ESTUDIO
DE GENESIS
Capítulo 4
COMENTARIO
VERSION MUNDO HISPANO
Gén 4:1-26
3. LA VIDA EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD, 4:1-24
Esta sección ilustra el desarrollo de la vida del hombre fuera del
paraíso. Contesta a la pregunta: ¿Cómo es la vida del hombre en su nuevo medio
y bajo las nuevas condiciones? La primera parte nos muestra el desarrollo de
una familia y la segunda el de una comunidad. Nos muestra el progreso en la
civilización y también nos ilustra el progreso del alejamiento del hombre de
Dios. A pesar de que el hombre ya no viva en el jardín, sus responsabilidades
ante Dios y ante el prójimo permanecen inalterables. Dios por su parte, no
abandona a su criatura: Provee para su sustento, determina las normas de vida y
está pronto a responder ante acciones y situaciones que demandan su
intervención. La sección presenta el inicio de varias acciones y relaciones
humanas y su desarrollo posterior.
(1) La vida familiar de Adán y Eva, 4:1, 2. La vida de la primera familia refleja el cumplimiento del
mandamiento de procreación y de vocación. El resultado de la relación
matrimonial es el nacimiento de dos hijos. La madre se encarga de poner nombres
a los hijos reconociendo a Dios como dador de la vida y la identidad propia de
cada hijo. Como parte de la vocación humana, Abel escoge la vida más bien
nómada de domesticar animales y sustentarse de ellos. Caín escoge la
agricultura que requiere una vida más sedentaria y más dependiente de la
fertilidad de la tierra. Ambas ocupaciones constituyen las más importantes y
primarias en el desarrollo de toda civilización (la caza, la pesca y la
agricultura).
Ayudas prácticas He adquirido un varón de parte de Jehová (4:1). Con estas palabras Eva reconoce que el
Señor ha sido un participante activo en el nacimiento de su hijo. Era su
primera experiencia frente al evento de la maternidad, recién cobraban sentido
exacto las palabras del Señor: Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo;
con dolor darás a luz a los hijos (3:16). Sin embargo, se entiende que
Eva después de los dolores de parto reconoce que Dios la ha ayudado a procrear
una nueva vida. Dios ha desempeñado, una vez más, un papel importante en la
procreación.
Hay otra interpretación a la expresión de parte de Jehová que dice que Eva expresa con arrogancia que
ella ha sido capaz de hacer lo mismo, generar un hijo, igual que el Señor. Si
esto fuera así ella está haciendo un eco de las palabras del tentador: seréis
como Dios. Esta interpretación coloca a Eva en una actitud de rebeldía y
desafío delante de Dios; la posibilidad es tremenda y hace mucho sentido pues
es la actitud que adopta el ser humano cuando se aleja de la comunión con el
Señor.
En estos días hablamos mucho de planificación familiar para determinar
cuándo y cuántos hijos una pareja de esposos desea tener. También se habla
mucho del aborto y de la responsabilidad de la mujer para tomar esa decisión.
Esto lleva a la pregunta crucial: ¿Quién decide si un niño debe o no nacer? ¿La
mujer o Dios? Me temo de que muchos de los sufrimientos y el derrumbamiento de
la familia es el resultado de nuestra abierta rebelión contra Dios y el pensar
que podemos imitar la obra procreadora de Dios cuando bien nos parezca.
(2) La adoración a Dios, 4:3-5. Aún fuera del
jardín, el hombre tiene la responsabilidad de expresar su lealtad, gratitud y
dependencia de Dios en la adoración. La ofrenda sirve como instrumento y
ocasión para exteriorizar la adoración. Caín y Abel personal y voluntariamente
adoran con el producto propio de su trabajo y cultura que es diferente pero
válido. Tanto la ofrenda animal como la vegetal son apropiadas y aceptables
ante Dios (Exo_29:38-43). Se resalta el hecho de que Abel procura lo
mejor para Dios, demostrando el lugar prioritario de Dios en su vida. Como la
adoración consiste en la ofrenda más la actitud del corazón, Dios se agrada de
la ofrenda de Abel, pero no de la de Caín y lo expresa visiblemente. Heb_11:4
y 1Jo_3:12 nos explican que la ofrenda de Abel era expresión de su fe,
su deseo de excelencia para con Dios y sus obras justas. Por el contrario, la
ofrenda de Caín era expresión de sus malas obras. Al responder a la adoración
Dios tiene en cuenta la actitud y la vida completa de quien adora (Isa_1:11-17).
Caín usa su ofrenda para competir con su hermano y para manipular a Dios y ante
el rechazo se enoja grandemente y lo expresa visiblemente. Aquí aparece el
enojo, otro sentimiento negativo en el hombre. Del manejo del enojo con todas
sus expresiones progresivas depende la calidad de las relaciones entre los
seres humanos.
Crónica de una muerte premeditada El significado del nombre "Caín" es
bastante incierto. Se ha sugerido adquirido, o fabricado por la expresión de
Eva al nacer el niño (Isa_4:1). Otra posibilidad es herrero o el que
trabaja con metales (usando como base 4:22). En 2Sa_21:16 la misma
palabra ha sido traducida como espada. Caín fue el hijo mayor de Adán y Eva.
Fue el primer hombre que nació naturalmente de una mujer. Fue el fundador de
los Queneos (una expresión que se deriva del hebreo kaín H7014; cap. 4; Num_24:22; Heb_11:4;
1Jo_3:12; Jud. 11).
1. Caín creció y se hizo
agricultor (1Jo_4:2).
2. Caín trajo su ofrenda a
Dios (1Jo_4:3).
3. Caín reaccionó
violentamente al darse cuenta que Dios ni siquiera había mirado la ofrenda que
él le había presentado. Sus sentimientos se echan de ver, pues se enfureció
mucho y decayó su semblante (1Jo_4:5).
4. Con toda premeditación,
ventaja y violencia, Caín dio muerte a su hermano Abel.
5. Caín intenta escaparse de
su responsabilidad, (1Jo_4:9).
6. Caín recibe la sentencia
de dos castigos: (1) La sangre de tu hermano clama a mí. Dios está diciendo que
él no puede pasar inadvertida la falta y que en respuesta al clamor de Abel
hará justicia. (2) Maldito seas tú. La ira de Dios expresa la única maldición
que Dios ha expresado directamente contra un ser humano. Habrá varias
consecuencias como resultado del castigo (1Jo_4:11-12).
7. Caín no sabe arrepentirse
ni pedir perdón, pero le preocupa que alguien desee matarlo. Como una expresión
de misericordia el Señor puso una señal sobre Caín para que no lo matase
cualquiera que quisiera vengar la muerte de Abel (1Jo_4:14-15).
8. Caín partió de delante de
Jehová (1Jo_4:16). La gran
tragedia de su vida fue tener que vivir separado de la presencia del Señor. Se
va a la tierra de Nod (que significa "errante") es decir que Caín se
va a "la tierra de nadie" para vivir alejado de la comunión y
relación del Creador.
(3) El primer homicidio y su castigo,1Jo_4:6-16. Dios nota la reacción de Caín y le ofrece ayuda de tres maneras:
Primera, le hace reconocer su sentimiento negativo. Reconocer los sentimientos
es el primer paso hacia una resolución correcta. Segunda, le indica que la
razón de no mirar con agrado a su ofrenda está en él mismo y no en Abel. No se
debe eludir la responsabilidad y echar la culpa a otro, sino corregirse y
mejorar. Tercera, le advierte del pecado al que su sentimiento lo puede llevar.
No obstante, Caín es responsable y capaz de dominar la situación y resolverla
correctamente. Jesús elabora sobre este tema en Mat_5:21-26 declarando
que la reconciliación con el hermano (prójimo) es la solución correcta al
enojo.
Caín, sin hacer caso a Dios, descarga su resentimiento matando a Abel
su hermano. Este es el primer crimen registrado en la Biblia. Fue una acción
calculada fríamente y con engaño. No se especifica el diálogo que mantuvieron
los hermanos ni la forma en que Caín mató a Abel, pero sí que hubo
derramamiento de sangre.
Dios confronta nuevamente a Caín quien intenta eludir toda
responsabilidad. Aunque Abel está muerto, su vida no está extinguida. Su
sangre, expresión de vida en el pensar bíblico, clama a Dios, Señor de la vida.
Caín no muestra señal de arrepentimiento —respuesta correcta a Dios ante el
pecado— y Dios lo castiga. La maldición de la tierra y el ser errante afectan a
la relación de Caín con la tierra de la cual depende grandemente por su
vocación. Ante el temor expresado por Caín de ser muerto por cualquiera, Dios
le provee de una protección poniéndole una señal. Esta señal es expresión de
misericordia de Dios (da oportunidad de arrepentimiento) y de afirmación que
sólo él es el Señor de la vida.
Abel fue primero Abel fue el primero en cuatro categorías:
1. Abel fue el primero de la
raza humana que murió.
2. Abel fue el primero que
fue asesinado.
3. Abel fue el primero a
quien se asoció con Cristo.
4. Abel fue el primero que
se presentó con una ofrenda agradable al Señor.
(4) La descendencia de Caín y su comunidad,Mat_4:17-24. Los descendientes de Caín ilustran la vida en comunidad y el
progreso de una civilización. El lugar geográfico de esta civilización es la
tierra de Nod, al este del Edén. Caín no tiene problema en encontrar esposa ya
que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas aparte de los nombrados (Mat_5:4).
Se mencionan siete generaciones indicando una civilización completa. El
progreso de la civilización se ve en la fundación de la ciudad, expresión de
desafío a Dios (serás errante y fugitivo en la tierra, v. 12); el desarrollo de
las artes (música) y de la industria (artesanía de bronce e hierro). Pero
también se nota el avance del pecado en la vida de la comunidad. Hay práctica
de poligamia y el aumento de violencia expresada en términos de venganza y
homicidios. El Señor Jesús ofrece la solución correcta para evitar la violencia
entre hermanos y en la comunidad (Mat_18:15-22). Aquí la revelación
bíblica abandona a esta civilización. Algunos identifican a la descendencia de
Caín con las hijas de los hombres que sirven de esposas a los hijos de Dios (Mat_6:1-2).
Otros, por conexión lingüística, identifican a la descendencia de Caín con los
queneos, grupo nómada dedicado a la metalurgia, algunos de cuyos descendientes
estaban asociados con el suegro de Moisés (Jdg_4:11). Ninguna de estas
identificaciones están basadas en referencias bíblicas concretas sino en
conclusiones interpretativas de ciertos pasajes bíblicos.
Caín o Enoc ¿Quién
edificó y cómo se llamaba la ciudad? (Jdg_4:17.) La RVA coloca una
llamada de atención después de la palabra "Caín", y en la nota al pie
dice literalmente "él". Esto levanta la pregunta: ¿Quién, Caín o
Enoc? Recordemos que Caín fue condenado por Dios a vivir errante y fugitivo (Jdg_4:14).
Edificar una ciudad ¿era otro acto de rebeldía de parte de Caín en contra de
Dios? ¿Dejó Dios sin cumplir su palabra en cuanto a Caín?
Por otro lado, el significado del nombre Enoc es
"constructor" o "el que dedica", también "el que
consagra". Este Enoc, hijo de Caín, tuvo un hijo que se llamó Irad (v.
18). Varios escritores sobre esta clase de asuntos de la Biblia dicen que
la ciudad más antigua que se conoce en la región de Mesopotamia se llamaba
"Eridú" y encuentran una relación estrecha y hasta natural con el
nombre de Irad (el hijo de Enoc).
Si todo esto fuera cierto habría que leer estos versículos más o menos
así: "Caín conoció a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc. El
(Enoc) edificó una ciudad a la cual llamó según el nombre de su hijo
(Irad)".
4. EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD A TRAVéS DE SET, 4:25-6:8
La revelación bíblica vuelve su atención a Adán y Eva para describir
el desarrollo de una civilización alterna a la de Caín. En esta sección se
describen el nacimiento de Set, la genealogía de Adán a través de Set, la
corrupción general de la humanidad y la respuesta de Dios a ese alejamiento del
hombre de Dios.
(1) El nacimiento de Set y la religión, 4:25, 26. Según la cronología bíblica (5:3), Adán tenía 130 años cuando nace
su hijo Set para substituir a Abel en la continuación de la humanidad. Al nacer
un nuevo hijo, la madre le da nombre como manera de reconocer que Dios
intervino para substituir a Abel. El nacimiento de Set es importante porque en
la descendencia de Adán el propósito de Dios para la humanidad tiene
continuación, a pesar del crimen de Caín. Con la descendencia de Set se inicia
el reconocimiento del hombre de la divinidad. Todo grupo humano históricamente
primitivo o avanzado en civilización ha aceptado la existencia de un ser
superior. A dicho ser o seres, el hombre ha atribuido divinidad, que lo hace
diferente del hombre. La respuesta a la divinidad se hace en la práctica de la
religión que es un aspecto integral de expresión cultural en todas las
civilizaciones (Act_17:27).
Abel Después...
dio a luz a Abel (Act_4:2). El nombre "Abel" es la
traducción de la palabra hebrea hebel H1893, que significa: nube, sombra,
vapor y vanidad. Se asocia naturalmente con la brevedad de la vida. Como dice
el Job_90:6 y Jam_4:14 : ¿Qué es la vida, sino un vapor?
Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva; asesinado por su hermano Caín
(Jam_4:1-15; Mat_23:35; Heb_11:4; Heb_12:24). Abel
no hizo ninguna obra importante. No escribió nada. Su actuación en la historia
bíblica es mínima. Su vida fue muy corta. Sin embargo, entra al escenario
bíblico para expresar varias verdades profundas:
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