos), han estado más profundamente implantados en muchas culturas del Oriente Medio (así como en muchas culturas fuera del medio oriente), de lo que pensábamos. El símbolo de la Diosa Luna, es la luna creciente.
La Diosa Luna está relacionada en la historia bíblica. Tanto Ur de los caldeos, de donde provenía la familia de Abraham, como Harán, donde Abraham vivió hasta que murió su padre, fueron ciudades gobernadas por la Diosa Luna, Sin. La familia de Abraham adoró a la Diosa Luna, ¡así que no sería una exageración suponer que Abraham mismo se convirtió de la Diosa Luna a Yahvé!"
Fue el apóstol Pablo quién inició la confrontación contra este principado. El libro de los Hechos relata que "Pablo, predicó el reino de Dios" por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos oyeron la palabra del Señor Jesús (Hch. 19:10); y mientras Pablo estuvo allí, "prevalecía poderosamente la palabra del Señor" (Hch. 19:20).
Uno de las palabras más descriptivas de ese maravilloso capítulo habla de la guerra espiritual que Pablo desarrollo durante ese tiempo. Se desató tanto poder sobrenatural a través de Pablo y otros, que "ocurrían Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo" (Hch. 19:11).
Otro hecho interesante es su confrontación contra los poderes del ocultismo. Por lo escrito anteriormente podemos entender que esa ciudad rendía un culto muy influyente a Diana, no sólo eso, más aún Efeso era un centro de magia muy poderoso.
En Hechos 19:19 podemos leer que "muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su valor, hallaron que era de cincuenta mil piezas de plata".

Como ya lo mencioné el templo de Diana estaba ubicado en Efeso y estaba en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; el ejemplo más sobresaliente y opulento de arquitectura en toda la ciudad. Durante todo el año se ofrecían ofrendas y sacrificios a aquel poder demoníaco.
A través del ministerio de Pablo, como nos dice el Dr. Peter Wagner: "Sin embargo, reinó confusión. Los demonios que supuestamente estaban bajo su autoridad, ¡con simples pañuelos estaban siendo expulsados de las personas que habían oprimido durante años! Los magos, presumiblemente sus tropas élite, estaban desertando del reino de las tinieblas en grandes cantidades, para entrar al reino de el "Jesús" a quien Pablo predicaba. ¡Nunca antes Diana había visto algo así! Sus ejércitos se retiraban caóticamente. Estaba perdiendo rápidamente la autoridad que sobre Efeso había mantenido por siglos. El poder de Diana estaba siendo neutralizado por el evangelio, de tal manera que la gente común y corriente empezó a darse cuenta. Dejaron de adorarla y ofrecerle sacrificios y no volvieron a comprar sus ídolos. Cuando finalizaban los dos años de ministerios de Pablo, a los plateros que fabricaban estos ídolos se les estaba derrumbando el negocio, así que protagonizaron una manifestación pública. Llenaron el inmenso anfiteatro y gritaron durante dos horas: "¡Grande es Diana de los efesios!" (Hechos 19:34)."
Derrota final de Diana
Sería Juan apóstol escogido por Dios para llevar a cabo el ataque final. La historia posterior, y no el Libro de los Hechos, nos relata que unos cuantos años después de la salida de Pablo, Juan se trasladó a Efeso y terminó allí su carrera. Ramsay MacMullen, un reconocido historiador y profesor de la universidad de Yale, quien es especialista en la historia del Imperio Romano, ha escrito un tratado llamado "La cristianización del Imperio Romano, años 100-400 d.C." (Yale University Press). En este escrito argumenta que el factor principal en la conversión del Imperio Romano al cristianismo fue la expulsión de demonios.
Un hecho que este historiados relata corresponde a la historia del apóstol Juan y su enfrentamiento cara a cara con Diana de los efesios. MacMullen, citando fuentes históricas, dice que Juan, en cierta ocasión fue al templo de Diana y oró, "Oh Dios...ante cuyo nombre todo ídolo, todo demonio y poder inmundo huyen: haz ahora que el demonio que está aquí (en este templo) huya ante tu nombre"... Y mientras Juan seguía diciendo esto, de repente el altar (de Diana) se partió en muchos pedazos...y la mitad del templo se cayó" (Pag 26).
En su libro La Acción del Espíritu Santo en la Historia, el Dr. Pablo Deiros dice que el choque de poderes y la guerra espiritual es también testificada por los escritos apócrifos. En los Hechos de Juan se narra un interesante episodio en el ministerio de estos apóstoles, cuando el poder de Dios destruyó el templo de Artemisa (Diana) en Efeso. En su oración Juan declara: "Oh Dios, quien eres Dios por sobre todos los que se llaman dioses; y no obstante eres rechazado hasta este día en la ciudad de los efesios; quien me pusiste en la mente venir hasta este lugar, del cual nunca pensé; quien condena toda forma de adoración, convirtiendo a los hombres a ti; a cuyo nombre todo ídolo huye, y cada demonio y todo poder inmundo; ahora haz que a tu Nombre huya erl demonio que está aquí, el engañador de esta multitud; y muestra tu misericordia en este lugar, porque ellos han sido extraviados (E. Hennecke y W. Schneemelcher, eds.,New Testament Apocrypha, 2Vols. Lutterworth Press, Londres, 1963,1965).

El relato continúa diciendo que mientras Juan oraba de esa forma, el altar de Artemisa se rompió en pedazos, y todas las ofrendas se cayeron por el piso al igual que varias otras imágenes que estaban sobre el altar. Casi medio templo se vino abajo y un sacerdote murió al desplomarse parte del techo. El resultado fue un gran temor y la conversión de todos los presentes.

UNA MANERA DE ENTENDER LA GUERRA ESPIRITUAL

UNA MANERA DE ENTENDER LA GUERRA ESPIRITUAL

HABLEMOS DE GUERRA
Luis Fernando Orihuela Salcedo
A Modo De Introducción

Muchas veces cuando escuchamos el término "Guerra Espiritual" no podemos evitar pensar en gritos, excesos, "ataduras", inmadurez, etc. Permítanme esbozar algunos conceptos que muestren aspectos más interesantes de este tema. Es cierto que algunos sectores de la iglesia en el pasado (y quizás aún hoy) han hecho un uso abusivo de la liberación –como de otras tantas cosas- pero pienso que de ninguna manera podemos excluir o ignorar aspectos de la Palabra de Dios porque simplemente hubo un exceso en cierta práctica. Una posición más central sigue siendo la que Pablo recomendó, "... escudriñar todo y retener lo bueno...".

Uno de los problemas que tenemos que resolver para encarar correctamente este problema es la cosmovisión que hemos adquirido. Los conceptos se encargan de modelar nuestra conducta y percepción de las cosas, en cierta forma aún determinan la manera en que reaccionamos a las circunstancias de la vida. Probablemente la mayoría de nosotros no tenemos mucha dificultad con la teoría o la teología de la guerra espiritual, pero tenemos dificultades cuando empezamos a aplicarlas. La razón de tal dificultad es que tenemos un problema de concepto. Podemos hablar teológicamente sobre el mundo espiritual sin ningún problema, pero cuando intentamos traer el mundo espiritual al sistema de explicación de los fenómenos en nuestras vidas, tenemos grandes problemas. Lo digo en palabras simples, le mundo espiritual no es "muy real" para nosotros. En muchos aspectos de nuestra vida somos muy materialistas (por lo menos más de lo que nos gustaría admitir) para nosotros las personas son más importantes de los seres espirituales, desafortunadamente esto se aplica muchas veces de igual forma al Espíritu Santo como a los seres demoniacos. Es por eso que el dilema "será de Dios?" es tan frecuente entre tantos hermanos.

Intentemos resolver este problema lo más sencillamente posible. Todos (o casi todos) los cristianos estamos de acuerdo que existe un demonio o muchos, que se oponen a la obra de Dios, que es un ángel y que Cristo lo venció. El problema radica en ponernos de acuerdo en el papel, la influencia y la manera que él opera hoy. Otro problema es la actitud de la iglesia frente al enemigo. Vamos paso a paso.

Tres tipos de actitudes y tres tipos de personas Los racionalistas compulsivos. He podido comprobar que existen tres tipos de respuestas hacia el tema de la Guerra Espiritual; el primer grupo de personas son muy bien descritas en el siguiente testimonio de un traductor de Wycliffe:

"Fui a la selva del amazonas en 1963 para empezar un ministerio entre el pueblo Apurina....Hasta donde sé, yo fui el primero en desafiar el dominio de Satanás sobre este pueblo, un dominio completo a través de los siglos. Mi principal propósito al estar allí era ver si podía sacar a las personas de la casa de Satanás y llevarlos a la casa de Jesús, ver si podía transferirlos del reino de las tinieblas al reino de la luz. Pero, desafortunadamente, a pesar de mi título de Maestría en Teología y de haber leído toda la Biblia varias veces, no estaba consciente de estas verdades (sobre guerra espiritual). ¡Me propinaron una buena paliza!; la recibí sin misericordia, hasta que ya no podía más. Satanás "trapeo" el suelo conmigo.
No sabía cómo defenderme, en realidad no comprendía lo que sucedía, era un escéptico con respecto a la actividad de los demonios. Oh si, sabía que existían Satanás y los demonios ya que la Biblia es clara y enfática en ese aspecto, pero sabía muy poco sobre su manera de operar y virtualmente nada sobre el uso de nuestras armas, ya fuera para defender o para atacar. Mi trasfondo teológico, tanto el formal como el informal, era estrictamente tradicional.... Mis profesores me transmitieron la idea de que un siervo de Cristo era intocable o que estaba exento del ataque demoniaco; esa clase de cosas no serían ningún problema para nosotros."

Quizás no tenemos que ser misioneros en un lejano pueblito para pasar por las desafortunadas experiencias del testimonio anterior, pero estoy convencidos que muchas veces podemos llegar a sentir emociones muy parecidas a las descritas por ese sincero hermano. El primer grupo de personas son aquellos que quieren tener una actitud esencialmente racional al fenómeno espiritual, algo que no critico pero que considero poco sabio por la sencilla razón que el mundo espiritual no responde a patrones que humanamente podemos entender. Lo curioso de este grupo es que fueron capaces de admitir la obra de la salvación por gracia (una experiencia espiritual y profunda) con naturalidad y fe, pero les significa muy dificultoso poder abrir su entendimiento al mundo espiritual.

Los extremistas al delirio. Definitivamente un grupo grande de hermanos han tomado una actitud radical en cuanto al mundo espiritual, incluyéndolos casi de manera obligada en todo lo que ven y hacen. Como es lógico suponer esto implica un desequilibrio que muchas veces provoca aversión (por la alergia que nos produce). El "ver demonios en todas partes" es un comentario común y en muchos casos, con ciertas bases.

Los sabios equilibrados. Ciertamente este es el grupo con más ventajas para poder expresar la verdad de Dios sin adulteraciones. Lamentablemente es el grupo menos numeroso. Tienen la gracia de buscar la opinión de Dios antes de expresar sus conclusiones, aún en temas que son muy nuevos o "delicados".
Estos hermanos han aprendido que muchas veces Dios esta por encima de sus conclusiones "...camino de Dios?..." Ez. 18:25. Es muy bueno estar abierto al Espíritu de Dios al momento de enfrentar cosas que no entendemos o nos cuestan aceptar.

Una Tierra Bajo Maldición

Aunque a la mayoría no nos guste admitirlo, existen declaraciones en la Palabra que muestran sin lugar a dudas la relación entre la condición espiritual de la Iglesia (o los hijos de Dios) y la condición de la tierra.
Veamos algunos ejemplos:
1. Gn. 3:17 Adán y Eva (el pecado de Adán trae maldición
sobre toda la creación)


2. Gn. 4:10 Sangre de Abel (clama venganza y contamina
la tierra)
3. Jos. 7:20-21, 25-26 El pecado de Acán (contamina la tierra del
pueblo de Dios)

Para poder mostrar algunos ejemplos más contundentes quisiera transcribir un par de versos mas.

Levítico 19:29 "No profanarás a tu hija, haciendo que ella se prostituya, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad."
Levítico 18:24-25 "No os contaminaréis con ninguna de estas cosas, porque con todas estas cosas se han contaminado los pueblos que yo echo de delante de vosotros. La tierra ha sido contaminada; por eso castigué la maldad de ellos sobre ella, y la tierra vomitó a sus habitantes."

Creo que fácilmente podemos deducir la relación a la que hago referencia. Pero si el pecado produce maldición y contamina la tierra ¿Qué sucede con la obediencia?

1. Salud ecológica Lv. 26:4
2. Salud económica Lv. 26:5
3. Seguridad personal Lv. 26:6
4. Seguridad civil Lv. 26:6
5. Supremacía sobre los enemigos Lv. 26:7-8
6. Crecimiento Lv. 26:9
7. Innovación y creatividad Lv. 26:10

A través de todos estos textos se puede concluir que nuestra actitud tiene un papel redentor o condenador sobre la creación material de Dios. Esta relación se puede expresar muy bien en el siguiente gráfico.

Cuando menciono el hecho de que la Iglesia tiene un papel redentor sobre la creación estoy parafraseando lo que Pablo lo dijo con tanta claridad hace ya tanto tiempo; Ro. 8:19 "Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios." Esto implica una responsabilidad muy grande, quiere decir que depende de nosotros como Iglesia y depositarios de la autoridad de Dios el saber bendecir con nuestra obediencia y nuestra palabra la maravillosa creación de Dios.

¿Cuál el papel del enemigo con la creación?
También a esta pregunta la Biblia es enfática, podemos leer algunas respuestas que se nos dan:
- Pablo nos dice que Satanás es "... el dios de este siglo" (2Co. 4:4)
- Jesús llama al diablo "...el príncipe de este mundo" (Jn.12:31
- También Pablo añade que él es "el príncipe de la potestad del aire" (Ef.2:2)
- Y el amado Juan afirma que "...que el mundo entero esta bajo el maligno" (1Jn.5:19)

Tal vez muchos pastores y teólogos no comparten esta relación pero es evidente por la Palabra (y no lo pueden negar) que Jesús tuvo que enfrentarse con el enemigo o dicho de otra forma el Diablo no se hizo ningún problema a la hora de tratar de poner en aprietos a Jesús (cosa que no logro). Los apóstoles que siguieron la obra del maestro tampoco fueron libres de esta relación de enfrentamiento. Muchos de ellos sufrieron y vencieron durante su vida. ¿Qué a sucedido con la iglesia (bueno realmente con alguno sectores de ella) que ha llegado a pensar que no va ha tener problemas con él si todos los que vinieron antes de nosotros si lo tuvieron? No pretendo convencer a ninguna persona que empiece a buscar problemas, pero una cosa es evidente, al haber sido hechos hijos de Dios, hemos sido constituidos enemigos del Diablo. Pablo dice que ha sido llamado "para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí." Hch. 26:18

¿Cuál debería ser nuestro papel como hijos de Dios frente al enemigo y en relación a la creación?
Dos palabra lo dice todo: autoridad y redención
Autoridad. Cristo ha depositado su autoridad sobre la Iglesia, para que esta se constituya en "Columna y baluarte de la verdad" 1Ti. 3:15 Existe una relación directa entre el pecado del pueblo y la pobreza de la tierra y su economía (aunque algunos "intelectuales" se agotan tratando de negarlo).
Dicho de otra forma, mientras más idolatría, pecado y corrupción hay en una nación mayor es la pobreza y la carencia económica. El opuesto lógico nos permite ver que mientras el pueblo busca el perdón de Dios y abandona su conducta pecaminosa, Dios mueve su corazón para prosperarnos económicamente como nación. 2Cro. 7:14

La Iglesia es la única que tiene la autoridad para proclamar el señorío de Cristo a una nación y a los lugares celestiales (tema que desarrollaremos más adelante).

Redención. Podemos como iglesia ponernos entre el mundo y el enemigo a fin de interceder por la salvación de ellos. A veces tenemos la extraña tendencia a espiritualizar demasiado algunas cosas y olvidamos que aunque nuestra ciudadanía esta en los cielos, vivimos en un mundo material que nos afecta e influye sobre nosotros de manera positiva o negativa. Permítame demostrarle que a veces nos vamos hasta "el tercer cielo" y nos olvidamos de las necesidades de los que nos rodean.
¿Recuerda haber orado alguna vez porque se haga realidad el corredor bioceánico y que de esta forma nuestro país pueda tener mayor desarrollo económico? (Por si no lo sabía había intenciones muy sería de desviarlo para que no pase por Bolivia).
¿Cuando fue la última vez que en su iglesia oró por las nuevas leyes y códigos que el gobierno piensa aprobar en un futuro próximo? O es que debemos enterarnos que "algo" se este maquinando contra la iglesia para recién reaccionar.
¿Cuándo fue la última vez que oró sobre un mapa de nuestro país e intercedió para que nuestras fronteras no sean lugares desolados, para que dejen de una vez de hollarnos como nación, para que podamos recuperar la dignidad de sentirnos bolivianos, para que el narcotráfico, o la violencia no encuentren refugio en nuestra nación?

Cuando hablo de redención me refiero a que tenemos la autoridad de legislar la creación desde los lugares celestiales, con oración, con intercesión, con súplica y misericordia.

Creo que el grueso almidón de la teología nos ha cauterizado un poco nuestra sensibilidad y pido que el Señor nos ayude a entender la gran responsabilidad que el Hijo de Dios nos ha dado.

QUE ES VERDADERAMENTE HALLOWEEN

QUE ES VERDADERAMENTE HALLOWEEN

Halloween en realidad no es una fiesta, sino un culto de origen celta al dios Samain, que significa víspera de los santos o víspera de los muertos (all-hallo-eve).

EN QUE CREIAN LOS CELTAS:

El pueblo celta era sumamente guerrero, politeísta, creía fuertemente en la inmortalidad, realizaba sacrificios humanos y de animales, se dedicaban además a la astrología y a la adivinación, Samain era su principal dios. Y sus sacerdotes eran llamados druidas. El 31 de octubre era para ellos el ultimo día del año, fecha en la cual celebraban el culto a este dios.

EN QUE SE PARECE ESE CULTO AL HALLOWEEN DE HOY
Para los druidas muy lejos estaba esa noche de ser una noche de diversión, sino que por el contrario era una noche de miedo y terror.
Encendían grandes fogatas intentando comunicarse con los espíritus de los muertos, y era en ese ámbito que se ofrecían los sacrificios. Los sacerdotes recorrían la aldea extorsionando a la gente para que les dieran algo para el nuevo año, de los contrario le harían una maldad. Uno de los ritos en el sacrificio de las personas era el de la cabeza cortada, el cual se simboliza con la calabaza agujereada. De estas terribles costumbres algunos intentan hacer un juego inocente, como con la calabaza o frutas agujereadas o con el ``trick or treat´´

TRICK: TRUCO O MALDAD
TREAT: OBSEQUIO O REGALO

De esta manera, en la actualidad, quienes festejan HALLOWEEN enseñan a los niños a pedir por las casas un obsequio o de lo contrario les desearan un mal. HALLOWEEN representa en toda su simbología "terror y maldad". En muchas instituciones se difunde y se practica esta fiesta con el objeto de enseñar el idioma ingles.

No estamos en contra de tomar festividades o costumbres de otras culturas distintas a las nuestras. Estamos en contra de adoptar MALAS COSTUMBRES, creemos que seria bueno adoptar las buenas costumbres del país del norte, por ejemplo, el día de acción de gracias (thanks-g


ORANDO DELANTE DE LAS HUESTES CELESTIALES

ORANDO DELANTE DE LAS HUESTES CELESTIALES

"Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era de millones de millones."
Apocalipsis 5:11

Las realidades que dominen nuestro pensamiento deben ser las prioridades de la eternidad y del mundo espiritual. ¿Es usted un cristiano en creencia, pero un agnóstico en la práctica? ¿Actúa como si la hueste celestial existiese, o está atado al pensamiento terrenal como un pagano?

Un día usted va a morir. ¿Despreciará las quimeras del sueño que ahora llama realidad? Jesús atravesó las paredes en su cuerpo de resurrección (Lucas 24:36,37), porque él era lo sólido, y las paredes eran simples objetos nebulosos y etéreos.

La próxima vez que asista a una reunión de oración escuche cómo oran los creyentes. En la mayoría de los casos los santos presentes no parecen estar conscientes de los que esta sucediendo en el mundo invisible.

Dirigirse a Dios vivo sobre su trono es algo que debe infundir temor reverente. Su poder se despliega por medio del servicio de millones de ángeles. Cuando oramos, lo hacemos en la presencia de la majestad en lo alto rodeado de una gran"nube de testigos" (Hebreos 12:1).

Considere estas sabias palabras de Salomón: "No te des prisa en tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras" (Eclesiastés 5:2).

No sorprende que la Biblia diga también: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos" (Romanos 8:26). Esto no significa que debamos ser tímidos cuando oremos. Debemos hacer oraciones teniendo presente "la grandeza de Dios". Considere el Salmo 2:8 donde el Padre habla a su Hijo: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra."

La oración de un ser humano puede alterar la historia logrando que legiones de ángeles ministren la tierra. Si realmente comprendiésemos esta verdad, oraríamos con intensidad y oraríamos constantemente.

"Tiene una mente tan celestial que no sirve para lo terrenal." dice un viejo clisé. Pero ¿será cierto? Es bien cierto que se aplica a alguien metido en un misticismo religioso inducido por las drogas. Sin embargo, es falso cuando se aplica a un creyente que camina en fe y en obediencia a Dios.

Loa santos con mente celestial en la Biblia cambiaron el curso de la historia. Hebreos 11:16 habla de los héroes de la fe en estas palabras:
"Pero anhelaban una [patria] mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad."

¿Estaremos preparados para pagar el precio por la victoria sobre nuestras ciudades? Hay un alto precio que pagar en disciplina personal, oración y obediencia. Nunca estaremos dispuestos a tomar la cruz a menos que hayamos visto la eternidad y la majestad del carácter de Dios, y su propósito eterno para la humanidad. "Jesús...por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz" (Hebreos 12:2).

¿Para qué vivimos? La vida es corta. Demasiado corta para pasarla en una búsqueda ansiosa de seguridad. Tenemos identidad como criaturas singulares de Dios, y seguridad como sus hijos amados. Ahora tomemos una aventura con Dios que comienza llevando el evangelio al mundo, y se extiende hasta una eternidad que estará llena de sorpresas gratas.

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

El apóstol Pablo, escribíendoles a los corintios, después de algunos de los momentos más oscuros de su vida, expresó lo siguiente:

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que ven, sino las que no se ven son eternas (2Corintioss 4:16-18).

Para comprender mejor la realidad del reino invisibles, veamos con mayor profundidad un aspecto de "las cosas que no se ven": la existencia y actividades de los ángeles.


ORACIÓN DE LIBERACIÓN PARA MASONES Y SUS DESCENDIENTES

ORACIÓN DE LIBERACIÓN PARA MASONES Y SUS DESCENDIENTES

Si usted fue alguna vez masón o es descendiente de un masón le recomendamos que realice esta oración desde su corazón. No sea como los masones  a los que se les obliga a leer sus pactos y promesas una línea a la vez y sin ningún conocimiento anticipado de los requisitos. Por favor léala primero para saber que involucra. Es mejor si realiza esta oración en compañía de un testigo cristiano, o de un consejero. Sugerimos que tome una pequeña pausa después de cada párrafo para permitir que el Espíritu Santo le muestre cualquier otra cosa que requiera la atención del caso.

“Padre Dios creador del cielo y de la tierra vengo ante ti en el nombre de Jesucristo tu hijo. Vengo como un pecador buscando perdón y limpieza de todos los pecados que he cometido contra ti, y otros hechos a tu imagen. Honro a mi padre y madre terrenal, y a todos mis ancestros, de carne y sangre y por el espíritu, por adopción, y padrinos, pero decididamente me doy la vuelta y renuncio a todos sus pecados sobre mi y sobre mis hijos. Yo confieso y renuncio a todos mis propios pecados. Yo renuncio, y reprendo a Satanás y a todo poder espiritual de su efecto sobre mi y mi familia.

Yo renuncio y abandono todo involucramiento en la masonería y en cualquier otra logia o gremio por mis ancestros o por mi mismo. Renuncio a la brujería, el principal espíritu detrás de la masonería, y renuncio a Baphomet, el espíritu del anticristo, y la maldición de la doctrina de Lucifer. Yo renuncio a la idolatría, blasfemia, secreto y engaño de la Masonería en todos sus niveles. Yo específicamente renuncio a la inseguridad, al amor a las posesiones y al poder, amor al dinero, avaricia y codicia, y el orgullo, que habrían llevado a mis ancestros a la masonería. Yo renuncio a todos los temores que los mantuvieron en la masonería, especialmente temores de muerte, temores de hombre, y temores de confianza, en el nombre de Jesucristo.

Yo renuncio a toda posición que mis ancestros hayan tenido en la logia incluyendo a “Tyler” “Maestro”, “Gran Maestro” o cualquier otra. Renuncio a llamar maestro a cualquier hombre, porque Jesucristo es el único maestro y Señor, y el prohíbe que cualquier otro tenga este título. Yo renuncio a atrapar a otros en la masonería, y observar la impotencia de los otros durante los rituales. Yo renuncio al efecto de la masonería pasado hacia mi a través de cualquier ancestro femenino que se haya sentido rechazada, o que su esposo no confiaba en ella, mientras el entraba y atendía la logia, y se rehusaba a decirle de sus actividades secretas.

1º Grado

Yo renuncio a los pactos tomados y a las maldiciones envueltas en los primeros grados, o grados de aprendiz inicial, especialmente a sus efectos en la garganta y en la lengua. Yo renuncio al Hoodwink, y a la venda sobre los ojos, y a sus efectos sobre las emociones y los ojos, incluyendo toda confusión, temor a la oscuridad, temor a la luz, temor a los ruidos repentinos. Yo renuncio a la palabra secreta BOAZ, y a todo lo que significa. Yo renuncio a la mezcla y manipulación de la verdad y el error, y la blasfemia de este grado de Masonería. Yo renuncio al lazo alrededor del cuello, el miedo a atorarse, y a todo espíritu que produce asma, fiebre del heno, enfisema y cualquier otra dificultad respiratoria. Yo renuncio al punto de compás, espada o lanza sostenida contra el pecho, el miedo a la muerte y al dolor de las puñaladas, y  el miedo de los ataques al corazón en este grado. En el nombre de Jesucristo ahora oro por sanidad de .... (garganta, cuerdas vocales, pasajes nasales, senos, tubos bronquiales, etc.) para sanidad del área de la palabra, y la liberación de la palabra de Dios hacia mi y a través de mi, y a mi familia.



2º Grado

Yo renuncio a los pactos tomados y a las maldiciones envueltas en el segundo nivel o hermano artesano de la masonería, especialmente las maldiciones sobre el pecho, y el corazón. Yo renuncio a las palabras secretas JACHIN y SHIBBOLETH, y todo lo que significan. Corto la dureza emocional, la apatía, indiferencia, incredulidad o falta de fe, e ira profunda de mi y de mi familia. En el nombre de Jesucristo yo oro por sanidad de.... (área del pecho, corazón, y pulmones). También por la sanidad de mis emociones, y oro por que pueda ser sensible a la voz del Espíritu de Dios.

3º Grado

Yo renuncio a los pactos tomados y las maldiciones envueltas en el tercer nivel de la masonería, o Maestro masón especialmente a las maldiciones del estomago y abdomen. Yo renuncio a las palabras secretas MAHA BONE (HUESO DE MAHA) MACHABEN, MACHBINNA y TUBAL CAIN, y a todo lo que ellas representan o significan. Yo renuncio al espíritu de muerte de los soplidos en la cabeza realizados como ritual de muerte, el miedo a la muerte, el falso martirio, el miedo al ataque de una pandilla violenta, asalto, violación, y la impotencia (helplessness) de este grado. Yo renuncio a la caída en el ataúd envuelta en este ritual de muerte. Yo renuncio a la falsa resurrección de este grado, porque solamente Jesucristo es la resurrección y la vida. Yo también renuncio a besar la Biblia blasfemamente en un pacto de brujería. Y corto a todo espíritu de muerte, de brujería, de engaño, en el nombre de Jesucristo y oro por la sanidad de ... (estomago, vesícula biliar, intestinos, hígado, y cualquier otro órgano que sea afectado por la masonería) y pido por una liberación de compasión y entendimiento sobre mi y mi familia.


Grado del Santo Arco Real

Yo renuncio y abandono todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en el grado de Santo Arco Real de la masonería, especialmente al pacto correspondiente a la remoción de la cabeza del cuerpo, y la exposición del cerebro al sol caliente. Yo renuncio a la logia de Mark (marca?)y la marca en forma de cuadrados y ángeles que marcan a la persona de por vida. También rechazo la joya o talismán que fue hecha con este símbolo y fue utilizada en las reuniones de la logia. Yo renuncio al falso nombre secreto de Dios JAHBULON, y a la palabra clave, AMMI RUHAMAH, y a todo lo que significan y representan. Yo renuncio a la falsa comunión o eucaristía tomada en este grado, y a toda la burla, escepticismo, y falta de fe acerca del trabajo redentor de Jesucristo, en la cruz del calvario. Corto con todas estas maldiciones y su efecto sobre mi y mi familia en el nombre de Jesucristo, y oro por sanidad de ... (mente y cerebro, etc..)

18º Grado

Yo renuncio a los pactos tomados y a las maldiciones envueltas en este grado de la masonería, más Sabio Supremo Caballero del Pelicano y del Águila, y Príncipe Soberano Rosa Cruz del Heredom. Yo renuncio y rechazo el espíritu de la brujería del pelicano, así como la influencia ocultista de los rosacruces y la Kabbala en este grado. Yo renuncio al dicho de que la muerte de Jesucristo fue una “horrible calamidad” y a la burla deliberada de la doctrina cristiana de la expiación. Yo renuncio a la blasfemia y al rechazo de la deidad de Jesucristo, y a las palabras secretas IGNE, NATURA, RENOVATUR, INTEGRA, y si significado (burning significa quemadura, debe haber sido un error de dedo) Yo renuncio a la burla de la comunión tomada en este grado, que incluye una galleta, sal y vino blanco.

30º Grado

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en este grado de la masonería, “El gran caballero Kadosh”, y “Caballero de el águila blanca y negra” yo renuncio a la palabra clave STIBIUMALKABAR y a todo lo que significa.

31º Grado

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en este grado de la masonería, El gran Comandante Inspector, Inquisidor. Yo renuncio a todos los dioses y diosas de Egipto que son honrados en este grado incluyendo al Anubis con la cabeza de Aries ( se refiere a una cabeza de carnero, ram) Osiris el dios del sol, Isis la hermana y esposa de Osiris y también diosa de la luna. Yo renuncio al alma de Cheres, el falso símbolo de la inmortalidad, la cámara de la muerte y la falsa enseñanza de la reencarnación.

32º Grado

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en este grado de la masonería, El Príncipe Sublime del Secreto Real. Yo renuncio a la falsa deidad trinitaria de la masonería AUM, y a sus partes, Brahma el creador, Vishnu el preservador y Shiva el destructor, yo renuncio a la deidad de AHURA-MAZDA, el llamado espíritu fuente de toda luz, y a la adoración con fuego, que es una abominación a Dios, y también al beber de un cráneo humano en muchos ritos.

Rito de York

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en este rito de la masonería,, incluyendo: Maestro de Mark (marca?), Maestro Pasado, El más excelente maestro, maestro real, maestro selecto, súper excelente maestro, las ordenes de la cruz roja, los caballeros de malta , y los caballeros templarios y sus grados. Yo renuncio a las palabras secretas JOPPA, KEBRAIOTH y MAHER-SHALAL-HASH-BAZ. Yo renuncio a los votos tomados sobre un cráneo humano, las espadas cruzadas, y la maldición y deseo de muerte de Judas, de tener la cabeza cortada y que sea colocada en la cúspide de una iglesia. Yo renuncio la comunión no santa y especialmente al beber de un cráneo humano en muchos ritos.

Altares (solamente América, no se aplica en otros países)

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas y las penalidades en la Orden ancestral Árabe de los nobles de la urna (altar, capilla) mística, yo renuncio al punzamiento de los ojos con una espada de tres filos, el desollamiento del pie, la locura, la adoración al falso dios Allah como dios de nuestros padres. Yo renuncio a la venda, la burla de colgar, la burla de decapitar, la burla de beber la sangre de la victima, la burla del perro que orina al iniciado, y la ofrenda de orina como conmemoración.

33º Grado

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en este grado de la masonería, el Gran Soberano Inspector General. Yo renuncio y abandono la declaración de que Lucifer es Dios. Yo renuncio al cable enroscado alrededor del cuello. Yo renuncio al deseo de muerte de que el vino bebido en un cráneo humano se convierta en veneno, y que los brazos fríos del esqueleto sean invitados si este grado es violado. Yo renuncio a los tres asesinos infames de su gran maestro, ley, propiedad y religión, y su codicia y brujería envuelta en el intento de manipular y controlar al resto de la humanidad.

Todos los otros grados

Yo renuncio a todos los pactos tomados y las maldiciones envueltas en todos los otros grados de la masonería, yo renuncio a todas las otras logias, y sociedades secretas de la masonería tales como El hall de los príncipes, el mormonismo, la orden de Amaranth, Los viejos Amigos, Búfalos, Druidas, guardabosques, Naranja, Elks, las logias de alces y águilas, el Ku Klux Klan, La granja, Los hombres de madera del mundo, los jinetes del manto rojo, Los caballeros de Pythias, La orden mística de los Profetas Velados del reino encantado, las ordenes de mujeres de la estrella del este, y de la capilla blanca de Jerusalén, las ordenes de chicas de hijas de la estrella del este, la orden internacional de las hijas de Job, y del arco iris. La orden de chicos de De Molay y sus efectos sobre mi y toda mi familia.

Yo renuncio a la pagana y ancestral enseñanza de la primera tabla de trazado, la segunda tabla de trazado y la tercera tabla de trazado, utilizadas en el ritual de la logia azul. Yo renuncio al ritual pagano del punto dentro del circulo, con toda su esclavitud, adoración (phallus). Yo renuncio al misticismo oculto del mosaico en tablero de ajedrez, con el borde entallado y la estrella de cinco puntas. Yo renuncio al símbolo G y a su simbolismo pagano y oculto y a la esclavitud. Yo renuncio y abandono decididamente al Gran arquitecto del universo, que en grados superiores se revela como Lucifer, y el falso dicho de ser la paternidad universal de Dios, y renuncio al falso dicho de que Lucifer sea la estrella de la mañana, y el más brillante, y declaro que Jesucristo es la brillante estrella de la mañana de Apocalipsis 22:16

Yo renuncio al ojo que todo lo ve de la masonería, o Horus, en la frente, y a su simbolismo pagano y oculto. Renuncio a la falsa comunión tomada, a toda la burla del trabajo redentor de Jesucristo  en la cruz del calvario, toda incredulidad, confusión y depresión, y toda alabanza a lucifer como dios. Yo renuncio y abandono la mentira de la masonería, de que el hombre no es pecador, sino meramente imperfecto, y que se puede redimir a si mismo a través de las buenas obras. Yo me regocijo en que la Biblia dice que no puedo hacer una sola cosa para ganar mi salvación, pero que solamente puedo ser salvado a través de la gracia y misericordia de Jesucristo, y lo que el logró en la cruz del calvario.

Yo renuncio al miedo a la demencia, angustia, deseos de muerte, deseos suicidas y de muerte en el nombre de Jesucristo. La muerte fue vencida por Jesucristo, y el solamente tiene las llaves de la muerte y del infierno, y me regocijo de que el tenga mi vida en sus manos ahora. El vino a darme vida abundante y eterna, y yo creo en sus promesas.

Yo renuncio a toda ira, odio, pensamiento asesino, venganza, apatía espiritual, religión falsa, toda incredulidad, especialmente incredulidad en la Biblia como la palabra de Dios, y a todos los compromisos de la palabra de Dios. Yo renuncio a toda búsqueda espiritual en religiones falsas, y todo esfuerzo para agradar a Dios. Descanso en el conocimiento de que he encontrado a mi Señor y Salvador Jesucristo, y que el me ha encontrado a mi.
Voy a quemar todos los objetos y posesiones que me conecten a cualquier logia, u organizaciones ocultistas, como la masonería, la brujería y el mormonismo, y todos sus vestimentas, mandiles o delantales, libros de rituales, anillos, y cualquier otra joyería. Yo renuncio a los efectos de estos y otros objetos de la masonería, tales como el compás, el cuadrado, el lazo y la venda, y el efecto que hayan tenido en mi o en mi familia. En el nombre de Jesús.
(Todos los participantes deberían ser invitados a sinceramente hacer lo siguiente:)

1.      Simbólicamente remover la venda de los ojos, y entregársela al Señor para su destrucción.
2.      De la misma manera simbólicamente remover el velo del luto, o del lamento.
3.      Simbólicamente cortar y remover el lazo del rededor del cuello y recogerlo tirando la soga por el cuerpo, y darlo todo al Señor para su destrucción.
4.      renunciar al falso pacto del matrimonio de la masonería, removiendo el anillo del cuarto dedo de la mano derecha, que representa el falso matrimonio, dándolo al Señor para su destrucción.
5.      Simbólicamente remover las cadenas y ataduras de la masonería, de todo el cuerpo.
6.      Simbólicamente remover todas las vestimentas, la armadura, y especialmente el delantal de la masonería.
7.      Invitar a los participantes a arrepentirse y buscar el perdón, por haber caminado en tierra no santa (profana, inmunda) incluyendo logias y templos de la masonería, y organizaciones mormones u otras organizaciones ocultistas.
8.      Simbólicamente remover el grillete de los tobillos y las cadenas de los tobillos.
9.      proclamar que Satanás y sus demonios ya no tienen ningún derecho legal, de manipular o desviar a las personas que buscan ayuda.

Espíritu Santo, yo te pido que me muestres cualquier otra cosa que necesite hacer u orar por, para que yo y mi familia podamos ser totalmente libres de las consecuencias y pecados de la masonería, brujería, mormonismo y paganismo.

(Espere mientras escucha la voz de Dios y ore para que el Espíritu Santo le dirija).
Ahora querido padre Dios, te pido humildemente para que la sangre de Jesucristo tu hijo, me limpie de todos estos pecados que he confesado y renunciado, que limpie mi espíritu, mi alma, mi mente, mis emociones y todas las partes de mi cuerpo que han sido afectadas por estos pecados, en el nombre de Jesús.

Yo renuncio a todo espíritu malvado, o inmundo, asociado con la masonería y brujería y todos los otros pecados, y les ordeno en el nombre de Jesucristo, que Satanás y todo espíritu inmundo sea echado fuera, y me deje ahora, sin tocar ni lastimar a nadie, y que vaya a los lugares escogidos por el Señor Jesús, y que nunca regrese a mi o a mi familia. Oro en el nombre del Señor Jesús para ser liberado de estos espíritus, de acuerdo a las promesas de la Biblia. Y pido la liberación de todo espíritu de enfermedad, maldición, aflicción, adicción, o alergia asociado con todo los pecados que he confesado y renunciado. Me rindo al Espíritu Santo y a cualquier otro espíritu en todas las áreas y lugares de mi vida donde han estado estos pecados. Te pido Señor que me bautices en tu Espíritu Santo, ahora, de acuerdo a las promesas en tu palabra. Me revisto a mi mismo de toda la armadura de Dios de acuerdo a Efesios capítulo seis y me regocijo en su protección, mientras Jesucristo me rodea, y me llena de su Espíritu Santo. Te entrono Señor Jesucristo, en mi corazón, porque eres mi Señor y mi Salvador, y la fuente de la vida eterna. Gracias padre Dios por tu misericordia, tu perdón y tu amor. En el nombre de Jesucristo Amen.

Grado Americanos, (También es aplicable a logias del Gran Oriente, de Francia, de Italia, Centro y Sud América, y en otros lugares, estas palabras deben ser oradas, entre el grado 18 y el 30)

Yo renuncio a los pactos tomados, maldiciones y penalidades envueltas en la Gran logia americana y la Gran logia Oriental, incluyendo el grado de Secreto Maestro, y su palabra clave ADONAI, y a sus penalidades;
El grado de perfecto maestro y su palabra clave MAHHAH BONE y sus penalidades de ser golpeado contra la tierra con un mazo de golpear.
El grado de Secretario Intimo y su palabra secreta clave JEHOVÁ usada blasfemamente, y de su penalidad de tener mi cuerpo disecado, y mis órganos vitales cortados en pedazos, y lanzados a las bestias del campo.
El grado de Juez director, y su palabra secreta HIRUM-TITO-CIVI-KY y de todas las penalidades de tener mi nariz cortada.
El grado de intendente de construcción, y de su palabra clave AKAR-JAJ-JAH y la penalidad de que mis ojos me sean sacados, mi cuerpo sea cortado en dos y mis intestinos sean expuestos.
El grado de caballeros elegidos del noveno grado, y su palabra secreta NEKAMNAKAH, y la penalidad de que mi cabeza sea cortada y expuesta en el polo más alto del este.
El grado de caballero del este y oeste, y su palabra secreta ABADDON, y la penalidad de la ira severa del todopoderoso creador del cielo y de la tierra.
El grado de Consejero Kadosh y gran pontífice, y su palabra secreta EMMANUEL y sus penalidades
El grado de Gran Maestro d las logias simbólicas, y su palabra secreta JEKSON/STOLKIN  y sus penalidades
El grado de Noachite de los caballeros prusianos, y su palabra secreta PELEG y sus penalidades
El grado de caballero del hacha real, y su palabra secreta NOAH-BEZALEEI-SODONIAS y sus penalidades
El grado de Jefe del tabernáculo, y su palabra secreta URIEL-JEHOVA y sus penalidades, de que la tierra se abra y me trague hasta el cuello para que perezca.
El grado de Príncipe del tabernáculo, y sus penalidades de que yo sea apedreado hasta la muerte y que mi cuerpo sea abandonado hasta que se pudra.
El grado de caballero de la serpiente de lata, y su palabra secreta MOSES-JOHANNES y sus penalidades de que mi corazón sea comido por serpientes venenosas.
El grado de príncipe de misericordia, y su palabra secreta JEHOVÁ-JACHIN y sus penalidades de condenación y desprecio del universo entero.
El grado de Elegido Ilustre del 15 grado, y su palabra secreta ELIGNAM y sus penalidades de tener mi cuerpo abierto perpendicular y horizontalmente y las entrañas expuestas al aire por ocho horas para que las moscas aniden en ellas, y que mi cabeza sea cortada y puesta en un alto pináculo.
El grado de caballeros sublimes del 12 grado, y su palabra secreta STOLKIN – ADONAI y sus penalidades de que mi cintura sea cortada en dos.
El grado de gran maestro arquitecto, y su palabra secreta RAB-BANAIM y sus penalidades
El grado de Noveno arco de Salomon, y su palabra secreta JEHOVÁ y sus penalidades de tener mi cuerpo entregado a las bestias para ser comido.
El grado de gran elegido, perfecto y sublime masón, y su palabra secreta y sus penalidades de tener mi cuerpo cortado y abierto y mis intestinos entregados a los buitres para ser comidos.
El grado de Caballeros del este, y su palabra secreta RAPH-O-DOM y sus penalidades
El grado de Príncipe de Jerusalén , y su palabra secreta TEBET-ADAR y sus penalidades de ser desvestido y desnudado y que mi corazón sea atravesado con un punzón.
El grado de caballero comandante del templo, y su palabra secreta SOLOMON y sus penalidades de recibir la más severa ira del Dios todopoderoso sobre mi.
El grado de caballero comandante del sol, o príncipe adepto, y su palabra secreta STIBIUM y sus penalidades de tener mi lengua atravesada con un metal al rojo vivo, de que mis ojos sean tirados hacia fuera, de que mis sentidos de olfato y oído sean removidos, de que mis manos sean cortadas y que en esa condición sea abandonado a animales voraces para que me devoren, o ejecutado por un rayo del cielo.
El grado de Gran caballero Escocés de San Andrés, y su palabra secreta NEKAMAH-FURLAC y sus penalidades

Los siguientes poderes demoníacos necesitan ser tratados después de que las maldiciones y votos familiares han sido específicamente renunciados y rechazados ( en adición a toda la renuncia general de toda atadura de Satanás y sus dominaciones)

a)      El espíritu de la masonería y la maldición de la doctrina satánica
b)      El espíritu de los espíritus de anticristo
c)      El espíritu de idolatría
d)     Espíritus de hechicería, brujería y ocultismo, (en casos severos un espíritu de poltergeist puede ser problemático)
e)      Espíritu de burla
f)       El ojo que todo lo ve puede manifestarse en le frente (un símbolo iluminado) puede manifestarse si ha habido un involucramiento familiar muy fuerte
g)      Un espíritu de confusión mental
h)      Un espíritu de apatía
i)        Un espíritu de dureza emocional.
j)        Espíritus de duda, escepticismo, e incredulidad.
k)      Espíritus de enfermedades y alergias (la manifestación más frecuente) donde miembros de la familia han sido entregados ya por largo tiempo, ha habido una dedicación especial a la logia, espíritus que pueden causar destrucción de la salud o asuntos financieros.
l)        Espíritu de religión falsa.

Los creyentes que hayan roto con la masonería y renunciado a sus votos, deberían escribir a la logia pidiendo que sus nombres sean borrados del rollo de membresía. Es también importante que toda la vestimenta personal (o aquella entregada a la familia) sea destruida. Vestimenta asociada debe ser quemada y objetos de metal incluyendo espadas, destruidas, y eliminadas, los parientes pueden a veces ser supersticiosos respecto a estos objetos, o reliquias familiares, pero son malditas y de ser retenidas traerán el juicio de Dios sobre la familia y la casa (Deuteronomio 7:25-26) eventualmente causaran gran sufrimiento y angustia  las familias.

Oración contra pecados generacionales

Padre celestial en el nombre del Señor Jesucristo, vengo delante de ti con un sincero deseo de ser libre de toda maldición, y sus resultados, y te doy las gracias por salvarme, y limpiarme de mis pecados en la cruz. Yo confieso con mis labios (o con mi boca) que te pertenezco. El demonio no tiene más poder sobre mi, porque soy limpio y cubierto por la preciosa sangre de tu hijo el Señor Jesucristo.
Ahora confieso todos mis pecados conocidos y desconocidos. Y me arrepiento de ellos en el nombre del Señor Jesucristo. Te pido padre celestial que me perdones y que recuperes el terreno que le había rendido al enemigo.
Yo reconozco todos los pecados de mis antecesores. En el nombre y por la sangre del Señor Jesucristo, yo rompo y renuncio a todo el poder de maldiciones demoníacas que fueron pasadas a mi a través de pecados o acciones de otros. En el nombre del Señor Jesucristo, y rompo y echo fuera toda maldición que vino hacia mi a través de mis pecados y los pecados de mis antepasados.
En el nombre del Señor Jesucristo yo rompo, y echo fuera a toda maldición que vino a través de palabras habladas. En el nombre del Señor Jesucristo rompo y hecho fuera toda maldición que vino a mi a través de la desobediencia, mía o de mis antepasados.
En el nombre del Señor Jesucristo, yo renuncio, rompo y me libero (y a mi familia) de toda sujeción demoníaca a mi padre, madre, abuelos, o cualquier otro ser humano, vivo o muerto, que ha estado en el pasado o esta ahora dominando o controlándome a mi o a mi familia, en una manera contraria a la palabra y voluntad de Dios.
En el nombre del Señor Jesucristo, yo renuncio, rompo y me libero (y a mi familia) de toda herencia psíquica, fortaleza demoníaca, poder psíquico, atadura, lazos de enfermedad mental o física heredada, o maldiciones sobre mi  y mi línea familiar como resultado del pecado, transgresión, iniquidad, ocultismo, o involucramiento psíquico de cualquier miembro de mi línea familiar vivo o muerto.
En el nombre del Señor Jesucristo, declaro que todo lazo y toda base legal del enemigo es rota y destruida. Satanás no tiene más base legal sobre mi vida, para atormentarme o a mi línea familiar, con maldiciones. A través de la sangre del Señor Jesucristo soy libre. Gracias padre celestial por hacerme libre.
En el nombre del Señor Jesucristo yo ordeno a todo espíritu demoníaco que haya entrado en mi a través de maldiciones que me deje ahora. Fuera ¡en el nombre del Señor Jesucristo!, y confieso que mi cuerpo, mi alma y mi espíritu es la habitación del Espíritu Santo de Dios. Yo soy redimido, limpiado, santificado y justificado por la sangre del Señor Jesucristo. Por esto ni Satanás ni sus demonios tienen ningún lugar en mi ni poder sobre mi por la victoria de Cristo en la Cruz del calvario.

Gracias Padre celestial, por liberarme. En el nombre del Señor Jesucristo yo oro. Amen.