viernes, 22 de septiembre de 2017

JONAS
REFLEXION Y ENSEÑANZA
Jon 1:1 

Jonás huye de Jehová
  Vino palabra de Jehová a Jonás(A) hijo de Amitai, diciendo:
Jon 1:2  Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Jon 1:3  Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Jon 1:4  Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
Jon 1:5  Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
Jon 1:6  Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
Jon 1:7  Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Jon 1:8  Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
Jon 1:9  Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Jon 1:10  Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
Jon 1:11  Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
Jon 1:12  El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
Jon 1:13  Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
Jon 1:14  Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
Jon 1:15  Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
Jon 1:16  Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Jon 1:17  Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.(B)

Jonás era de Galilea, del pueblo de Gat-hefer, cerca de Nazareth, hijo de Amitai.
Los fariseos en el tiempo de Cristo, pasaron por alto al profeta Jonas.( uno de los profetas memores)

Jua 7:45  Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?
Jua 7:46  Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!
Jua 7:47  Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?
Jua 7:48  ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?
Jua 7:49  Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.
Jua 7:50  Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche,(H) el cual era uno de ellos:
Jua 7:51  ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?
Jua 7:52  Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.


El profeta Jonas Ministro a las 10 tribus, durante el reinado de Jeroboam II,


Reinado de Jeroboam II

2Re 14:23  El año quince de Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre Israel en Samaria; y reinó cuarenta y un años.
2Re 14:24  E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.
2Re 14:25  El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás(B) hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
2Re 14:26  Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel;
2Re 14:27  y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.

Cuando terminó el ministerio de Eliseo, comenzó el de él.
Jesús mismo dio testimonio de la existencia personal de Jonás, de su suerte milagrosa y de su oficio profético (Mt 12:40).
Mat 12:40  Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,(Q) así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

La primera comisión de Jonás, su desobediencia y sus
resultados (1 y 2)

Nínive era la capital del imperio
asirio, y en el tiempo de Jonás, estaba en el apogeo de su orgullo
y prosperidad. Tenía una circunferencia de 85 a 95 kilómetros, y
estaba rodeada por un muro de 30 metros de alto, tan ancho que
tres carrozas podían pasar a la vez sobre el mismo. La población
debe de haber sido como de un millón. Los pueblos amurallados
de Babilonia tal parece que incluían grandes espacios para el
cultivo y para apacentar el ganado, de modo que pudieran
soportar un sitio prolongado. Que Nínive era una ciudad de esta

clase se confirma por la referencia de que “tenía mucho ganado”.



Asi era Ninive, en los tiempos  de su  gloria,

LAS RUINAS DE NINIVE



Nineve,  fue una destacada ciudad mesopotámica, situada en la actual localidad iraquí de Tell Kuyunjik, próxima a Mosul. Las crónicas de la época señalan que estuvo habitada desde el VII milenio a.C. y que era una de las más grandes de la época, pues para recorrerla había que andar durante tres días.

Destacaba por su posición central en las rutas marítimas entre el Mediterráneo y el Índico y tenía un gran templo dedicado a la diosa Ishtar. Llegó a contar con más de 100.000 habitantes y a tener la mayor biblioteca de la Antigüedad. Sin embargo, en el año 612 a.C. quedó arrasada y saqueada por las tropas de los medos, escitas y calderos, y sus ruinas quedaron abandonadas hasta que en el s.XIX fueron descubiertas por arqueólogos.

La desobediencia de Jonás. Muchos creen que el motivo de
Jonás en desobedecer a Dios era uno personal y egoísta a saber, el temor de ser clasificado como un profeta falso, sabiendo como él sabía que Dios perdonaría la ciudad si se arrepentía, y su Arrepentimiento traería un resultado que contradiría su mensaje de destrucción inminente. Otros, sin embargo, no creen ese Motivo bastante poderoso como para hacer que Jonás huyera de su deber. Ellos afirman que fue inspirado por el patriotismo, aun cuando ese patriotismo lo cegaba para no tener misericordia.

Siendo profeta sabía que Asiria algún día invadiría la tierra de
Israel y practicaría en sus habitantes las crueldades por las cuales era conocida. De modo que optó por correr el riesgo de disgustar a Dios a ser el medio de preservar a una nación que traería sufrimiento indecible a su pueblo.

2 REYES 8: 7-13

2Re 8:7  Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.
2Re 8:8  Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y vé a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
2Re 8:9  Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
2Re 8:10  Y Eliseo le dijo: Vé, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.
2Re 8:11  Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios.
2Re 8:12  Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.
2Re 8:13  Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.(B)

La segunda confesión de Jonás, su obediencia y sus resultados

Para comprender el significado de los acontecimientos en este capítulo es necesario saber que los ninivitas adoraban al dios de los peces, Dagón, parte humano y parte pez. Creían que él había salido del mar y había fundado la nación de ellos, y que de tiempo en tiempo, venían a ellos mensajeros del mar. De modo que, si Dios había de enviarles un predicador, ¿qué más adecuado que trajera su plan hasta el nivel de ellos y
les enviara un verdadero mensajero del mar?

Hay dos lados de argumentación que corroboran lo histórico de este acontecimiento. En primer lugar, Oannes es el nombre de una de las encarnaciones del dios pez, pero este nombre con una “J” antes, es la manera de deletrear Jonás en el Nuevo Testamento. En segundo lugar, hubo por muchos siglos un montículo asirio llamado Yunnas, una forma corrupta de los asirios para el nombre de Jonás, y fue el nombre de este
baluarte lo que primeramente le dio la idea a los arqueólogos de que la antigua ciudad de Nínive podía estar enterrada debajo de él. Botta asocia Yunnas con Jonás, así siguió cavando y dio con los muros de la ciudad.

1. ¿Es posible que una gran ciudad pagana como Nínive fuera
conmovida de tal manera por la predicación de un predicador
hebreo que no era famoso? En respuesta debe tomarse en cuenta que Jonás les predicó en un tiempo en que estaban
experimentando una decadencia alarmante de poder. Es probable que hubiera una expectativa de calamidad venidera, y la presencia de un profeta que había sido arrojado por un pez sería suficiente para conmover al pueblo supersticioso, que creía que su dios les enviaba mensajeros del mar.

2. ¿Pero era del todo probable que el estado interviniera y
fuera publicado un edicto real ordenando un prolongado ayuno? ¿Estaba una acción de esta clase de acuerdo con la costumbre asiria? Dice el Profesor Sayce:
Fue un ayuno, exactamente como el ordenado por Esarhaddon
II, cuando el enemigo del norte se estaba congregando en contra del imperio asirio, y oraciones fueron elevadas al dios-sol para “quitar el pecado, del rey y del pueblo”. “Desde ese día — dice la inscripción —. desde el día tercero del mes de Iyyar, hasta el día
quince de Ab de este año, por estos cien días (y) cien noches los profetas han proclamado (un período de súplica). Los profetas de Nínive habían declarado que era necesario aplacar la ira del cielo, y el rey, en conformidad a esto, publicó su proclamación ordenando el servicio solemne de humillación por cien días. 3. ¿Era la costumbre asiria hacer que hasta las bestias participaran en la humillación? (Jonás 3:7)
Herodoto contestó esta pregunta hace mucho tiempo. Dice que, cuando los persas estaban en Grecia, se libró una batalla en la que resultó muerto un general muy querido de todo el ejército. Herodoto cuenta lo siguiente:

Al volver al campamento, la muerte de Masistio esparció una pena general por todo el ejército, y afligió mucho a Mardonio mismo. Se cortaron el pelo, también a sus caballos y a sus bestias de carga, y toda la Beocia resonó con sus clamores y lamentaciones, El hombre que habían perdido era segundo después de Mardonio, el más estimado por los persas y su rey. De esta manera los bárbaros a su manera honraron al extinto
Masistio.

La queja de Jonás y la respuesta de Dios

Jonás todavía tenía una esperanza persistente de que la ciudad podría ser destruida (v. 5). Estaba todavía dominado por un patriotismo mal fundado que lo había cegado a la misericordia. Dios obró pacientemente con su siervo, y mediante una lección objetiva reprendió el espíritu petulante y vindicativo del profeta. Jonás estaba dispuesto a permitir la vida a una calabacera que no era de mucho valor; sin embargo, se enojó porque Dios perdonó una gran ciudad con su numerosa población.
Si Jonás estaba dispuesto a preservar la calabacera, ¿no preservaría Dios a Nínive?




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