JONAS
REFLEXION
Y ENSEÑANZA
Jon 1:1
Jonás
huye de Jehová
Vino palabra de Jehová a Jonás(A)
hijo de Amitai, diciendo:
Jon 1:2 Levántate y vé a Nínive,
aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante
de mí.
Jon 1:3 Y Jonás se levantó para huir
de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que
partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a
Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Jon 1:4 Pero Jehová hizo levantar un
gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó
que se partiría la nave.
Jon 1:5 Y los marineros tuvieron
miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en
la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la
nave, y se había echado a dormir.
Jon 1:6 Y el patrón de la nave se le
acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él
tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
Jon 1:7 Y dijeron cada uno a su
compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha
venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Jon 1:8 Entonces le dijeron ellos:
Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde
vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
Jon 1:9 Y él les respondió: Soy
hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Jon 1:10 Y aquellos hombres temieron
sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que
huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
Jon 1:11 Y le dijeron: ¿Qué haremos
contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más
y más.
Jon 1:12 El les respondió: Tomadme y
echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha
venido esta gran tempestad sobre vosotros.
Jon 1:13 Y aquellos hombres trabajaron
para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo
más y más contra ellos.
Jon 1:14 Entonces clamaron a Jehová y
dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de
este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová,
has hecho como has querido.
Jon 1:15 Y tomaron a Jonás, y lo
echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
Jon 1:16 Y temieron aquellos hombres a
Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Jon 1:17 Pero Jehová tenía preparado un
gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y
tres noches.(B)
Jonás era de Galilea, del pueblo de Gat-hefer, cerca de
Nazareth, hijo de Amitai.
Los fariseos en el tiempo
de Cristo, pasaron por alto al profeta Jonas.( uno de los profetas memores)
Jua 7:45 Los alguaciles vinieron a los
principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le
habéis traído?
Jua 7:46 Los alguaciles respondieron:
¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!
Jua 7:47 Entonces los fariseos les
respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?
Jua 7:48 ¿Acaso ha creído en él alguno
de los gobernantes, o de los fariseos?
Jua 7:49 Mas esta gente que no sabe la
ley, maldita es.
Jua 7:50 Les dijo Nicodemo, el que vino
a él de noche,(H) el cual era uno de
ellos:
Jua 7:51 ¿Juzga acaso nuestra ley a un
hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?
Jua 7:52
Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que
de Galilea nunca se ha levantado profeta.
El profeta Jonas Ministro a las 10 tribus, durante el reinado de
Jeroboam II,
Reinado de Jeroboam II
2Re
14:23 El año
quince de Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de
Joás sobre Israel en Samaria; y reinó cuarenta y un años.
2Re
14:24 E hizo lo
malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam
hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.
2Re 14:25 El
restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del
Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado
por su siervo Jonás(B) hijo de
Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
2Re 14:26 Porque Jehová miró la muy
amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda
a Israel;
2Re
14:27 y Jehová
no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto,
los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.
Cuando terminó el ministerio de Eliseo, comenzó el de él.
Jesús mismo dio testimonio de la existencia personal de
Jonás, de su suerte milagrosa y de su oficio profético (Mt 12:40).
Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del
gran pez tres días y tres noches,(Q) así estará el Hijo del Hombre
en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
La primera comisión de Jonás, su desobediencia y sus
resultados (1 y 2)
Nínive era
la capital del imperio
asirio, y
en el tiempo de Jonás, estaba en el apogeo de su orgullo
y
prosperidad. Tenía una circunferencia de 85 a 95 kilómetros, y
estaba
rodeada por un muro de 30 metros de alto, tan ancho que
tres
carrozas podían pasar a la vez sobre el mismo. La población
debe de
haber sido como de un millón. Los pueblos amurallados
de
Babilonia tal parece que incluían grandes espacios para el
cultivo y
para apacentar el ganado, de modo que pudieran
soportar
un sitio prolongado. Que Nínive era una ciudad de esta
clase se
confirma por la referencia de que “tenía mucho ganado”.
Asi era Ninive, en los tiempos de su
gloria,
LAS RUINAS DE NINIVE
Nineve, fue una destacada ciudad mesopotámica,
situada en la actual localidad iraquí de Tell Kuyunjik, próxima a Mosul. Las crónicas
de la época señalan que estuvo habitada desde el VII milenio a.C. y que era una
de las más grandes de la época, pues para recorrerla había que
andar durante tres días.
Destacaba por su posición central en las rutas marítimas
entre el Mediterráneo y el Índico y tenía un gran templo dedicado a la diosa
Ishtar. Llegó a contar con más de 100.000 habitantes y a tener la
mayor biblioteca de la Antigüedad. Sin embargo, en el año 612 a.C. quedó arrasada y
saqueada por las tropas de los medos, escitas y calderos, y sus ruinas quedaron
abandonadas hasta que en el s.XIX fueron descubiertas por arqueólogos.
La desobediencia de Jonás. Muchos creen que el motivo de
Jonás en desobedecer a Dios era uno personal y egoísta a saber, el
temor de ser clasificado como un profeta falso, sabiendo como él sabía que Dios
perdonaría la ciudad si se arrepentía, y su Arrepentimiento traería un
resultado que contradiría su mensaje de destrucción inminente. Otros, sin embargo,
no creen ese Motivo bastante poderoso como para hacer que Jonás huyera de su
deber. Ellos afirman que fue inspirado por el patriotismo, aun cuando ese
patriotismo lo cegaba para no tener misericordia.
Siendo profeta sabía que Asiria algún día invadiría la tierra de
Israel y practicaría en sus habitantes las crueldades por las cuales
era conocida. De modo que optó por correr el riesgo de disgustar a Dios a ser
el medio de preservar a una nación que traería sufrimiento indecible a su
pueblo.
2 REYES 8: 7-13
2Re 8:7 Eliseo se fue luego a Damasco;
y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El
varón de Dios ha venido aquí.
2Re 8:8 Y el rey dijo a Hazael: Toma
en tu mano un presente, y vé a recibir al varón de Dios, y consulta por él a
Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
2Re 8:9 Tomó, pues, Hazael en su mano
un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a
su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de
Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
2Re 8:10 Y Eliseo le dijo: Vé, dile:
Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá
ciertamente.
2Re 8:11 Y el varón de Dios le miró
fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de
Dios.
2Re 8:12 Entonces le dijo Hazael: ¿Por
qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de
Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás
a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.
2Re 8:13 Y Hazael
dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y
respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.(B)
La segunda confesión
de Jonás, su obediencia y sus resultados
Para comprender el significado de los acontecimientos en
este capítulo es necesario saber que los ninivitas adoraban al dios de los
peces, Dagón, parte humano y parte pez. Creían que él había salido del mar y
había fundado la nación de ellos, y que de tiempo en tiempo, venían a ellos mensajeros
del mar. De modo que, si Dios había de enviarles un predicador, ¿qué más
adecuado que trajera su plan hasta el nivel de ellos y
les enviara un verdadero mensajero del mar?
Hay dos lados de argumentación que corroboran lo
histórico de este acontecimiento. En primer lugar, Oannes es el nombre de una
de las encarnaciones del dios pez, pero este nombre con una “J” antes, es la manera
de deletrear Jonás en el Nuevo Testamento. En segundo lugar, hubo por muchos
siglos un montículo asirio llamado Yunnas, una forma corrupta de los asirios
para el nombre de Jonás, y fue el nombre de este
baluarte lo que primeramente le dio la idea a los
arqueólogos de que la antigua ciudad de Nínive podía estar enterrada debajo de
él. Botta asocia Yunnas con Jonás, así siguió cavando y dio con los muros de la
ciudad.
1. ¿Es posible que una gran ciudad pagana como Nínive
fuera
conmovida de tal manera por la predicación de un
predicador
hebreo que no era famoso? En respuesta debe tomarse en
cuenta que Jonás les predicó en un tiempo en que estaban
experimentando una decadencia alarmante de poder. Es probable
que hubiera una expectativa de calamidad venidera, y la presencia de un profeta
que había sido arrojado por un pez sería suficiente para conmover al pueblo
supersticioso, que creía que su dios les enviaba mensajeros del mar.
2. ¿Pero era del todo probable que el estado
interviniera y
fuera publicado un edicto real ordenando un prolongado
ayuno? ¿Estaba una acción de esta clase de acuerdo con la costumbre asiria?
Dice el Profesor Sayce:
Fue un ayuno, exactamente como el ordenado por
Esarhaddon
II, cuando el enemigo del norte se estaba congregando en
contra del imperio asirio, y oraciones fueron elevadas al dios-sol para “quitar
el pecado, del rey y del pueblo”. “Desde ese día — dice la inscripción —. desde
el día tercero del mes de Iyyar, hasta el día
quince de Ab de este año, por estos cien días (y) cien
noches los profetas han proclamado (un período de súplica). Los profetas de Nínive
habían declarado que era necesario aplacar la ira del cielo, y el rey, en conformidad
a esto, publicó su proclamación ordenando el servicio solemne de humillación
por cien días. 3. ¿Era la costumbre asiria hacer que hasta las bestias participaran
en la humillación? (Jonás 3:7)
Herodoto contestó esta pregunta hace mucho tiempo. Dice
que, cuando los persas estaban en Grecia, se libró una batalla en la que
resultó muerto un general muy querido de todo el ejército. Herodoto cuenta lo
siguiente:
Al volver al campamento, la muerte de Masistio esparció
una pena general por todo el ejército, y afligió mucho a Mardonio mismo. Se cortaron
el pelo, también a sus caballos y a sus bestias de carga, y toda la Beocia
resonó con sus clamores y lamentaciones, El hombre que habían perdido era
segundo después de Mardonio, el más estimado por los persas y su rey. De esta
manera los bárbaros a su manera honraron al extinto
Masistio.
La
queja de Jonás y la respuesta de Dios
Jonás todavía tenía una esperanza persistente de que la
ciudad podría ser destruida (v. 5). Estaba todavía dominado por un patriotismo
mal fundado que lo había cegado a la misericordia. Dios obró pacientemente con
su siervo, y mediante una lección objetiva reprendió el espíritu petulante y
vindicativo del profeta. Jonás estaba dispuesto a permitir la vida a una
calabacera que no era de mucho valor; sin embargo, se enojó porque Dios perdonó
una gran ciudad con su numerosa población.
Si Jonás estaba dispuesto a preservar la calabacera, ¿no
preservaría Dios a Nínive?
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