ESTUDIO
DE GENESIS
Capítulo
1
COMENTARIO VERSION MUNDO HISPANO:
Gén 1:1-31
I. DIOS Y LA CREACION, 1:1-2:4a
La Biblia, ante la inquietud universal del origen del mundo y del
hombre, proclama que todas las cosas creadas tienen su origen en Dios, único y
exclusivo Creador. No presenta una crónica informativa ni detallada de la
creación, sino la revelación de las verdades que en cualquier generación
contestan las cuestiones específicas del hombre en su relación con Dios y con
el mundo. La creación no es vista desde su origen hacia su desarrollo posterior
(científica); se la mira desde su culminación para encontrar significado a la
vida y al universo y rechazar toda otra explicación. Es interesante notar que
casi todas las culturas con cierto desarrollo, incluyendo las de Amerindia,
tienen un relato que intenta explicar la creación. La similitud que se pudiera
encontrar entre estos relatos de creación se debe exclusivamente a que intentan
responder a las mismas preguntas que el hombre se ha hecho en cada cultura.
Porciones del libro de Job, algunos salmos como el 8, 104, 139,
pasajes de libros proféticos, Joh_1:1-3, Col_1:15-17, Heb_1:1-2,
presentan enseñanzas fundamentales sobre la creación. En el relato de Génesis,
la afirmación introductoria y los diferentes actos creativos de Dios, presentan
la explicación completa y fundamental de la creación del universo y su relación
con Dios.
Los primeros versículos declaran que Dios es el Creador de toda la
creación. Los actos creativos específicos siguen una estructura y orden: La
palabra de Dios llamando a existencia, una declaración de propósito, el
resultado o ejecución de dicha palabra, asignación de nombre, una evaluación y
un tiempo específico.
1. DIOS EL CREADOR,Heb_1:1-2
La introducción constituye el fundamento de toda la fe bíblica ya que
determina la relación correcta entre Creador y creación. Básicamente
encontramos cuatro afirmaciones que son normativas en la relación Creador creación.
Hubo un principio para la creación, la cual no es eterna ni previa a
Dios. Se refuta así el materialismo que intenta afirmar que la materia siempre
existió y existirá. No sólo la creación tuvo principio, sino también tendrá fin
para dar lugar a una nueva creación en la culminación del plan redentor de Dios
(2Pe_3:7-13; Apoc. 21:1).
El Creador único y exclusivo es Dios. El verbo hebreo bara H1254 que se traduce creó se usa sólo en
referencia a la actividad creadora propia, única y exclusiva de Dios y nunca a
la del hombre o nadie más. En el v. 2 nos introduce a la presencia del
Espíritu de Dios y en Joh_1:1-3 a la participación creadora del Verbo,
aclarando que la Creación es obra del Dios trinitario.
Dios es el Creador de todo lo que existe. La expresión los cielos y
la tierra indica en lenguaje concreto todo lo que existe en la creación
(Apoc. 4:11).
Dios crea de la nada ya que antes de su actividad creadora nada
existía (Isa_46:10; Heb_11:3). Dios no necesita materia previa
para crear. La actividad creadora de Dios debe verse además en contraste con la
condición de la tierra previa a los actos creativos de Dios. Sin orden y
vacía significa concretamente lo opuesto a la existencia. Tinieblas y
aguas representan el caos o confusión y el desorden que hacen imposible
existencia alguna. Al crear de la nada se afirma las dos únicas y diferentes
dimensiones de existencia: Creador y criatura. La existencia de la criatura es
dependiente del Creador. La no existencia y las condiciones negativas para la
existencia de criaturas de ninguna manera impiden la existencia o actividad de
Dios en la presencia de su Espíritu (Job_139:8, Job_139:11-12;
Juan 1.1).
Verdades prácticas El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de
las aguas (Job_1:2) El verbo en hebreo de esta oración es merajefet
H7363, "se movía",
que indica la acción de volar sobre el nido como lo hacen las águilas (Deu_32:11).
En nuestros días se puede ilustrar como de un helicóptero que puede mantenerse
encima de cierto lugar para ver o ayudar. La idea es que Dios estaba atento,
cuidando y protegiendo todo el proceso de la creación.
2. DIOS CREA EL UNIVERSO, 1:3-2:4a
Las afirmaciones bíblicas en cuanto a la creación del universo están
en un marco histórico específico y contienen datos comunes y de interés a la
historia y a la ciencia. No fueron hechas en un vacío, sino en medio de muchos
otros relatos de creación. El lenguaje y el marco de referencia son los de las
culturas mesopotámica y egipcia, ambas predominantes e influyentes al pueblo de
Dios. Los elementos o hechos presentados son selectos y reflejan intereses
religiosos dentro de una cultura específica.
(1) El primer día, 1:3-5. El primer
elemento creado es la luz, indispensable para poder reconocer y distinguir
cualquier otra cosa. El agente de creación es la palabra de Dios la cual es
suficiente y eficiente en hacer realidad la voluntad de Dios. Se niega toda
creación por actividad sexual como en las religiones paganas. También se refuta
que la creación es una extensión o emanación de Dios como propone el panteísmo.
La luz cumple su propósito asignado y como parte de su actividad creadora, Dios
la separa de las tinieblas que representa el elemento de caos. Dios da nombre a
lo creado manifestando su dominio y señorío. La luz y las tinieblas, y sus
expresiones concretas en Día y Noche, significan mucho más que la división de
un período de tiempo. Más bien expresan cualidades que caracterizan toda la
creación en su orden, su propósito y su relación. El Evangelio de Juan
desarrolla este aspecto de la creación en forma más concreta.
La mención de tarde y mañana con su día correspondiente indica un
orden y un tiempo específico en la creación de cada elemento.
(2) El segundo día, 1:6-8. Dios crea una
bóveda o firmamento con el propósito de separar las aguas (elemento de
desorden) y poner orden en el universo. Una parte de las aguas al separarse
queda debajo de la bóveda y la otra sobre la misma. Esta descripción es
consistente con la experiencia de que el agua en forma de lluvia cae de arriba.
La bóveda recibe su nombre y se constituye en la parte superior del universo.
En la descripción bíblica, el universo tiene tres partes: los cielos (arriba);
la superficie donde están la Tierra y los Mares y la parte inferior donde están
las aguas debajo de la Tierra.
(3) El tercer día, 1:9-13. Las aguas que
quedaron debajo de la bóveda son juntadas en un lugar para permitir que lo seco
aparezca. La reunión de las aguas —Mares— y lo seco —Tierra— forman la
superficie habitada del universo. La creación del reino vegetal, primero en la
escala de vida orgánica, es la segunda actividad creadora de Dios en este día.
La Tierra es llamada a participar en forma continua en la creación de la
plantas proveyendo las condiciones y los elementos necesarios para dicha vida.
Se descarta la idea de "Madre Tierra" o "Naturaleza Madre"
que concede divinidad o creatividad propia a la Tierra (naturalismo). La
vegetación se clasifica en plantas que germinan directamente y plantas que dan
fruto con su semilla dentro del fruto. El reino vegetal se diferencia en especies
y con capacidad de reproducción continua por sus semillas.
Entonces dijo Dios... Ocho veces aparece el verbo
"decir" para hacer hincapié sobre el hecho de que Dios crea todo por
medio de la palabra. Dios construye, edifica, hace y rehace por medio de su hablar.
Lo que expresa lleva la fuerza de su poder y se hace realidad. La Palabra
escrita que tenemos de parte del Señor también genera vida eterna porque esa
Palabra es el verbo que se hizo carne (Joh_1:14).
(4) El cuarto día,Joh_1:14-19. La
atención creadora de Dios se dirige a la bóveda del cielo creando los cuerpos
celestes. En las culturas paganas y en la astrología se consideran a los astros
divinidades o con poderes divinos. Se los idolatra y se los atribuyen poder de
destino en las vidas. Aun los nombres de los días de la semana reflejan la
pagana asignación divina a los cuerpos celestes (Luna, Marte, Mercurio,
Júpiter, etc.). Aquí se afirma que Dios creó todos los cuerpos celestes para
ocupar el espacio superior del universo. Sus propósitos específicos son:
establecer períodos de día y noche; ciclos de años; variaciones climáticas que
condicionan el ciclo de vida (estaciones); servir de señales de las
manifestaciones especiales de Dios (Mat_2:2,Mat_24:29, etc.) y
alumbrar la Tierra reflejando la luz. Además, por su misterio e inmensidad,
otro propósito es mover al ser humano a alabar la grandeza de Dios y confiar en
el Creador (Sal. 8,Mat_136:5-9). El Sol y la Luna son mencionados por su
cercanía, su influencia en proveer condiciones indispensables para la vida en
la Tierra y por la tendencia del hombre a idolatrarlos. En las culturas
contemporáneas influyentes a Israel (Egipto, Mesopotamia), el Sol y la Luna
eran considerados divinidades principales. La revelación bíblica a Israel es
clara y terminante: Estos cuerpos celestes son criaturas de Dios para beneficio
del hombre.
(5) El quinto día,Mat_1:20-23. Los
primeros seres vivientes del reino animal son los acuáticos y las aves. Las
aguas participan en la creación al convertirse en el ambiente de vida para los
seres acuáticos. Se clasifican en grandes animales (los más alejados del
hombre) y los peces. Las aves son creadas para volar y ocupar el espacio sobre
la Tierra en la bóveda. Todos son creados según sus especies y la palabra para
crear es la que significa actividad única y exclusiva de Dios. Los seres
vivientes reciben una bendición de Dios consistente en la capacidad de
procreación, multiplicación y ocupación de los espacios o medio asignados.
(6) El sexto día,Mat_1:24-31. Nuevamente
la tierra participa en la creación de animales, proveyendo las condiciones y
los elementos necesarios para la vida. Se los agrupan en tres categorías:
animales domésticos o ganado, animales que se arrastran o reptiles y animales
silvestres o de la tierra. Estos grupos representan la totalidad de animales
terrestres y son clasificados por especies, aunque no se determina una cantidad
específica. Termina la creación de lo no humano. Todo lo creado hasta ahora es
en preparación a la creación y sustento del hombre en quien de aquí en adelante
la revelación bíblica se ocupará en forma especial.
En este relato, se describe a la creación de la humanidad completa, su
identidad específica, lugar y propósito en el universo. En 2:4 y 18-23 se
describe en forma más detallada e íntima la creación del hombre y la mujer.
Primero se anuncia la decisión y participación de la divinidad toda
(Juan 1.1-3; 6:63) de crear al hombre, consistente con la enseñanza bíblica de
un Dios trino. Segundo, su identidad y relación especial con Dios (a imagen y
semejanza) que lo distingue de todos los otros seres vivientes. Por último su
propósito: para ejercer dominio sobre lo creado en tierra, mar y aire. Se
aclara que Dios crea al hombre y a la mujer dando así origen a la humanidad
completa. Ambos fueron creados a imagen y semejanza, pero con diferenciación
sexual. Tres veces se usa el verbo creó, reservado exclusivamente para la
actividad creadora de Dios.
Dios los bendijo 1:28
La palabra hebrea usada es berek H1288. Este verbo tiene dos implicaciones.
La primera es dar un privilegio o regalo de algo que viene directamente de la
mano de Dios. Así los animales acuáticos reciben el privilegio de reproducirse (v.
22). El hombre y la mujer son bendecidos para reproducirse y tener dominio
sobre toda la creación (v. 28). Isaac sembró la tierra y aquel año
obtuvo el ciento por uno porque Jehová
lo bendijo (Gen_26:12).
La segunda implicación es la exigencia de santidad. La bendición es un
llamado al compromiso y la dedicación a Dios. Dios bendijo y santificó el
séptimo día (Gen_2:3). Dios bendijo al hombre y a la mujer y llamó el
nombre de ellos Hombre (Gen_5:2).
Hemos dado mucha importancia a la primera implicación de la bendición
y con facilidad decimos a otra persona: "Dios te bendiga". No está
mal, pero ¿incluimos la implicación de "dedícate y conságrate al
Señor"?
Dios bendice al hombre y a la mujer capacitándoles para la
procreación, la ocupación del medio y el ejercicio de dominio sobre los otros
seres vivientes. Además, Dios permite que las plantas sirvan de sustento al
hombre y a los animales. Dios concede una elevada evaluación a todo lo creado
que presenta un cuadro de perfecta armonía y equilibrio entre todos los seres y
elementos creados.
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