LOS HIJOS DE JACOB Y LA BENDICIÓN DE EFRAIN EL HIJO DE JOSE
➣Bendición de Jacob
Gén 48:13 Y los tomó José a
ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda,
a la derecha de Israel; y los acercó a él.
Gén 48:14 Entonces Israel
extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el
menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos
adrede, aunque Manasés era el primogénito.
Gén 48:17 Pero viendo José que
su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto
disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a
la cabeza de Manasés.
Gén 48:18 Y dijo José a su
padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha
sobre su cabeza.
Gén 48:19 Mas su padre no
quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y
será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su
descendencia formará multitud de naciones.
Gén 48:20 Y los bendijo(C)
aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a
Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
➣Comentario
Manasés
y Efraím, tan poderosas en tiempo de los jueces, son también hijas de Jacob,
con los mismos derechos a la distribución de Canaán5. Y también
quiere explicar por qué la tribu de Efraím tuvo mucha más importancia histórica
que la de Manasés; la razón estaba en la especial bendición del patriarca.
Veremos en el capítulo siguiente cómo la historia de cada tribu es conforme a
la bendición de Jacob, que tenía como un efecto automático sobre el porvenir de
cada una.
pero Jacob, dando
muestras de espíritu profético, persiste en lo que hace, y así antepone
Efraím a Manasés. Todo esto responde a la historia futura de Israel, pues
Efraím habría de descollar mucho sobre la tribu de Manasés. Durante el período
de los jueces y después de la separación del reino, Efraím fue el centro de la
mayor parte del pueblo israelita, mientras que Manasés quedaba confinada en las
regiones altas de Transjordania y la parte colindante de Canaán10. El
patriarca invoca al Dios de sus padres bajo triple forma: el Dios que ha guiado
a sus padres Abraham e Isaac, el Dios que le ha protegido en su vida y el ángel
que le ha librado de todo mal bendiga a los dos hijos de José, de forma
que sean herederos de las promesas hechas a los patriarcas y sean llamados por
el nombre de Jacob y de sus antepasados (v. 15-16). El “ángel de Dios parece
ser la manifestación visible de la gracia divina, que en muchas
circunstancias le libró de muchos males.”11 La expresión “que se
llamen con mi nombre y el nombre de mi padre Abraham” (v.16)
parece ser una fórmula solemne de adopción de los dos nietos, que eran
considerados así como hijos del patriarca, con derecho a la doble herencia.
Después anuncia que Efraím será más poderoso que Manasés, y por eso coloca
sobre él la mano derecha (v.19)12.
Efraím será, en efecto, el centro del reino del norte después de la escisión de
las tribus a la muerte de Salomón. La fórmula de bendición a los dos hijos
de José quedará como proverbial en el pueblo israelita: “Hágate Dios como a
Efraím y a Manasés” (v.20).
Los
v.21-22 preparan la transición de la historia de José a la del éxodo. En el
v.22 se alude a una acción guerrera del patriarca contra los amorreos. No
sabemos nada de ella por otros datos extrabíblicos13.
Tribu de Efraín
Mapa con las doce Tribus de Israel, 1200-1050 a. E. C. El territorio de la tribu de Efraínfigura
en color crema.
Según la Biblia, la tribu de Efraín (Hebreo, אֶפְרָיִם, ʾEp̄rā́yim ; "doblemente fructífero") fue una de las doce tribus de Israel.
Según los escritos bíblicos
(Jos 16:1-9), la tribu de Efraín ocupaba la región central de Canaan, al Oeste del Jordán. Limitaba al norte y al occidente con los
territorios de la tribu de Manasés, al oriente con los territorios de la tribu de Dan y al sur con la tribu
de Benjamín.
Los judíos establecidos en
España son conocidos generalmente como "judíos sefardíes" y estos
según la tradición del mismo pueblo son descendientes de Efraín.
La tribu estaba constituida
por Efraín y su descendencia. En
los relatos bíblicos, Efraín obtuvo de su abuelo Jacob -Israel-, la bendición
como primogénito que le correspondía a Manasés, si bien Manasés había nacido
antes que él. Más adelante se cumpliría la profecía dada por Jacob -Israel- en
Génesis 48:13-19, con la prominencia que la tribu de Efraín tendría dentro de
Israel.
Efraín fue un patriarca bíblico entre los hebreos. Fue el
segundo hijo de José y hermano de Manasés. Nació en Egipto. Su madre fue una
egipcia llamada Asenath, hija de Potifera, sacerdote egipcio.
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