ESTUDIO
DE GENESIS
Capítulo 2
COMENTARIO
VERSION MUNDO HISPANO
Gén 2:1-25
(7) El séptimo día, 2:1-4a. Se confirma que
el relato de la creación ofrece la explicación correcta del origen del universo
con todos su ocupantes y que la creación fue completada. En el día séptimo, día
de la culminación de la creación, Dios cesó de su actividad creadora. Ello
indica una satisfacción por lo creado y la confirmación de una relación
especial y permanente entre Dios y su creación. Al reposar, bendecir y
santificar el día, Dios establece una relación de cuidado y sustento con su
creación. Este reposo y su relación especial es concedido también a todas las
criaturas (Exo_20:8-11) como un mandamiento. El día de reposo se
convirtió en una institución que identificó y distinguió al pueblo de Dios
durante toda su historia. El propósito del reposo se cumple ahora en Jesucristo
quien es el Señor del reposo y quien alivia al hombre de la carga del pecado (Mar_2:28;
Mat_11:28-30).
II. DIOS Y LA HUMANIDAD,Mat_2:4b-Mat_11:9
La segunda sección, algo más amplia que la primera, presenta el
desarrollo de la humanidad en su relación al Creador. Desde el punto de vista
del hombre, muestra como éste progresa en diferentes áreas
Joya bíblica Dios
bendijo y santificó el séptimo día (Mat_2:3).
La palabra traducida "santificó" es el verbo kadosh H6942, que indica separar para cumplir
con un propósito o tarea. Así el día séptimo es apartado por el Señor para
reposar o descansar o sencillamente dejar de trabajar. Aunque el Señor no
descansó por fatiga física, mental o emocional, él, como Señor del tiempo
decide apartar un cierto "día" para su reposo. La implicación para el
ser humano es doble: por un lado, apartar un día para la renovación de sus
fuerzas, y por otro, imitar el ejemplo del Señor quien tiene razones últimas
para hacer lo que hace y ordenar lo que ordena. Los que no siguen este ejemplo
enferman y mueren sin llegar a desarrollar todo lo que pudieron ser.
de civilización y como el hombre continuamente se aleja de Dios. Los
ejemplos escogidos son suficientes y claros en demostrar la rebeldía y
pecaminosidad del hombre en todas las esferas de su vida. Desde el punto de
vista de Dios, se da testimonio de la fidelidad y misericordia de Dios que
constantemente interviene para mantener su propósito original de comunión con
el hombre. Al aumentar el pecado, aumenta también la gracia de Dios (Rom_5:20).
1. DIOS ESTABLECE AMBIENTE, NORMAS Y RELACIONES PARA EL HOMBRE,Rom_2:4b-25
Este es un relato más íntimo y detallado de la creación del hombre y
la mujer y complementa el relato del cap. 1. El énfasis es en las relaciones
que el hombre establece con Dios, con el medio, con los animales y con la
mujer. El nombre propio de Dios Jehová
H3068— se combina con
su nombre título —Elohim H433— dando un toque más personal al
diálogo entre Dios y el hombre. El material presenta cuatro secciones: La
creación especial del hombre, la preparación del jardín para el desarrollo de
la vida, la creación de la mujer y la institución del matrimonio.
(1) Dios forma a Adán,Rom_2:4b-7. Antes de la existencia del hombre no había reino vegetal y la tierra
estaba regada o inundada (Rom_1:9) por un vapor o manantial subterráneo.
El lenguaje que se usa para formar al hombre es propio al de un alfarero que
usa el barro para modelar su vasija. Dios forma al hombre, adam H120 de la tierra, adam?h H127 la cual provee todos los
componentes físicos. Similar a los animales en su composición física, sin
embargo, la diferencia es grande. Dios de manera especial concede al hombre el
don de vida a través del aliento de vida. La acción de Dios es familiar e
íntima. En Joh_20:22 Jesús también sopla el Espíritu Santo a sus
discípulos dando vida así a una nueva humanidad. A pesar de tener dos
dimensiones, el hombre es una unidad dependiente tanto del medio (físico) como
de Dios (espiritual). Con el nombre propio de Adán (Joh_2:20) se afirma
que el primer hombre fue un ser histórico y no mitológico o legendario.
(2) Dios planta un jardín en Edén, 2 : 8-17. Dios prepara un lugar especial y apropiado para el desarrollo de la
vida del hombre. La descripción es la de un oasis o jardín fértil, con
abundante agua para riego y para originar cuatro ríos. Estos ríos regaban
lugares conocidos por sus nombres y por sus productos. Se nota la amplia
extensión geográfica y la diversidad de recursos propios a cada región. Edén es
un lugar geográfico específico, ubicado en la Mesopotamia del Tigris y del
Eufrates, lugar reconocido históricamente como la cuna de nuestra civilización
judeocristiana u occidental. La identificación exacta del lugar no es posible
ni necesaria ya que pronto el hombre es expulsado de allí (Joh_3:24).
Cuerpo y alma Gen_2:7 y 1Th_5:23 nos explican
que Dios hizo al hombre con ciertos elementos interdependientes que le dan la
categorías de "un ser viviente": con un cuerpo físico, material y con
un alma o espíritu. Esta es la idea de un nefesh H5315 jayyah H2416.
La influencia de la filosofía griega ha hecho que algunos vean al
hombre como un compuesto de tres elementos: espíritu, alma y cuerpo. Le asignan
a cada uno su propia identidad. Se habla del alma como ese soplo o
"aliento de vida" que Dios exhaló sobre el hombre para que llegara a
"un ser viviente". Se dice que el espíritu es lo que permite al
hombre relacionarse con Dios y que el cuerpo es la parte material. Puede ser, sin
embargo una lectura sencilla de la Biblia hace pensar que los escritores
bíblicos usaron las palabras "alma" y "espíritu" casi como
sinónimos y no con el contenido del pensamiento griego; al fin y al cabo los
escritores eran hebreos y fueron consistentes con la filosofía y cultura de su
pueblo que consideraba a la persona como una totalidad y no imaginaba a una
persona en la cual su alma estuviera separada de su cuerpo. Lo trascendental es
que sólo el hombre recibe el aliento de vida directamente del Señor, puede ser
que esto sea lo que lo diferencia substancialmente de los animales.
La vegetación que Dios hace brotar de la tierra sirve al hombre de
alimento y para su bienestar físico y emocional. Dos árboles reciben ubicación
y atención especial: Uno es el árbol de la vida, que después de la
desobediencia de Adán y Eva Dios lo considera de riesgo continuo para el hombre
y lo hace inaccesible (1Th_3:22-24). En Rev_2:7 y 22:2 reaparece
el árbol de la vida con abundancia de fruto y dones de sanidad en la nueva
Jerusalén. El otro es el árbol del conocimiento del bien y del mal, es decir,
de discernimiento total, que marca la limitación de la libertad del hombre y su
relación responsable para con Dios (v. 17). Aquí sólo se mencionan estos
dos árboles que luego juegan un papel muy importante en el desarrollo de la
historia humana. En 3:7 aparece la higuera y en Eze_31:8 se mencionan
cedros, hayas y castaños como otros árboles de Edén.
(3) Dios crea a la mujer,Eze_2:18-23. La vida del hombre se desarrolla ahora en el jardín, pero en
soledad, sin ayuda idónea. Al nombrar a la totalidad de los animales que viven
en y sobre la tierra, el hombre los integra a su vida y ejerce su vocación y
dominio sobre ellos. Ningún animal ni Dios puede servir de ayuda idónea, es decir,
de una relación social y emocional íntima e importante. Dios decide soberana y
libremente proveer esa necesidad de compañerismo al hombre. Esto indica la
naturaleza social del hombre. El hombre no vive sólo. Su vida encuentra
significado completo en la comunidad con otros seres humanos. La vida en
comunidad refleja también la imagen y semejanza a Dios quien se ha manifestado
desde el principio no en soledad sino en trinidad.
Para proteger su actividad creadora de Adán y porque Dios decide
formar la mujer de una parte del hombre, lo hace dormir profundamente. Una de
sus costillas (v. 21) significa una porción del medio y del frente del
hombre, y no una costilla individual (v. 23). Dios presenta la nueva
criatura al hombre quien expresa la naturaleza de la mujer en tres
declaraciones: Primera, reconoce la igualdad del nuevo ser. Ella también es
humana y de la misma materia del hombre (hueso de mis huesos y carne de mi
carne, v. 23). Segunda, Adán le concede identidad propia (mujer, v. 23),
aceptando la sexualidad diferente que completa y complementa la humanidad. Esta
cualidad hace posible que la mujer sea compañera al hombre (Eze_3:12).
Tercera, por ser formada del hombre, la mujer es lo más cercano posible al
hombre y su más compatible. Con estas declaraciones el hombre expresa su
aceptación y su satisfacción completa.
(4) Institución del
matrimonio,Eze_2:24-25. Dios mismo establece el matrimonio como la
relación correcta entre el hombre y su ayuda idónea. Consistente con la
naturaleza del hombre y la mujer declarada en el v. 23, la revelación bíblica
afirma que la relación matrimonial tiene estas características esenciales:
Primera, es exclusiva y de compromiso social (dejará a su padre y su madre, v.
24). Segunda, es monógama, heterosexual y de pacto mutuo (el hombre... se unirá
con su mujer, v. 24). Tercera, es de complementación mutua (serán una sola
carne, v. 24). Cuarta, de libre comunicación e intimidad significante (estaban
ambos desnudos, v. 25). El Señor Jesucristo, al reafirmar estas características
aclara que el propósito original de Dios para el matrimonio es una relación
permanente e indisoluble (Mar_10:1-12). Estas afirmaciones bíblicas
condenan las prácticas prevalecientes en las sociedades modernas como el
divorcio, las relaciones sexuales casuales y adulterios, los concubinatos y
relaciones clandestinas, la homosexualidad y la relación de competencia y
opresión dentro del matrimonio. El ideal de Dios se concreta en la íntima,
abierta, mutua y total aceptación y un continuo y permanente conocimiento el
uno del otro que Adán experimenta con su mujer. Dentro de esta relación ideal
es que Dios intenta la procreación de los hijos y el desarrollo de la
comunidad. En esta relación no hay lugar para sentimientos negativos ni
barreras. La procreación, la vocación y las responsabilidades son compartidas
entre el hombre y la mujer y en una dimensión comunitaria.
Ayudas prácticas Lo puso en el jardín de Edén, para que lo
cultivase y lo guardase (Mar_2:15). La creencia popular de que el
trabajo lo hizo Dios como castigo es incorrecta. Dios instituyó el trabajo con
un doble propósito:
1. Para que el hombre sea colaborador con Dios en
el cuidado de la creación. En este sentido el hombre es un siervo de Dios. Es
interesante que la voz "cultivar", del hebreo habad H5647, se traduce por "servir"
en Exo_3:12 cuando dice: ... serviréis a Dios en este monte (ver también
Exo_4:23). Hay un acto de servicio y adoración a Dios por medio del
trabajo. Nuestra palabra "culto" es una forma corta de
"cultivar" y es que el trabajo es una forma de cultivar nuestra
relación con Dios.
2. Para que el hombre sea mayordomo de lo que Dios
ha hecho. El hombre tiene que cuidar y proteger la tierra y sus elementos
porque tendrá que entregar cuentas del resultado de su administración.
La responsabilidad que Dios asigna al hombre es la de cultivar y
guardar el jardín. Estas dos ocupaciones (agricultor y pastor) marcan el inicio
histórico de la división vocacional del hombre. El trabajo no fue resultado de
la maldición, sino una responsabilidad asignada por Dios al hombre desde la
creación para su sustento. De entre todos los árboles hay uno del cual Dios
prohibe al hombre comer. La prohibición indica dos cosas: Primero, que el
hombre debe responder libremente. No es un ser autómata, sino creado con
libertad de escoger. Segundo, el hombre es responsable ante Dios por sus
acciones. La desobediencia trae consigo una consecuencia clara y grave: La
muerte, que marca el límite a la vida recientemente concedida.
La obra maestra Exo_1:31
Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno (Exo_1:31). El autor observa al Señor evaluando lo hecho; ve
que Dios tiene un rostro de satisfacción y gozo, como cuando un artista
contempla su obra terminada y escucha a los más severos críticos decir:
"...es una obra maestra". La obra que Dios ha hecho no solamente es
bella, hermosa, impresionante y buena en sí misma, también útil para cumplir el
propósito para el cual fue creada. Ese es el sentido de la expresión hebrea meód
H3966 tob H2896, "muy bueno" (como
traduce RVA), o "bueno en gran manera" (como traduce RVR-60). TODO lo
que Dios hace es esencialmente bueno y muy útil para todos.
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