LOS HIJOS DE JACOB Y LA BENDICIÓN DE MANASES EL HIJO DE JOSE
➣Bendicion de Jacob:
Gén 48:14 Entonces Israel
extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el
menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos
adrede, aunque Manasés era el primogénito.
Gén 48:15 Y bendijo a José,
diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el
Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,
Gén 48:16 el Angel que me
liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi
nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran
manera en medio de la tierra.
Gén 48:20 Y los bendijo(C)
aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a
Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
➣Comentario:
Los dos hijos de José, Manasés y Efraím,
mencionados por la Sagrada Escritura, ocuparon un lugar importantísimo en la
historia de Israel, y sus tribus fueron contadas entre las de los hijos de
Jacob.
Parece que el autor sagrado quiere darnos la
explicación de este hecho. Aunque el texto no lo declara, podemos suponer que
Jacob, llevado del amor de su hijo y en señal de gratitud por el beneficio
prestado a la familia, adopta como hijos a sus dos nietos, reservándoles en la
posesión de la tierra prometida una porción igual a la de sus hijos.
Con esto las tribus de Israel serán no doce, sino
trece o catorce, ya que Manasés suele ser también contado como dos tribus, una
en Transjordania y otra en tierra de Canaán, sin que la Biblia nos dé
explicación de este hecho. Sin embargo, en el lenguaje bíblico las tribus son
doce, como serán doce los apóstoles a pesar de la adición de San Pablo.
El hagiógrafo tiene interés en hacer ver a los
lectores que las tribus de Manasés y Efraím, tan poderosas en tiempo de los
jueces, son también hijas de Jacob, con los mismos derechos a la distribución
de Canaán5. Y también quiere explicar por qué la tribu de Efraím
tuvo mucha más importancia histórica que la de Manasés; la razón estaba en la
especial bendición del patriarca.
Veremos en el capítulo siguiente cómo la historia
de cada tribu es conforme a la bendición de Jacob, que tenía como un efecto
automático sobre el porvenir de cada una. No debemos olvidar este modo de escribir
la historia desde el ángulo religioso para explicar cierta artificiosidad y
esquematismo en la narración de determinados hechos.
Noticioso José de que el fin de su padre se
acercaba, viene a él acompañado de sus hijos para que los bendiga y haga herederos
de las promesas paternas. El anciano se endereza sobre su lecho, haciendo un
supremo esfuerzo, y recuerda a su hijo predilecto la visión que había tenido en
Betel, en la que se le habían hecho promesas sobre su numerosa descendencia
(v.3)6.
Ahora quiere hacer partícipes a la descendencia
de José en sus dos hijos, Manasés y Efraím, que tendrán los mismos derechos que
los primogénitos Rubén y Simeón (v.5). Quiere, pues, que, en la distribución de
la tierra prometida, José no reciba sólo una parte, sino dos, una para cada uno
de sus hijos, en atención a los servicios prestados a la familia.
Según Deu_21:5-17, el primogénito recibía
una doble porción en la herencia. Aquí, pues, se considera como
primogénito a José, su hijo preferido7. Después se alude a otros
hijos de José que no vuelven a aparecer en las páginas bíblicas (v.6) y no
tienen ninguna misión histórica directiva en el pueblo de Israel.
El v.7 es atribuido al elohísta y parece
desligado del contexto. El recuerdo de Raquel, enterrada junto al camino de
Efratá8, parece insinuar que quiere ser enterrado junto a ella; pero
esto resulta incompatible con su deseo manifestado de ser enterrado en el
panteón familiar de Macpela9. Pero quizá la mención de Raquel es
sólo para recordar a José la triste muerte de su madre y para que sepa dónde
está enterrada, de forma que sienta veneración por el lugar donde se halla. El
recuerdo de Raquel conmueve al patriarca: era la esposa preferida, por la que
tuvo que pasar muchos trabajos en Siria y la tardanza en darle hijos, hasta por
fin morir al dar a luz a Benjamín.
Tribu de Manasés
Mapa con las
doce Tribus de Israel, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la tribu
de Manasésfigura sobre ambas márgenes del río Jordan, en color verde manzana.
Al salir de
Egipto, la tribu de Manasés era la más pequeña de todas. Su príncipe era
Gamaliel, hijo de Fadasur. Uno de sus jefes, Hanniel fue uno de los
comisionados por Moisés para entender en la repartición de la tierra prometida.
Iglesia universal del reino de Dios
Manasés fue, según la Biblia, el primero de los dos hijos de
José y de su esposa Asenat
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