jueves, 19 de octubre de 2017

ESTUDIO DE GENESIS
Capítulo 9
COMENTARIO VERSION MUNDO HISPANO
Gén 9:1-29 

(2) El pacto de Dios con Noé y la creación, 8:20-9:17. Noé, al salir del arca, lo primero que hace es reconocer el favor de Dios construyendo un altar y ofreciendo holocaustos (v. 20). El holocausto es la ofrenda totalmente dedicada a Dios. Lo que se ofrece, se pone en el altar y se quema en su totalidad convirtiéndolo en humo que sube a la presencia de Dios. Esta ofrenda indica reconocimiento del favor de Dios y dedicación total a Dios (Lev_1:1-17). Noé escoge de los animales y aves considerados propios para esta ofrenda sin hacer peligrar sus especies porque había llevado siete parejas de cada uno de ellos.

Dios acepta con agrado la ofrenda de Noé y decide hacer un pacto de nueva relación con la creación y particularmente con el hombre. Al reconocer que el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud (v. 21, el diluvio no cambió al hombre), Dios decide aceptar así al hombre y no renunciar a su propósito de relación con él. Dios expresa dos decisiones importantes en cuanto a su relación con la naturaleza y el hombre: Primera, no volver jamás a maldecir la tierra por causa del hombre (v. 21a). Dios concede así el deseo de Lamec expresado en el nacimiento de Noé. Y la segunda decisión es la de no destruir todo ser viviente (v. 21b) con una catástrofe cósmica universal. Los ciclos y fenómenos de la naturaleza que permiten el desarrollo de la vida son restaurados en forma continua y permanente para toda la humanidad (Act_14:16-17) asegurando estabilidad y sustento.

El arco iris  Yo pongo mi arco (Act_9:2). El arco iris, un fenómeno físico al cual Dios le asigna un significado: la misericordia constante y segura del Señor.

El respeto a la vida

9:3-6

El mensaje de este relato es un llamado a respetar la vida:

1. No se debe comer un animal que aún esté con vida (en la interpretación hebrea la vida estaba en la sangre, Lev_17:11). Esta medida protege al animal del sufrimiento.

2. Dios pedirá cuentas por la vida del hombre (Lev_9:5). Toda vida pertenece a Dios y debe ser respetada y cuidada.

Desde ese momento Dios ha de actuar ante la maldad del hombre con fidelidad a su propósito original. La continuación de la relación Dioshombre depende fundamentalmente de la fidelidad de Dios traducida consistentemente en amor y redención hacia el hombre. Aun en momentos donde la justicia de Dios actúa ante la inmensidad de la maldad humana, es la fidelidad de Dios la que gobierna su acción (Job_103:10-14; Lam_3:22; Mat_5:45b). La prueba mayor de esta fidelidad de Dios es Jesucristo en su encarnación y muerte expiatoria (Joh_3:16; Rom_5:8) y en la promesa de su Segunda Venida (Apoc. 21:1-7).

Dios expresa inmediatamente esta fidelidad a Noé en términos de un pacto (el Pacto Noético o Noénico)) con varios elementos agregados al pacto ya iniciado (Gen_6:18). Primero, Dios restaura al hombre a su propósito original de procreación, ocupación del medio ambiente y ejercicio de dominio sobre los otros seres vivientes. El hombre conserva la imagen de Dios por lo cual su vida debe ser respetada. Dios establece la pena de muerte para el homicida y la ejecución está a cargo del mismo hombre. Esta medida afirma la santidad de la vida y es preventiva para reducir y evitar la violencia destructiva innata en el hombre. Segundo, tanto las plantas como los animales servirán de alimentos al hombre. La alimentación animal fue una necesidad al término del diluvio por la recuperación lenta del reino vegetal. Pero aun así la vida del animal, expresada esencialmente en su sangre, debe ser respetada y no consumida. Se da por sentado que el consumo de carne es de los animales considerados limpios cuya sobrevivencia en cantidad fue prevista (Gen_7:2-3). La relación hombreanimal cambia radicalmente. La base de esta nueva relación es el temor. Ahora ya no existe una armonía y convivencia pacífica. Tercero, Dios otorga a Noé, sus descendientes y todo ser vivo una señal visible y recordatoria que garantiza el cumplimiento de su pacto de no volver a exterminar la vida en su totalidad. Esta señal es el colorido arco iris que es la refracción y reflexión de los rayos de luz solar en las nubes y que aparece en la atmósfera. Al restaurarse la tierra, la lluvia —y los fenómenos que la acompañan— que no existía antes, se regulariza para hacer posible la vegetación y el sustento continuo del hombre y los animales. Pero al mismo tiempo representa una amenaza constante que atemoriza a todo ser viviente. El arco iris es la garantía al hombre postdiluviano que “esta lluvia no es otro diluvio”. Además, la palabra arco  H7198 (v. 13) significa también el arco usado por el guerrero. Dios indica con el arco iris que él cuelga “su arma” para no destruir más.

Verdades prácticas   Dios actúa en la historia. Por ello,

1.     Dios decide destruir a la humanidad y a los animales (Gen_6:11-13).

2.     Dios ordena la construcción del arca (Gen_6:14-22).

3.     Dios ordena entrar al arca (Gen_7:1-9).

4.     Dios ordena el diluvio (Gen_7:10-16)

5.     Dios ordena la altura de las aguas (Gen_7:17-24).

6.     Dios ordena que las aguas bajen de nivel (Gen_8:1-5).

7.     Dios ordena que la tierra se seque (Gen_8:6-14).

8.     Dios ordena la salida del arca (Gen_8:15-19).

9.     Dios acepta el sacrificio de Noé (Gen_8:20-21a).

10.     Dios decide no volver a destruir la tierra con agua (Gen_8:21b).

11.     Dios bendice a Noé y a sus hijos (Gen_9:1-7).

12.     Dios hace un pacto con la humanidad (Gen_9:8-17).

Este acto de misericordia de Dios es amplificado en la invitación de Jesús quien ofrece el verdadero descanso para aquel que se siente inseguro y cargado de ansiedades y preocupaciones (Mat_11:28-30).

Dios repite su compromiso Mat_9:12-17

Dios toma la iniciativa de hacer un pacto para garantizar que los seres vivientes no volverá a ser destruidos por un diluvio (v. 15). En este pasaje Dios repite su compromiso cinco veces:

1.     La señal del pacto que establezco entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros (v. 12).

2.     Yo pongo mi arco... como señal del pacto que hago entre yo y la tierra (v. 13).

3.     Me acordaré de mi pacto... (v. 15).

4.     Yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente (v.16).

5.     La señal del pacto que establezco entre yo y toda carne (v. 17).

Podemos estar seguros que cuando Dios dice algo él no va a olvidarlo y con toda certeza va a cumplir con su palabra.

(3) La vida familiar de Noé,Mat_9:18-29. Esta sección nos muestra el progreso de la civilización y la continua pecaminosidad del hombre en tres incidentes conectados uno con el otro. El primero nos ilustra el inicio de la industrialización de un producto agrícola. Noé se dedica a la agricultura y con el correr del tiempo descubre el proceso de fermentación para producir vino del producto de la viña. El cultivo de la vid y la producción de vino han sido actividades importantes en la cultura bíblica. El segundo incidente nos ilustra el efecto del abuso del nuevo producto que expone al hombre a otros actos indignos. El consumo excesivo de vino embriaga a Noé y lo expone indecentemente. Cam, uno de sus hijos, aprovechando la condición vulnerable de su padre, comete un acto de deshonra de mucha gravedad en la relación hijopadre. Los otros dos hijos mantienen respeto y decencia y tratan con dignidad al padre. El tercer incidente nos demuestra la fuerza permanente de la bendición y maldición del padre en un sistema patriarcal y como el pecado de un individuo tiene consecuencia en sus descendientes. Noé, al enterarse de lo acontecido, maldice a Canaán, hijo de Cam, por la acción ofensiva de éste, profetizando que la descendencia de Canaán sería esclava de los descendientes de Sem y Jafet. Esta maldición a Canaán no debe entenderse como un prejuicio o discriminación étnica o racial. Debe entenderse como la consecuencia de un sistema de valores que no honra la dignidad generacional y que institucionaliza el desenfreno sexual. Más tarde en la cultura cananita (los descendientes de Canaán) se practica el culto a la fertilidad donde los hijos eran sacrificados y donde a través de actos de desenfreno sexual se pretendía adorar a la divinidad. Al mismo tiempo, los ancianos eran abandonados a su suerte por ser improductivos y carga económica a la generación siguiente.

Uso y abuso  Noé... plantó una viña (Mat_9:20). El AT presenta el fruto de la vid como un símbolo de alegría, la vida abundante y la prosperidad (Job_80:8-16; Isa_5:1-7; Zec_8:12), pero también reconoce los efectos que puede causar el abuso del fruto de la viña (Psa_23:31-35). En la experiencia de Noé, al igual que miles de seres humanos, el uso excesivo del vino ha traído trágicas consecuencias.


El pecado de Cam

Cam... vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos (Psa_9:22). Aunque ver al padre desnudo se consideraba una falta, el hecho bien pudo ser involuntario. Lo grave fue no haber cubierto a su padre, sino salir y divulgar el hecho. Al hacerlo así Cam daña la reputación de su padre. La Biblia afirma que hay promesa en el mandamiento de honrar al padre o a la madre (Exo_20:12). A veces los padres cometen errores graves que los hijos deben aprender a comprender y hacer un esfuerzo para ayudar a sus padres a corregirse y no salir a la calle a divulgar lo que saben.

Nuestra cultura latinoamericana está plagada con estos mismos problemas: el uso abusivo de las bebidas y drogas intoxicantes y el desenfreno sexual. Tales abusos son estimulados constantemente por los medios de comunicación social porque producen rentabilidad comercial a ciertos sectores. Por estos abusos el individuo y la familia se destruyen y la nación se corrompe. Esta es la maldición de Canaán que ha sobrevivido hasta nuestros días. El apóstol Pablo ofrece la alternativa de escape a esta sociedad corrupta cuando declara que el creyente en Cristo debe substituir la embriaguez de bebidas intoxicantes por una vida llena del Espíritu Santo, que conduce a relaciones correctas en las expresiones sexual, familiar y social (Ef. 4:18-6:4).

La maldición sobre Cam  Sea el siervo de los siervos de sus hermanos (9:25). La maldición que Noé expresa sobre Canaán, el hijo de Cam, es la triste verdad de que muchos hombres llegan a ser o son hechos siervos de siervos de otros hombres. La esclavitud y la explotación del hombre por el hombre es un tema contra el cual toda la Biblia se rebela severamente. Dios mismo da leyes a la nación hebrea que recién nacía para hacer más suave y hasta eliminar la carga del esclavo y por fin concederle la libertad total (Exo_21:2-32; Lev_25:39).


Bendición a Jehová

Bendito sea Jehová , el Dios de Sem (Lev_9:26). Esta es la traducción de RVA mientras que la RVR-60 dice: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem. El cambio en la traducción es importante, pues en el caso de RVR-60, Noé bendice a Sem, en tanto que en RVA, Noé bendice al Señor quien ha guiado a Sem a honrar a su padre a pesar de su borrachera y desnudez.

(2) El pacto de Dios con Noé y la creación, 8:20-9:17. Noé, al salir del arca, lo primero que hace es reconocer el favor de Dios construyendo un altar y ofreciendo holocaustos (v. 20). El holocausto es la ofrenda totalmente dedicada a Dios. Lo que se ofrece, se pone en el altar y se quema en su totalidad convirtiéndolo en humo que sube a la presencia de Dios. Esta ofrenda indica reconocimiento del favor de Dios y dedicación total a Dios (Lev_1:1-17). Noé escoge de los animales y aves considerados propios para esta ofrenda sin hacer peligrar sus especies porque había llevado siete parejas de cada uno de ellos.

Dios acepta con agrado la ofrenda de Noé y decide hacer un pacto de nueva relación con la creación y particularmente con el hombre. Al reconocer que el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud (v. 21, el diluvio no cambió al hombre), Dios decide aceptar así al hombre y no renunciar a su propósito de relación con él. Dios expresa dos decisiones importantes en cuanto a su relación con la naturaleza y el hombre: Primera, no volver jamás a maldecir la tierra por causa del hombre (v. 21a). Dios concede así el deseo de Lamec expresado en el nacimiento de Noé. Y la segunda decisión es la de no destruir todo ser viviente (v. 21b) con una catástrofe cósmica universal. Los ciclos y fenómenos de la naturaleza que permiten el desarrollo de la vida son restaurados en forma continua y permanente para toda la humanidad (Act_14:16-17) asegurando estabilidad y sustento.

El arco iris  Yo pongo mi arco (Act_9:2). El arco iris, un fenómeno físico al cual Dios le asigna un significado: la misericordia constante y segura del Señor.

El respeto a la vida

9:3-6

El mensaje de este relato es un llamado a respetar la vida:

1. No se debe comer un animal que aún esté con vida (en la interpretación hebrea la vida estaba en la sangre, Lev_17:11). Esta medida protege al animal del sufrimiento.

2. Dios pedirá cuentas por la vida del hombre (Lev_9:5). Toda vida pertenece a Dios y debe ser respetada y cuidada.

Desde ese momento Dios ha de actuar ante la maldad del hombre con fidelidad a su propósito original. La continuación de la relación Dioshombre depende fundamentalmente de la fidelidad de Dios traducida consistentemente en amor y redención hacia el hombre. Aun en momentos donde la justicia de Dios actúa ante la inmensidad de la maldad humana, es la fidelidad de Dios la que gobierna su acción (Job_103:10-14; Lam_3:22; Mat_5:45b). La prueba mayor de esta fidelidad de Dios es Jesucristo en su encarnación y muerte expiatoria (Joh_3:16; Rom_5:8) y en la promesa de su Segunda Venida (Apoc. 21:1-7).

Dios expresa inmediatamente esta fidelidad a Noé en términos de un pacto (el Pacto Noético o Noénico)) con varios elementos agregados al pacto ya iniciado (Gen_6:18). Primero, Dios restaura al hombre a su propósito original de procreación, ocupación del medio ambiente y ejercicio de dominio sobre los otros seres vivientes. El hombre conserva la imagen de Dios por lo cual su vida debe ser respetada.

Dios establece la pena de muerte para el homicida y la ejecución está a cargo del mismo hombre. Esta medida afirma la santidad de la vida y es preventiva para reducir y evitar la violencia destructiva innata en el hombre. Segundo, tanto las plantas como los animales servirán de alimentos al hombre.

La alimentación animal fue una necesidad al término del diluvio por la recuperación lenta del reino vegetal. Pero aun así la vida del animal, expresada esencialmente en su sangre, debe ser respetada y no consumida. Se da por sentado que el consumo de carne es de los animales considerados limpios cuya sobrevivencia en cantidad fue prevista (Gen_7:2-3).

La relación hombre -animal cambia radicalmente. La base de esta nueva relación es el temor. Ahora ya no existe una armonía y convivencia pacífica. Tercero, Dios otorga a Noé, sus descendientes y todo ser vivo una señal visible y recordatoria que garantiza el cumplimiento de su pacto de no volver a exterminar la vida en su totalidad.

Esta señal es el colorido arco iris que es la refracción y reflexión de los rayos de luz solar en las nubes y que aparece en la atmósfera. Al restaurarse la tierra, la lluvia —y los fenómenos que la acompañan— que no existía antes, se regulariza para hacer posible la vegetación y el sustento continuo del hombre y los animales. Pero al mismo tiempo representa una amenaza constante que atemoriza a todo ser viviente. El arco iris es la garantía al hombre postdiluviano que “esta lluvia no es otro diluvio”. Además, la palabra arco  H7198 (v. 13) significa también el arco usado por el guerrero. Dios indica con el arco iris que él cuelga “su arma” para no destruir más.

Verdades prácticas   Dios actúa en la historia. Por ello,

1.     Dios decide destruir a la humanidad y a los animales (Gen_6:11-13).

2.     Dios ordena la construcción del arca (Gen_6:14-22).

3.     Dios ordena entrar al arca (Gen_7:1-9).

4.     Dios ordena el diluvio (Gen_7:10-16)

5.     Dios ordena la altura de las aguas (Gen_7:17-24).

6.     Dios ordena que las aguas bajen de nivel (Gen_8:1-5).

7.     Dios ordena que la tierra se seque (Gen_8:6-14).

8.     Dios ordena la salida del arca (Gen_8:15-19).

9.     Dios acepta el sacrificio de Noé (Gen_8:20-21a).

10.     Dios decide no volver a destruir la tierra con agua (Gen_8:21b).

11.     Dios bendice a Noé y a sus hijos (Gen_9:1-7).

12.     Dios hace un pacto con la humanidad (Gen_9:8-17).

Este acto de misericordia de Dios es amplificado en la invitación de Jesús quien ofrece el verdadero descanso para aquel que se siente inseguro y cargado de ansiedades y preocupaciones (Mat_11:28-30).

Dios repite su compromiso Mat_9:12-17

Dios toma la iniciativa de hacer un pacto para garantizar que los seres vivientes no volverá a ser destruidos por un diluvio (v. 15). En este pasaje Dios repite su compromiso cinco veces:

1.     La señal del pacto que establezco entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros (v. 12).

2.     Yo pongo mi arco... como señal del pacto que hago entre yo y la tierra (v. 13).

3.     Me acordaré de mi pacto... (v. 15).

4.     Yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente (v.16).

5.     La señal del pacto que establezco entre yo y toda carne (v. 17).

Podemos estar seguros que cuando Dios dice algo él no va a olvidarlo y con toda certeza va a cumplir con su palabra.

(3) La vida familiar de Noé,Mat_9:18-29. Esta sección nos muestra el progreso de la civilización y la continua pecaminosidad del hombre en tres incidentes conectados uno con el otro.



El primero nos ilustra el inicio de la industrialización de un producto agrícola. Noé se dedica a la agricultura y con el correr del tiempo descubre el proceso de fermentación para producir vino del producto de la viña.

 El cultivo de la vid y la producción de vino han sido actividades importantes en la cultura bíblica. El segundo incidente nos ilustra el efecto del abuso del nuevo producto que expone al hombre a otros actos indignos. El consumo excesivo de vino embriaga a Noé y lo expone indecentemente.

Cam, uno de sus hijos, aprovechando la condición vulnerable de su padre, comete un acto de deshonra de mucha gravedad en la relación hijo-padre. Los otros dos hijos mantienen respeto y decencia y tratan con dignidad al padre. El tercer incidente nos demuestra la fuerza permanente de la bendición y maldición del padre en un sistema patriarcal y como el pecado de un individuo tiene consecuencia en sus descendientes.

Noé, al enterarse de lo acontecido, maldice a Canaán, hijo de Cam, por la acción ofensiva de éste, profetizando que la descendencia de Canaán sería esclava de los descendientes de Sem y Jafet. Esta maldición a Canaán no debe entenderse como un prejuicio o discriminación étnica o racial.

Debe entenderse como la consecuencia de un sistema de valores que no honra la dignidad generacional y que institucionaliza el desenfreno sexual. Más tarde en la cultura cananita (los descendientes de Canaán) se practica el culto a la fertilidad donde los hijos eran sacrificados y donde a través de actos de desenfreno sexual se pretendía adorar a la divinidad.

Al mismo tiempo, los ancianos eran abandonados a su suerte por ser improductivos y carga económica a la generación siguiente.

Uso y abuso  Noé... plantó una viña (Mat_9:20). El AT presenta el fruto de la vid como un símbolo de alegría, la vida abundante y la prosperidad (Job_80:8-16; Isa_5:1-7; Zec_8:12), pero también reconoce los efectos que puede causar el abuso del fruto de la viña (Psa_23:31-35). En la experiencia de Noé, al igual que miles de seres humanos, el uso excesivo del vino ha traído trágicas consecuencias.

El pecado de Cam

Cam... vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos (Psa_9:22). Aunque ver al padre desnudo se consideraba una falta, el hecho bien pudo ser involuntario. Lo grave fue no haber cubierto a su padre, sino salir y divulgar el hecho. Al hacerlo así Cam daña la reputación de su padre. La Biblia afirma que hay promesa en el mandamiento de honrar al padre o a la madre (Exo_20:12). A veces los padres cometen errores graves que los hijos deben aprender a comprender y hacer un esfuerzo para ayudar a sus padres a corregirse y no salir a la calle a divulgar lo que saben.

Nuestra cultura latinoamericana está plagada con estos mismos problemas: el uso abusivo de las bebidas y drogas intoxicantes y el desenfreno sexual. Tales abusos son estimulados constantemente por los medios de comunicación social porque producen rentabilidad comercial a ciertos sectores. Por estos abusos el individuo y la familia se destruyen y la nación se corrompe. Esta es la maldición de Canaán que ha sobrevivido hasta nuestros días. El apóstol Pablo ofrece la alternativa de escape a esta sociedad corrupta cuando declara que el creyente en Cristo debe substituir la embriaguez de bebidas intoxicantes por una vida llena del Espíritu Santo, que conduce a relaciones correctas en las expresiones sexual, familiar y social (Ef. 4:18-6:4).

La maldición sobre Cam  Sea el siervo de los siervos de sus hermanos (9:25). La maldición que Noé expresa sobre Canaán, el hijo de Cam, es la triste verdad de que muchos hombres llegan a ser o son hechos siervos de siervos de otros hombres. La esclavitud y la explotación del hombre por el hombre es un tema contra el cual toda la Biblia se rebela severamente. Dios mismo da leyes a la nación hebrea que recién nacía para hacer más suave y hasta eliminar la carga del esclavo y por fin concederle la libertad total (Exo_21:2-32; Lev_25:39).

Bendición a Jehová


Bendito sea Jehová , el Dios de Sem (Lev_9:26). Esta es la traducción de RVA mientras que la RVR-60 dice: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem. El cambio en la traducción es importante, pues en el caso de RVR-60, Noé bendice a Sem, en tanto que en RVA, Noé bendice al Señor quien ha guiado a Sem a honrar a su padre a pesar de su borrachera y desnudez.

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