jueves, 19 de octubre de 2017

ESTUDIO DE GENESIS
Capítulo 7
COMENTARIO VERSION MUNDO HISPANO
Gén 7:1-24 

(3) Noé entra al arca, 7:1-10. Una vez terminada el arca, Dios ordena a Noé a entrar y así ser salvo de la destrucción. Dios muestra misericordia a Noé porque lo ve justo en su generación. Luego entran todos los animales —domésticos y silvestres— y las aves, un macho y una hembra de cada especie. Se especifica que de los animales limpios deben entrar siete pares cada uno previendo así para el sacrificio que Noé ofrecería a Dios y para servir de alimento después del diluvio. Lev_11:1-47 da una lista de los animales considerados limpios e impuros. Dios ordena que Noé suba al arca con su familia y los animales, concediéndole siete días para completar todo el “embarque” de seres vivientes y alimentos.

(4) Dios trae el diluvio,Lev_7:11-24. Casi todas las civilizaciones han transmitido tradiciones que relatan la experiencia común de un diluvio. En la cultura mesopotámica se preservan relatos de un diluvio con bastantes detalles e informaciones. Las similaridades y/o diferencias en estas tradiciones atestiguan el recuerdo permanente por parte de la humanidad de una catástrofe que afectara a la población y la naturaleza. Además, se han encontrado sedimentos llamados aluviones en diferentes lugares geográficos que indican que alguna vez hubo inundaciones. El relato en Génesis es parte de la revelación bíblica y posee las explicaciones necesarias y autoritarias que son normativas en la relación Dioshombre. De ahí afirma que el diluvio fue el instrumento de juicio de Dios contra la civilización corrupta y violenta. Los datos resaltantes del diluvio bíblico son los siguientes: Primero, las aguas separadas y contenidas en los actos creativos de Dios son liberadas e inundan la tierra. La creación vuelve a un estado de caos en donde no existen condiciones para la vida (Gen_1:6-11). Segundo, la lluvia o la afluencia de agua tanto de arriba (encima de la bóveda) como la de abajo (las aguas que quedaron bajo la tierra) dura un período largo y suficiente como para cumplir su propósito. Las aguas llegan a cubrir aun las partes más elevadas de la tierra de tal manera que nada queda que pueda servir al hombre o al animal como medio de sobrevivencia. Todos los seres vivos enjuiciados por Dios (seres de respiración pulmonar; no se mencionan a los seres acuáticos) mueren por causa del diluvio. Tercero, Noé, su familia y los animales escogidos para la preservación de cada especie quedan a salvo dentro del arca la cual flota y se eleva sobre las aguas. La lluvia comienza después que todos hubieron entrado y después que Dios mismo cerrara la puerta del arca.

Verdades prácticas  En Noé encontramos un ejemplo a seguir:

1.     Noé caminó con Dios a pesar del ambiente pecaminoso que le rodeaba (Gen_6:8-12).

2.     Noé fue obediente cuando se le asignó la difícil tarea de construir el arca (Gen_6:14-21; Gen_7:5).

3.     Noé fue recordado por Dios y librado de la muerte (Gen_8:1).

4.     Noé por la fe trabajó por su salvación y la de su familia (Heb_11:7).

5.     Noé advirtió a sus vecinos acerca del peligro inminente (2Pe_2:5).

6.     Noé construyó el primer altar para adorar a Dios (2Pe_8:20).

7.     Noé fue honrado por Dios con una bendición especial (2Pe_8:15-19), y luego con un pacto extraordinario (2Pe_8:20 a 9:17).

La memoria del diluvio ha permanecido en el pensamiento bíblico como advertencia de juicio destructivo para los impíos y de salvación para los justos (2Pe_2:5). El mismo Señor Jesús compara la venida del Hijo del Hombre con los días de Noé y el diluvio (Mat_24:37-39).


No hay comentarios:

Publicar un comentario