martes, 26 de septiembre de 2017

EL SACERDOCIO PARTE  II


Dios crea al hombre, y planto un Huerto en Edén; huerto significa cerca o deleite, proteger amparar...
y Edén es sombra y figura de Adán, quiere decir que Dios Crea un paraíso el cual esta cercado, protegido y lo entrega al Sacerdote Adán, dice que  para que lo labrara y lo cultivara, entonces Dios le esta entregando un sacerdocio el cual debe cuidar y multiplicar. 

Dios ve que el hombre solo, esta incompleto, por eso le crea una ayuda idónea  que es la mujer, la mujer es sombra y figura de la iglesia de Cristo, el hombre es sombra  y figura del  Sacerdote.


Adán y Eva, vivían desnudos en el paraíso, desnudez significa ser estéril, astuto, pero se refiere a la esterilidad del mal, quiere decir que no había maldad aun, en sus corazones; vivían en la perfección de Dios, Adán se paseaba por el Jardín cara a cara con el padre, Adán vivía en las dos dimensiones en la natural y en la espiritual. Nosotros somos espíritu, estar en el espíritu es estar en contacto con Dios, en el cual vamos a ser sensibles  a ver y escuchar todo lo que este pasando en el mundo espiritual.
1 Corintios 3 nos habla que Dios nos diseño como seres espirituales, y nos dio una serie de facultades espirituales, para poder movernos en le espíritu.



Como habíamos dicho antes Dios creo un cerco de protección al rededor del huerto, la protección era para el mal, porque fuera del huerto habitaban los ángeles caídos, (satanás) por eso viene la serpiente con lengua bífida, se refiere a que hablaba dos doctrinas la de Dios para seducir e introducir la semilla de maldad. Eso es lo que hace la serpiente con Eva, la seduce con su siseo, Serpiente quiere decir siseo, susurro, conjuro mágico, brujería, hechicería, agorero. 
pero porque le fu tan fácil a la serpiente seducir a Eva?, la serpiente no sabia lo que Dios les había prohibido, por eso dice la palabra que el único que lee nuestros pensamientos y nuestro corazón es Dios, el diablo no puede leer nuestros pensamientos, por eso el tiene que usar  la astucia, porque el no tiene poder ni autoridad el como ángel caído es solo un imitador.



Adán, era el encargado de cuidar el jardín, el era el sacerdote, y el como sacerdote de la casa porque el jardín del edén es sombra y figura de la iglesia, (de la primera iglesia)  era su obligación enseñar  y llevar a Eva a cumplir su propósito. Por ende Adán descuido el huerto. el sacerdote del hogar debe velar por su familia pro su esposa y sus hijos, debe ser el proveedor, el sustento del hogar,  debe tener mayordomía, y lo mas importante debe enseñar a sus hijos la Doctrina del padre.




 Pero también Eva,  como mujer virtuosa, porque la mujer virtuosa es la que edifica su casa, y la necia la derriba, ella estaba en la obligación de levantar el Sacerdocio de su Esposo porque eran una sola carne, y cuando la mujer ve que su marido no esta ejerciendo su sacerdocio como Dios manda en ser proveedor para su hogar, en tratar a su esposa  como una reina, con respeto amor, y lo mas importante direccionandola a su posición a cumplir su destino profético, esta en la obligación de levantarse como Devora, con determinación, con valentía, empoderada, con la espada, que es la palabra del Dios vivo, madrugar a orar al padre, a clamar por su hogar, para que Dios Levante a su esposo y lo pongas en el lugar que tiene que desarrollar,  ser el sacerdote de su casa. 









domingo, 24 de septiembre de 2017

EL SACERDOCIO

En Génesis vemos el primer sacerdote registrados en la biblia, Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo (gen 14:18) y Éxodo 3:1  jetro suegro de Moisés, sacerdote de Median; Dios le habla a Moisés en el monte sinai.

pero luego en el Éxodo vemos como Dios  asigna a Araron hermano de Moisés para que el y sus hijos sean sus sacerdotes. 
 Dice el señor a Moises:

 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.

Las vestiduras de los sacerdotes

Éxo 28:2  Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
Éxo 28:3  Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.
Éxo 28:4  Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.
Éxo 28:5  Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,
Éxo 28:6  y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.
Éxo 28:7  Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
Éxo 28:8  Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
Éxo 28:9  Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;
Éxo 28:10  seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.
Éxo 28:11  De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
Éxo 28:12  Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.
Éxo 28:13  Harás, pues, los engastes de oro,
Éxo 28:14  y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.
Éxo 28:15  Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
Éxo 28:16  Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;
Éxo 28:17  y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
Éxo 28:18  la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
Éxo 28:19  la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
Éxo 28:20  la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
Éxo 28:21  Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.
Éxo 28:22  Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino.
Éxo 28:23  Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.
Éxo 28:24  Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral;
Éxo 28:25  y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.
Éxo 28:26  Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro.
Éxo 28:27  Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod.
Éxo 28:28  Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod.
Éxo 28:29  Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.
Éxo 28:30  Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim,(A) para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Éxo 28:31  Harás el manto del efod todo de azul;
Éxo 28:32  y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.
Éxo 28:33  Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.
Éxo 28:34  Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
Éxo 28:35  Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.
Éxo 28:36  Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.
Éxo 28:37  Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.
Éxo 28:38  Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.
Éxo 28:39  Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.
Éxo 28:40  Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura.
Éxo 28:41  Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.
Éxo 28:42  Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.
Éxo 28:43  Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Quiere decir que Dios mismo dios las instrucción y el diseño para el traje del sacerdote, y cada parte tiene su significado, y el más importante de todos es la Santidad que debía de tener el sacerdote, y solo  los sacerdotes eran los que podían entrar al lugar santísimo del tabernáculo, y solo ellos podían cargar el arca de la alianza.

Y designo a Moisés ( Apostol) porque Dios le dio los diseño divinos( como los del  tabernáculo) para consagrar a su hermano Aarón y sus hijos como Sacerdotes. Dios manda a Moisés que a ungir a los hijos de Aarón así como ungió a  Aaron para que fueran sus sacerdotes  y dice la palabra, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. ( Exodo 40:15)
El sacerdote era el encargado de los sacrificios  a Jehová, el cual tenia que hacer de acuerdo a las especificaciones que dios le dio a Moisés, de igual manera el sacerdote debía hacer expiación pro los pecados del pueblo, para obtener el perdón de Dios.
El sacerdote también era el encargado de dictaminar las enfermedades de la piel como la lepra, y solo el podía declararlo inmundo en el caso de la lepra, el sacerdote debía ser santo ante Dios por lo tanto no se podía casar con mujer ramera, o infame o mujer repudiada por su marido,    
 LOS LEVITAS:

Pero Nadaby Abiu murieron delante de Jehová, cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová; en el desierto de Sinaí, y no tuvieron hijos,  y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre. Y Jehová dijo a Moisés, haz que se acerque la tribu de Levi, y hazla estar delante del sacerdote Aarón para que le sirvan, delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo. Y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión y ministren en el servicio del tabernáculo. (numero 3: 4-10)


EL SACERDOCIO
El oficio del sacerdocio fue puesto por Dios (Éxodo 28:1). Los sacerdotes de Israel tenían que ser de la tribu de Leví, y estaban a cargo del servicio a Dios. Los levitas que no fueran sacerdotes estaban al servicio de ellos (Números 3:5-9). Aarón fue elegido como el primer sumo sacerdote, y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar fueron nombrados sacer­dotes. Antes de ellos ser considerados sacerdotes siquiera, tenían que ser lavados con agua (Éxodo 29:4), demostrando así la necesidad e importancia de una pureza moral o santidad. 

-El efod. Prenda exterior o estola hecha de oro, azul, púrpura y carmesí. Tenía dos hombreras a sus extremos. Esta prenda llevaba sobre las hombreras dos piedras de ónice en donde fueron grabados los nombres de las doce tribus de Israel, seis en una y seis en la otra, montadas sobre un marco de oro.

El pectoral del juicio. Era una pieza hecha de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Tenía forma cuadrada e incorporadas doce piedras preciosas, cada una con el nombre de una de las doce tribus de Israel (Éxodo 28:15-29; 39:8-21). Era por mucho, la pieza más costosa de todas las que usaba el sacerdote en su vestimenta. Estaba unida al Efod por una pequeña cadena de oro, pero contrario al Efod (que tenía dos piedras grandes iguales cada una con seis nombres de las doce tribus), en el pectoral las piedras son todas dife­rentes y cada una lleva el nombre de una de las doce tribus de Israel. Hay que deducir necesariamente que cada piedra representa la totalidad de los miembros de una tribu y el total de doce representa a todo el pueblo de Dios. 

-Urim y Tumim. Dentro del pectoral del juicio había dos piedras preciosas y grandes. En hebreo eran llamadas: URIM y TUMIM. Literalmente significaban: luces y perfecciones (Éxodo 28:30; Levítico 8:8) [Conforme a interpretaciones de . La posesión de esas piedras era uno de los privilegios más grandes de la familia sacerdotal (Deuteronomio 33:8). El sumo sacerdote las usaba para consultar la voluntad de Dios en aquellos asuntos difíciles que comprometían el futuro o bienestar de la nación. En otras palabras, esas piedras estaban relacionadas con la comunicación de la "mente de Dios", en cuanto a diferentes asuntos que surgían en detalles de la historia de Israel. Sin esta pieza, Israel no sabía qué hacer (Esdras 2:63; Nehemías 7:65).

La mitra. Pieza usada para cubrir la cabeza del sumo sacerdote (Éxodo 28:39). Representa la sumisión que se le debe tener a Dios. Ningún sacerdote nunca debía perder de vista que había sido llamado para el sagrado ministerio. No existe información certera en cuanto a la forma de la mitra, pero el historiador Flavio Josefo dice que era "un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada".

-La mitra contenía en la parte del frente una lámina de oro con la inscripción:   SANTIDAD A JEHOVÁ” (Éxodo 28:36-38). El sumo sacerdote tenía que tener esta placa sobre su frente "continuamente" al ir delante de Dios. 

SACERDOTES DE ISRAEL: MAS MENCIONADOS EN LA BIBLIA:
Aaron, y sus hijos, Eleazar, Fineas, Eli, Azaria, joas, Josafa, Zedequias, Azarias, Urias,  Elezar,
 Exodo 19:3-6
DIOS NOMBRA A SU PUEBLO REAL SACERDOCIO


Éxo 19:3  Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
Éxo 19:4  Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Éxo 19:5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,(B) y gente santa.(C) Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Quiere decir que nosotros somos pueblo santo real sacerdocio escogido por Dios, cada uno de nosotros portamos la santidad y tenemos el mismo derecho de  Aaron para ejercer  una vida santa, plena en Cristo Jesus,  tenemos derecho de las vestiduras sagradas, pero no para vanagloria del hombre, si no para vivir en santidad y hacer la voluntad del padre, estar dispuestos al sacrificio de la carne, a lavar  y purificar diariamente nuestras vestiduras, por medio de la palabra, pasando por el altar de bronce, pasando por el lavacro, sacrificando nuestra vieja manera de vivir, de pensar, debemos cambiar nuestra manera de pensar, para cambiar nuestra manera de vivir.   


El pueblo de Dios

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.



LOS DONES DEL PADRE


Romanos 12.3-8 
Si miramos los versos 1 y 2 del capítulo 12 de libro de Romanos, Pablo llama al pueblo de Dios a una consagración genuina.

  1. PROFESIA
  2. SERVICIO
  3. ENSEÑANZA
  4. EXHORTACION
  5. REPARTIR
  6. PRESIDIR
  7. MISERICORDIA
  • Una persona quién tiene el don de profecía verá todas las cosas ya sean buenas o malas.
  • Una persona con el don de enseñanza buscará la verdad en todas las cosas.
  • Una persona con el don de exhortación buscará constantemente oportunidades para alentar.
  • Una persona con el don de servicio se acercará en realidad a preguntar, "¿qué puedo hacer para ayudar?"
  • Una persona con el don de administrar (facilitador) mirará lo extenso de toda la ilustración de la vida y como las cosas deben estar organizadas.
  • Una persona con el don de dar (contribuidor) buscará constantemente maneras de dedicar su tiempo, sus talentos, y su dinero para cumplir las necesidades de otras personas.
  • Una persona con el don de misericordia reconocerá fácilmente los lastimados que necesitan amor.



DON DE PROFECIA (Percepción)

Es la habilidad para ver las cosas como son en realidad: la habilidad para discernir los motivos internos de las personas. Una persona quien percibe, ora mucho, profesa, y promueve la voluntad de Dios.

Características del don:
  1. La vida en los extremos - Él mira las cosas en negro y blanco, bueno o malo, apropiado o inadecuado, verdadero o falso, en la voluntad de Dios o fuera de la voluntad de Dios. Ve la vida como una cuestión de decisiones donde es imperativo que la gente escoge activamente lo bueno y evita activamente lo malo. Comprometerse no es una opción. Tiene una tendencia para contestar siempre "sí" o "no" y rara vez "quizás". Tiene opiniones definidas sobre casi todas las cosas. Esta persona no siempre presenta su opinión, usualmente busca la ayuda de Dios para formar sus convicciones.
  2. Perceptivo - puede percibir fácilmente que tan verdadero espiritualmente es un grupo. Tiene una sensibilidad única así como lo que está pasado en la vida de una persona. Está ansioso a que la gente se arrepienta y entonces tengan las pruebas en su vida con el cambio en sus corazones. Toda la gente tiene las máculas (puntos débiles) Lc. 6:41-42. Esta persona las percibe fácilmente.
  3. Un llamado a arrepentirse - la mayoría de nosotros evita los problemas. Nosotros no miramos los problemas como un paso a la madurez. Esto no es verdadero para los que tienen este don. Miran los sucesos negativos como la gran oportunidad para arrepentirse y confiar en Dios. Lloran a veces en una manera externa cuando ve alguna persona implicado en el pecado porque estas personas sienten el corazón de Dios.
  4. Gente orientada pero carecen de amigos - mucha gente con este don pasa a través de la vida con uno o dos amigos buenos, o ni uno. Porque tienen normas altas, otras personas frecuentemente no las catalogan. Frecuentemente la gente se siente intimidada por la presencia de esta persona.
  5. Bíblicamente orientado - estudia mucho la biblia y descubre que Dios le habla frecuentemente a través de escrituras específicas. Puede sacar principios de la biblia para aplicarlos a la vida. Es una persona de principios en todos los aspectos de su vida. Discierne el plan de Dios y no permite que los deseos personales lo priven de que el plan llegue a ser realidad. Una frase característica que el dice, "necesita soltar sus planes y descubrir el plan de Dios".
  6. Muy franco - es valiente y muy franco frecuentemente sin importarle la opinión del público. Tiene convicciones fuertes, él es muy persuasivo cuando habla. Esta persona frecuentemente está en problemas con las otras personas a causa de su franqueza y a veces hace sentirse mal a las personas.
  7. Quiere el crecimiento espiritual - ve el crecimiento espiritual de los grupos como el resultado de los cambios individuales en el mismo como con los demás. Por lo tanto, desea trabajar en una base exacta (uno a uno) para fortalecer los individuales y así fortalecer el grupo. El deshacerse de los desperfectos es una prioridad muy importante. Por lo tanto, no tiene miedo de mirar por dentro y de identificar las cosas que necesitan trabajo. Nunca está satisfecho con poco sin sus mejores esfuerzos. Reconoce la importancia de la obediencia. Tiene una honradez fuerte usualmente muy moral porque tiene una conciencia grande de la presencia de Dios.
  8. Un llamado a la oración - tiene un ministerio de intercesión más poderoso que todos los siete dones.
  9. Dramático - tiene frecuentemente una aptitud dramática para ilustrar la verdad de Dios.
Beneficios de este don: 1 Co. 14:3
  1. La edificación: reparación, construcción, mejoramiento
  2. La exhortación: ayudando, reforzando
  3. La consolación: estímulo, comodidad
  4. Este don cumple las necesidades espirituales en el cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don: 1 Co. 14:24-25
  1. Trae las personas a la responsabilidad.
  2. Revela las motivaciones interiores de los corazones de otras personas.
  3. Trae convicción interior en otras personas.
  4. Trae conciencia de la presencia de Dios.
  5. Causa que personas se arrodillen (el arrepentimiento exterior)
Personajes con este don en la biblia:
  1. Juan el bautista (Mt. 21:32; Lc. 3:2-20; 7:18-29)
Características observables
§  Desean el plan de Dios
§  Reciben revelación por la intercesión
§  Identifica lo malo
§  Discierne caracteres
§  Ánima al arrepentimiento
§  Es muy franco
§  Se aflige sobre los pecados
§  Obediente a Dios
§  Mira lo que otros no ven
§  Dramatiza
§  Tiene opiniones fuertes
§  No áreas grises
§  Demanda frutos espirituales
§  Promueve el crecimiento
§  Una norma de negro y blanco
  1. Otros Personajes:
§  Anna (Lc. 2:36-38)
§  María (Mt. 1-2; Mr. 6:3 Lc. 1:26-56)
§  Ananías (Hch. 9:10-17; 22:12-16)
§  Oseas (Oseas 1-14)
§  Jeremías (Jr. 1-52)
§  Isaías (Isaías 1-66)
§  Jonás (Jonás 1-4)


DON DE ENSEÑANZA

Es la habilidad para comunicar conocimiento y conducir a otras personas a la verdad revelad,; aclarando la verdad y la doctrina. Lo que lo motiva a enseñar es buscar y dar validez a la verdad y luego compartirla con los demás. El primer gozo obtenido es la búsqueda y el estudio, no es la presentación.
Características de este don:
  1. Organizado - él es sistemático y puntual en todas las áreas de la vida.
  2. Hace valer la verdad - le gusta leer y estudiar y investigar. Está orientado a los hechos (datos). Siente la preocupación que la verdad se establezca en todas situaciones. Revisa y analiza fuentes para ser preciso. Cree que la verdad produce cambios.
  3. Tiene convicciones fuertes basadas en la verdad - Para el maestro cristiano, la biblia es la autoridad suprema. Abierto a una nueva verdad.  Tiene  convicciones fuertes.
  4. Vocabulario - le gusta un vocabulario avanzado, las palabras, el estudio de las palabras, y la gramática. Usualmente tiene un vocabulario extenso.
  5. Es objetivo - él es más objetivo que subjetivo. No permite que sus emociones lo interfieran.
  6. Intelectual - se automotiva, autodisciplina, emocionalmente se autocontrola.
  7. Amistades - tiene un círculo de amigos seleccionados. Tiene tendencia a ser reservado.
Beneficios de este don:
  1. Ayuda a la gente a continuar en la palabra de Dios.
  2. Ayuda a un grupo a permanecer unánimes basados en una doctrina válida.
  3. Continúa el trabajo de Dios desde los apóstoles y los profetas, construyendo el ministerio de otros.
  4. Suple las necesidades mentales del cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don:
  1. Trae la gente al conocimiento de la palabra de Dios.
  2. Facilita el crecimiento espiritual.
  3. Ayuda a la gente a aplicar los principios de la palabra de Dios a sus vidas diarias.
Personajes con este don en la biblia:
  1. Apolos (Hch. 18:24-28; 1 Co. 3:6)
Características observables:
§  Lógico
§  Conoce las escrituras
§  Un vocabulario elocuente
§  Intelectual
§  Preciso en sus hechos
§  Un estudiante, un investigador
§  Enfocado en la biblia
§  Enfocado en la enseñanza
§  Diligente
§  Abierto a la nueva verdad
§  Habla impresionante
§  Tiene convicciones fuertes
§  Usó bases bíblicas
§  La verdad produce cambios
  1. Otros Personajes: 
§  Aquila y Priscila (Hch. 18:1-3, 24-28; Ro. 16:3-5; 1 Co. 16:19 2 Ti. 4:19)
§  Timoteo (y 2 Ti.; Hch. 16:1-3; 1 Co. 4:17; 1 Co. 16:10-11)
§  Tomás (Juan 10:24-28)
§  Lucas (los libros de Lucas y Hechos)



DON DE EXHORTACIÓN

Es un don fuertemente relacionado a la vida centrad en la experiencia. Lo motiva ver a la gente crecer y madurar en su vida personal y sus relaciones sociales. Se le podría llamar “don de estímulo para el progreso personal”.
Características del don:
  1. Estímulo verbal - le gusta fortalecer a la gente para que puedan vivir con un potencial completo. Se regocija grandemente al ver a la gente vivir de una manera victoriosa. Estimula a los demás a desarrollarse en sus ministerios personales. Porque él entiende bien el concepto de Cuerpo de Cristo. Es un comunicador elocuente.
  2. Se envuelve con gente positiva - la interacción con gente es esencial para él. Busca expresiones de rostros, escucha por reacciones, y analiza la conversación para una repuesta positiva. Quiere mucho a la gente y la gente lo quiere mucho también, porque usualmente tiene una actitud positiva. Tiene una tendencia de ser "el que le da vida a la fiesta" no juzga a la gente sino que la acepta como es. No le gusta las relaciones tensas, enseguida averigua que anda mal. Si es necesario se echa la culpa con tal de hacer una buena amistad. Le gusta hacer consejos personales y lo hace bien a causa de ser transparente acerca sus propios problemas pero necesita ver que se esfuerzan y que cambian para que siga aconsejándolos.
  3. Verdad - él evita las investigaciones. Prefiere usar material que ha sido ya investigado por otras personas. Prefiere aplicar lo que es verdadero a la vida en lugar de pasar el tiempo solo en el estudio. Le gustan los libros sobre "como hacer" que enfocan en la aplicación práctica. Cuando enseña, da pasos específicos para que la gente siga. No le gustan los libros abstractos, ideas, o sermones. No es como el maestro, la diferencia para esta persona es que la verdad viene por la experiencia de la vida y por supuesto por la biblia también. Descubre lo que "funciona" en las experiencias de la vida y después se regocija cuando descubre que también está en la biblia.
  4. Ve la vida desde un punto de vista positivo - él enfáticamente cree que Ro. 8:28 es verdad. Se rehúsa aceptar la palabra, "imposible", y tiene un potencial por una gran fe. Ve oportunidades, no los obstáculos; los desafíos no las pruebas; las posibilidades no los problemas. Por lo tanto el hacer las decisiones se le hace fácil. Porque él es muy práctico y con una vida orientada, sus decisiones son correctas usualmente. Sin embargo, porque verbaliza sus pensamientos, necesita botar las ideas de las otras personas para que pueda llegar a sus decisiones. No le gustan los proyectos inacabados. Espera mucho de él mismo y de los otros. No se da a la introspección.
  5. Es enviado a estimular, tiene una fe práctica, estimula el ministerio, aconseja al grupo, tiene una actitud de gozo frente a las circunstancias, espera mucho de los demás y siempre esta enfocado en otros.
Beneficios de este don:
  1. Ayuda a la gente a moverse en una dirección positiva.
  2. Estimula a la gente de una manera práctica y personal.
  3. Ayuda a fortalecer y unificar el cuerpo de Cristo.
  4. Cumple con las necesidades personales y emocionales del cuerpo de Cristo.
Las manifestaciones de este don:
  1. Estimula a uno a como debe vivir. (1 Ts. 4:1)
  2. Estimula a uno a como agradar a Dios. (1 Ts. 4:1)
  3. Estimula a uno a como vivir una vida que sea digna ante de Dios.  (1 Ts. 2:11)
  4. Le estimula a como progresar en el amor. (1 Ts. 4:10)
  5. Le estimula a como vivir para que las otras personas le tengan respeto. (1 Ts. 4:11-12)
  6. Le estimula a como enfrentarse a las pruebas. (Hch. 14:22)
  7. Estimula a uno comprender el aleccionador. (He. 12:5)
Personajes con este don en la biblia:
  1. Bernabé (hijo de consolación) (Hch. 4:36; He. 11:22-26)
Características observables:
§  Fue enviado a estimular
§  Tuvo una fe practica  
§  Estimuló el ministerio
§  Aconsejó al grupo
§  No juzgó a otros
§  Tiene una actitud positiva y alegre
§  Esperó mucho de los otros
§  Recibió una repuesta visible
§  Se enfocó a la gente
§  Estimuló el desarrollo
§  Las otras personas le amaron
§  En vida fue un testigo
§  Terminó lo que empezó
§  Hizo enseñanza práctica
  1. Otros Personajes:
§  Pedro (Hch. 2:14-41; 3:1-4:21)
§  Silas (Hch. 15:22-40; 16:25,29; 17:4,10-15; 1 P. 5:12)
§  Tito (2 Co 2:13; 7:6; 13-14; 2 Co. 8:6-23; 12:18; Gal 2:1,3y el libro de Tito)
§  Aarón (los libros de Ex, Lv, Nm)


DON DE MISERICORDIA (Compasión)
Es la motivación a identificarse con, el consolar, y aliviar los que están en angustia y que tienen una necesidad. El don es de compasión.
Características del don:
  1. Amor - esta persona tiene una gran capacidad para demostrar amor. Es más feliz cuando le muestra amor a los demás. Él es pensativo. Usualmente no critica a otras personas porque enfoca lo bueno. No le gusta oír cosas negativas sobre otras personas.
  2. Sentimientos y empatía - es muy sensitivo a los sentimientos de otras personas. Llora fácilmente. Siente los dolores de las otras personas. Sabe si las emociones de las otras personas están altas o bajas.
  3. Le atrae aquellos que están lastimados - ya sea personas o los animales. Evita hacer daño a los demás. Sus sentimientos guían sus decisiones. No es una persona intelectual. Dirá, "no me confundas con los hechos, mis sentimientos ya están hechos."
  4. Ayuda - porque le preocupa los que están emocionalmente heridos, los ayuda consolándolos. Le gusta reconciliar a las personas que están en enemistad con alguien.
  5. Amistades - le atrae la gente que necesita ayuda y otras personas con este don. Es una persona confiable y a veces ingenuo. Permitirá que otras personas tomen ventaja de él. Para él es fácil a regocijarse con quienes son bendecidos y llora con quienes lloran.
  6. Calmado y positivo - sus acciones tienen la tendencia a ser lentas. Con calma hace sus decisiones. Generalmente es alegre y positivo.
  7. Campeón - es un campeón por las buenas causas pero es más por sus acciones que por su forma de hablar. Defenderá a otras personas pero no a él mismo. Tiene un llamamiento para orar por las demás personas. Sus oraciones son profundas porque se sientan en el corazón.
Beneficios de este don:
  1. Hace a las personas sentirse amadas y aceptadas.
  2. Hace que las personas no se sientan solas.
  3. Este don cumple las necesidades emocionales en el cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don:
  1. Puede sentir como se siente la gente y puede saber cuando está herido emocionalmente.
  2. Puede descubrir la falta de sinceridad en las otras personas.
  3. Es el corazón en el cuerpo de Cristo, los que van a dar apoyo y compasión a los demás.
Personajes con este don en la biblia:
  1. El buen samaritano (Lc. 10:30-35)
Características observables:
§  Tiene una gran capacidad para el amor
§  Le atrae los que están heridos
§  Empatía
§  Tomó acción para quitar el herido
§  Quitó la angustia física
§  Controlado por sus emociones
§  Quitó la angustia emocional
§  Tiene confianza en el mesonero
  1. Otros Personajes:
§  Juan, el discípulo (los libros de Juan,1,2,3 Juan)
§  Rut (el libro de Rut)
§  José, el padre legal de Jesucristo (Mt. 1:16-24; 2:13; Lc. 2:4-51; Juan 1:45)
§  Jeremías (el libro de Jeremías)
§  Raquel (Gn 29-31, 35, 46)
§  Rebeca (Gn 22:23; 24:29; 35:8; 49:31)

DON DE SERVIR
Este don es la motivación para asistir o ayudar en lo práctico. Se demuestra amor cuando cumple necesidades prácticas y proporciona ayuda.
Características del don:
  1. Hechos - reconoce las necesidades prácticas de los demás, y disfruta poder cumplir con las necesidades. Muestra su amor con los hechos que hace. Se le hace muy duro decir "no" cuando alguien le pide ayuda. Es muy original en crear trabajos que ayudan a las necesidades de los demás. Tiene la tendencia de hacer más de o que se espera de él. Frecuentemente, se involucra demasiado.
  2. La fuerza física y resistencia - Dios le ha dado fuerza y resistencia para hacer los trabajos físicos. No hace caso de su fatiga. Tiene una gran habilidad para trabajar con sus manos.
  3. Perfeccionista y detallista - no soporta desorden, suciedad o desorganización. Hará todo lo que puede para mantener el orden físico. Tiene la tendencia a ser un perfeccionista. Siempre termina los proyectos que empieza. Llega a frustrarse si no tiene el tiempo suficiente para terminar un proyecto. Le gusta hacer un buen trabajo y pone mucha atención a los detalles. Tiene una memoria como de computadora para los detalles. Prefiere proyectos y las metas de período corto.
  4. Hospitalidad - le gusta recibir en casa a los demás, porque le da la oportunidad de servir.
  5. Necesita apreciación - él se necesita sentir apreciado por quién es y no por solamente lo que hace.
  6. Se prefiere ser un seguidor - no le gusta los papeles de liderazgo o el conducir los proyectos, él prefiere que los otros lo sean. Se frustra en las posiciones de liderazgo y pierde su alegría. Prefiere hacer un trabajo el solo en lugar de delegar. Si tiene que ser el responsable de un trabajo, siente culpabilidad. De los líderes que apoya, le gusta ver que tengan éxito. Es un seguidor muy leal.
Beneficios de este don:
  1. Esta persona parece ver lo que se necesita hacer.
  2. Esta persona es las manos en el cuerpo de Cristo.
  3. Este don cumple las necesidades prácticas en el cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don:
  1. Esta persona hace muchas cosas pequeñas detrás de las cosas grandes que se ven.
  2. Estas personas son los trabajadores en la iglesia.
Personajes con este don en la biblia:
  1. Marta (Juan 11:1-40; Juan 12:2; Lc 10:38-42)
Características observables:
§  Demuestra hospitalidad (38)
§  Demuestra amor con hechos (38)
§  Reconoce las necesidades practicas (40)
§  Perfeccionista (40)
§  Mira que el servir es más importante (40)
§  Se envuelve demasiado en los asuntos (41)
§  Siente que los demás no le agradecen (41)
§  Se ocupa mucho de los detalles (42)
  1. Otras personas:
§  Febe. Ro. 16:1-2
§  Esteban. Hch. 6:1-15; 7:1-60
§  Felipe. Juan 1:43-45; 6:5-7; 12:21-22; 14:8; Hch 6:5; 8:5-40; 21:8-9
§  Onésimo (el libro de FilemónCol 4:9
§  La suegra de Pedro Mt 8:14-15
§  Jacob Gn 25-30







DON DE DAR (contribuir)
Este don podría llamarse el don de compartimiento especial. El dar está en el corazón de este don.
La palabra "metadomi" en griego consiste de dos partes principales: la raíz, "diomi", significa dar, compartir, participar. El prefijo, "meta", aumenta el con "con" e intensifica el don. Es un compartimiento con los demás - dedicando su vida para los demás. (W. E. Vine)
Características del don:
  1. Identidad - este don es el don más difícil a identificar en una persona. Tiene una personalidad amplia. Tiene los rasgos que parece como una persona con el don de servir. Puede ser un líder o un seguidor.  Como la persona con el don de profecía y el maestro, ama la palabra de Dios.
  2. Dando - da su tiempo, posesiones energía, amor, y dinero abundante sin compromiso y no segundas intenciones. Dios lo usa para distribuir los recursos de El. Esta convencido que todas las cosas pertenecen a Dios. Le gusta dar sin que los demás se enteren. Cuando está dando, da la mejor calidad. No derrocha sus recursos, sino que da solamente por la dirección del Espíritu Santo. Busca la confirmación de la cantidad para dar a alguna persona intima. Cree en el diezmo porque sabe que él es un mayordomo de los recursos de Dios.
  3. Apoyar y contribuir - le gusta ser parte en los ministerios a quienes da dinero. Dará tiempo, energía y amor a los demás para que avancen en sus ministerios. La persona con el don de servir identificará la necesidad. La persona con el don de dar vendrá al lado para ayudar después que la necesidad es identificada.
  4. Hospitalidad - para él, la hospitalidad es una oportunidad para el dar. Como la persona con el don de servir, le gusta tener gente en su casa. Por lo tanto, la motivación interna es diferente. El servidor es motivado por los hechos. El contribuidor es motivado por la gente.
  5. Negocio y riqueza - no es necesariamente rico pero lo que toma parece tornarse en oro. Dios le prospera para que pueda dar. Es muy trabajador y trabaja duro. Posee la sabiduría en negocios natural y dada por Dios. No es engañado fácilmente. No le gusta derrochar el dinero, pero busca los mejores precios. No gasta el dinero para el mismo. Es cuidadoso con el dinero y puede ser tacaño.
  6. La oración y el evangelismo - Dios le ha llamado a orar para la salvación de los demás. Tiene una capacidad y un interés en evangelismo. Frecuentemente, es evangelista en una manera natural.
Beneficios de este don:
  1. Ayuda y estimula a los demás para que se cumpla el llamado de Dios en sus vidas.
  2. Este es un don de unificación en el cuerpo de Cristo.
  3. Tiende a reparar todas las cosas pues sabe muchos trabajos.
  4. Cumple con la necesidad financiera en el cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don:
  1. Compartiendo las cosas materiales: la comida, la ropa, etc. (Lc 3:11)
  2. Compartiendo las cosas espirituales (Ro. 1:11)
  3. Compartiendo las finanzas de su propio sueldo (Ef. 4:8)
  4. Compartiendo de sí mismo (1Ts. 2:8)
  5. Compartiendo el evangelio (1Ts. 2:8)
Personajes con este don en la biblia:
  1. Abraham (Gn 22; Gn 13-14)
Características observables:
§  Tuvo posesiones para compartir
§  Es sabio en finanzas
§  Tiene éxito en negocios
§  Le dio a Lot la mejor tierra
§  Bendijo a los demás
§  Tiene fe en la provisión de Dios
§  Tuvo sabiduría
§  Dio energía y tiempo
§  Dio posesiones
§  Fue próspero
§  Da por la guianza de Dios
§  Fue sabio en las decisiones
  1. Otros Personajes:
§  Dorcas (Hch 9:36-42)
§  Cornelio (Hch 10:1-31)
§  Epafras (Col 1:7; Col 4:12; Filemón 23)
§  Pablo (Ro. 1:1-20; Hch. 9-28)
§  Lidia (Hch. 16:14,40)
§  Zaqueo (Lc. 19:1-10)
§  Salomón (1 R. 1-11; 2 Cr. 1-9)



DON DE ADMINISTRAR
La palabra en griego literalmente significa pararse delante de los demás. Por lo tanto, tiene la idea de líder, gobernador, protector, campeón.
Características del don:
  1. Organización y desafío - Le gusta los desafíos. Organiza todas las cosas alrededor de él. Hace listas y escribe notas de las cosas para "hacer". Tiene un deseo creativo para tomar materia prima y gente y producir una cosa nueva. Cuando un trabajo es terminado y está bajo control el cederá el liderazgo a otra persona y tomará un desafío nuevo. No le gusta el trabajo rutinario porque no hay un desafío a su creatividad.
  2. Liderato - Reconoce la importancia de liderato y le gusta estar bajo una autoridad apropiada. No retará al propósito a la autoridad existente. Usará su don cuando las personas en la autoridad lo piden. Su don estará sin uso, si los líderes no reconocen el don de él y no determinan usarlo. Sin embargo, asumirá el liderato y se encargará si no hay liderato. Se regocija en gobernar a la gente y encargarse de los trabajos. No trabaja bien en equipo o como socio en liderato.
  3. Las metas - Dios le ha dado una capacidad para establecer metas a largo plazo. Prefiere metas de largo plazo en vez de metas a corto plazo como la persona con el don de servir. La persona con el don de administración establecerá metas a corto plazo pero siempre teniendo en la mente la meta a largo plazo. Pone todo su esfuerzo en lograr la meta. Hasta permitirá que los demás reciban el mérito con tal de ver que se logre la meta. Mira el éxito como una realización colectiva. No le gusta las demoras, el papeleo, o distracciones que desvía a la gente de la meta. Prefiere ver que los proyectos se cumplan pronto.
  4. Visión – Pr. 29:18 Una visión es necesaria para mantener a la gente enfocada y moviéndose en una dirección específica. Esta persona tiene una habilidad para ver la visión de Dios para un grupo. Puede inspirar a los demás para ver y comprender esa visión. Tiene una capacidad de visualizar como la gente pueden trabajar juntos para cumplir una meta común. Sabe como acomodar a la gente en un trabajo o tarea que se necesita hacer. Es como poner o armar un rompecabezas. Sabe quien es la mejor persona para hacer un trabajo. Tiene una gran sabiduría para saber cuando los métodos necesitan cambios para mantener a la gente moviéndose hacia la meta.
  5. Crítica y entusiasmo - Su entusiasmo le permite a soportar la crítica. Todos los líderes son criticados, pero él sabe manejar la situación y no permite que la crítica lo detenga con lograr su meta. Rom 12:8 dice que debe hacer su trabajo con entusiasmo y resuelto.
  6. Le gusta trabajar con la gente - Como la persona con el don de exhortación, le gusta la gente. Sin embargo, su motivación no es con los fines de animar.  Constantemente está aprendiendo como trabajar con la gente más eficazmente.
Beneficios de este don:
  1. Este don promueve la facilidad de acción y operación en el cuerpo de Cristo (Tito 3:14)
  2. Ayuda en el cuerpo de Cristo a definir y cumplir metas dando apoyo de liderazgo y dirección.
  3. Este don cumple las necesidades organizadas del cuerpo de Cristo.
  4. Él es “los hombros” que carga el gobierno del cuerpo de Cristo.
Manifestaciones de este don:
  1. Esta persona tiene la capacidad para ver las metas a largo plazo.
  2. Puede evaluar con éxito los talentos y los esfuerzos de los demás, así poder ponerlos en talentos disponibles para hacer los trabajos que necesitan hacer.
  3. Coordina las actividades de los demás para cumplir eficazmente las metas.
Personajes con este don en la biblia:
  1. José (Gn. 37-41)
Características observables:
§  Una persona con visión
§  Las capacidades de liderazgo reveladas por Dios
§  Quiere rápidamente un conclusión de su sueño
§  Los demás le critican
§  Trabajó bajo autoridad
§  Asumió las responsabilidades
§  Las capacidades de administrar reconocidas
§  Le gusta supervisar
§  Establece metas a largo plazo
§  Le gusta un desafío
§  Tiene una motivación para organizar
§  Acepta autoridad
§  Tiene una perspectiva amplia
§  Un líder capaz
  1. Otros Personajes:
§  Nehemías (Nh. 1-7)
§  Débora (Jueces 4-5)
§  David (1 S. 16-31; 2 S.; 1 R. 1-2; 1Cr. 10:13 - 29:30)
§  Annas (Lc. 3:2; Jn. 18:13-24; Hch. 4:5-6)
§  Santiago, el hermano de Jesucristo (Mt. 13:55; Mr. 6:3; Hch. 12:17, 15:13, 21:18; 2 Co. 15:7; Gal 1:19 2:9)
§  Jairo (Mt. 9:18; Mr. 5:22-43; Lc. 8:41-45)