ESTUDIO
DE GENESIS
Capítulo 3
COMENTARIO
VERSION MUNDO HISPANO
Gén 3:1-24
2. LA PRIMERA PAREJA DESOBEDECE A DIOS, 3:1-24
Este es uno de los capítulos más importantes de la revelación bíblica.
Declara que las relaciones distorsionadas del hombre con Dios, con sus
semejantes, con el universo y consigo mismo tienen su origen en la
desobediencia de la primera pareja y en la imitación a ella que cada ser humano
realiza. Establece al mismo tiempo la fidelidad de Dios a su propósito de
comunión con el hombre, manifestando el inicio de su obra redentora. Se debe
considerar este capítulo en su complementación revelatoria en Rom_5:12-21;
Efesios 5:21-6:9 y en contraste con la perfecta obediencia de Jesucristo (Phi_2:1-11).
(1) La pareja cede a la
tentación de la serpiente,Phi_3:1-13. La serpiente, instrumento
externo de tentación, ofrece a la mujer un destino mejor del que Dios había
establecido para la pareja. Apela a la satisfacción de las necesidades más
básicas del ser humano: sustento, desarrollo ilimitado de sus capacidades y
deseo de controlar el destino de sus vidas sin depender de un ser superior
(Dios).
La mujer no cede inicialmente a la tentación, sino después de un
proceso de evaluación externa e interna que finalmente la lleva a concluir que
el árbol es bueno, atractivo y codiciable. La Biblia repetidamente advierte al
hombre del peligro de este proceso mental y emocional hacia el pecado (Mat_5:27-28;
Jam_1:14-15; 1Jo_2:16). La mujer come del árbol dando también a
su marido quien aparentemente estaba con ella todo el tiempo. El hombre también
escoge desobedecer a Dios admitiendo luego su decisión libre y su acción
individual (v. 12). El apóstol Pablo responsabiliza a la desobediencia
de Adán la entrada del pecado y la muerte en la raza humana (Rom_5:12-21;
1Co_15:21-22), admitiendo que la desobediencia de Eva también tiene su
consecuencia específica en la mujer (2Ti_2:11-15).
Adán Pero
para Adán... (2Ti_2:20). Esta es la primera vez en todo el relato
que en la traducción RVA y en la Biblia de las Américas aparece el término
"Adán" usado como nombre propio.
La nota de pie de RVA llama la atención a que puede traducirse:
"pero para el hombre". RVR-60 usa Adán H120 por primera vez en 2:19. La Biblia
de Jerusalén lo hace hasta 4:25 como también la versión Dios Habla Hoy.
El nombre "Adán" es una palabra que significa: de la tierra
o tomado de la tierra roja. De acuerdo con la genealogía de Luk_3:38
resulta ser el "hijo de Dios". El hecho sencillo es que el ser humano
no es tan individual e independiente de toda la raza. Lo que una persona es y
hace afecta a toda la sociedad en mayor o menor grado.
Eva
Le haré ayuda idónea (Luk_2:18).
Esta es una expresión frecuentemente mal interpretada y mal aplicada. La
palabra "ayuda" viene de la voz hebrea ezer H5828 que describe la fuerza, energía o
impulso que viene de alguien superior al que recibe la ayuda. En este caso, es
Dios quien ayuda al hombre por medio de su mujer. La mujer no es el ayudante
del hombre como un peón lo es a su capataz. No es una ayuda subordinada, sino
superior, pues es la ayuda que Dios da.
La palabra "idónea" es la traducción del vocablo kenegdo
H5048, que significa
"adecuada para..." o "que cumple a cabalidad". La mujer no
es igual al hombre, es diferente, es la contraparte, fue hecha de tal manera
para cumplir el propósito y el plan del Señor.
El mensaje es claro: el hombre y la mujer no están completos el uno
sin el otro. Se necesitan mutuamente.
El conocimiento que adquieren el hombre y la mujer los hacen sentir
con vergüenza uno del otro, contrario a la relación mutua anterior (Luk_2:25)
y con temor ante la presencia de Dios. A las preguntas de Dios, el hombre y la
mujer intentan eludir su responsabilidad aunque admiten su acción desobediente.
(2) La desobediencia trae sus consecuencias,Luk_3:14-24. Dios se dirige primero a la serpiente. La maldición que recibe es la
de una vida precaria y por engañar a la mujer, una hostilidad permanente entre
la serpiente y la humanidad. Aquí se rompe la armonía entre el hombre y los
animales. Por la identificación posterior de la serpiente con Satanás (Apoc.
12:9; 20:3), la afirmación de que será aplastada se convierte en una promesa de
salvación. Esta promesa se cumple en Jesucristo, nacido de mujer (Gal_4:4)
e hijo de Adán (Luk_3:38), quien en la culminación del plan redentor de
Dios vence totalmente a la serpiente (Apoc. 20:10).
La consecuencia en la mujer está directamente relacionada con su papel
de madre y de esposa. El desarrollo y realización de la maternidad será con
dolor y sufrimiento. Como mujer tendrá deseo hacia un marido quien ejercerá
control sobre ella.
Aquí se rompe la igualdad y mutualidad intentada por Dios en la
creación de la pareja. Las relaciones de pareja no son ya ideales. Esta
relación distorsionada se traslada luego a todas las otras esferas de
relaciones sociales.
La triple T Y
fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores (3:7). La
triple "T" de aquel evento se repite en nuestra propia experiencia:
* Tentación, es la invitación a desobedecer al Señor.
* Transgresión, es la violación de la orden del Señor.
* Tragedia, es el resultado de la desobediencia.
Tentación, transgresión y tragedia pintan el cuadro triste de la
tentación y la caída en el pecado. El acto fue sencillo, pero la desobediencia
fue de graves consecuencias. Toda la humanidad, descendencia de Adán, fue
afectada por la muerte. Más tarde Pablo escribe que "en Adán todos
morimos".
Dios declara al hombre tres consecuencias permanentes: Primera, la
tierra, medio de su vida y del desarrollo de su vocación, es maldita. Aquí se
pierde la armonía tierra hombre del jardín. Segunda, la tierra en su hostilidad
causa dificultades y penas al hombre en el cumplimiento de su papel como el
proveedor de sustento. Aquí se rompe la armonía y satisfacción que el trabajo
debería acarrear al hombre. Se debe aclarar que el trabajo en sí mismo no es
maldición, sino que se convierte en una fuente de penas y fracasos al proveer
el sustento. Tercera, la vida del hombre tiene un límite definitivo ahora. El
hombre deberá volver a la tierra en la experiencia de la muerte. Aquí se
reconoce que la vida en la tierra, además de presentar dificultades en todas
las áreas, tiene definitivamente su límite. La muerte en este sentido no es la
alternativa de la vida, sino
la limitación de la vida terrenal. El apóstol Pablo expresa esta
realidad cuando afirma que la paga del pecado es muerte (Rom_6:23a).
Aquí también se descubre la mentira de la serpiente a la mujer: No moriréis
(v. 4). Dios, el Dios de la vida, provee más adelante un Salvador que
anula las consecuencias del pecado en el hombre, la sociedad y la naturaleza (Rom_6:23b;
Act_3:10-21).
Verdad práctica Seréis como Dios, conociendo el bien y el
mal (Act_3:4). La media verdad es mucho más dañina que la mentira.
El tentador dijo a la mujer que al comer de la fruta prohibida tendrían la
capacidad de conocer el bien y el mal. Una media verdad era que sus ojos serían
abiertos y que efectivamente iban a experimentar la diferencia entre el bien y
el mal. La otra media verdad era que, al tener esa experiencia, habrían
desobedecido la palabra de Dios y por lo tanto no podrían volver a su estado de
inocencia. Satanás atrae con "carnadas" que parecen la verdad, pero
que resultan ser un una trampa mortal.
Dios muestra su gran misericordia a través de tres acciones concretas.
Primera, permite la continuación de la raza humana. Adán reconoce esto al
llamar a su mujer Eva y declarar que ella sería la madre de todos los vivientes
(v. 20). Segunda, Dios viste al hombre y a la mujer, restaurando así
parcialmente la relación hombre mujer destruida por la desobediencia. Tercera,
Dios saca a Adán y Eva del jardín preparado especialmente para el desarrollo de
la vida. El hombre no quiso vivir con responsabilidad y respetar las
limitaciones que Dios le había puesto. Por su nueva condición de búsqueda de
autonomía e independencia de Dios es expulsado del jardín. Más que un castigo,
este acto de Dios está lleno de misericordia. El jardín con el árbol de la vida
se convierte en un lugar muy peligroso para el hombre. Dios entonces se asegura
que el hombre no tenga acceso a algo que le pudiera perjudicar aún más. Tanto
el jardín como el árbol de vida quedan como promesas de concesión a los
creyentes en Cristo Jesús (Apoc. 2:7; 22:1-5).
Promesa y profecía Esta te herirá en la cabeza, y tu le
herirás en el talón (3:15). Aquí encontramos una promesa y una profecía. De
la simiente de la mujer nacería alguien que tendría la capacidad de vengar el
engaño hecho a la mujer. Los llamados Padres de la iglesia vieron en este
versículo el protoevangelio y la promesa de Jehová de proveer a Jesucristo para restaurar la
comunión rota con él.
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