miércoles, 8 de noviembre de 2017

LOS HIJOS DE JACOB Y LA BENDICIÓN DE DAN


DAN;                Hijo de Bilha sierva de Raquel
Bendicion de Jacob:
(Genesis 49:16  Dan juzgará a su pueblo,  Como una de las tribus de Israel.  Gén 49:17  Será Dan serpiente junto al camino,  Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo,  Y hace caer hacia atrás al jinete. Gén 49:18  Tu salvación esperé, oh Jehová.


Comentario:

De nuevo el autor juega con el nombre de Dan, relacionándolo con la raíz hebraica din (juzgar): “juzgara a su pueblo.”

En 30:6 se explica el nombre: “Dios me ha hecho justicia.” Algunos autores suponen que el autor sagrado, en el poema de Jacob, alude a Sansón, de la tribu de Dan. Creemos que el “juzgará a su pueblo” es un simple juego de palabras con el nombre de Dan.

 A esta tribu le cupo un territorio muy exiguo, junto a los filisteos, entre las tribus de Judá, Efraím y Benjamín 36. Por ello no pudo desarrollarse como otras tribus que tenían más desahogo territorial. En compensación tuvo que recurrir a la astucia de la serpiente, hiriendo a traición, como la “víbora en el sendero” (v.17).

 La astucia es el arma del débil en fuerzas como la serpiente, que puede hacer frente con ella a un animal tan fuerte como el caballo. Quizá se aluda a las astucias de Sansón contra los filisteos o a otras pequeñas batallas o guerrillas mantenidas por los miembros de la minúscula Dan contra los insolentes y superiores filisteos.

De hecho, acosados por éstos y los amorreos, los danitas se vieron obligados a emigrar hacia el norte de Palestina, estableciéndose en la zona superior al lago de Genesaret, junto a las fuentes del Jordán, y fundando una ciudad llamada Dan sobre las antiguas ruinas de Lais 37. Desde entonces se la considera como tribu del norte, aunque, por ser tan exigua, muchas veces falta en las tablas genealógicas 37.


Historia:
Ciudad bíblica, el Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en árabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueológico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golán, seguramente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte del Reino de Israel, conocida como Laís en el Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.

Evidencias Literarias

La tribu de Dan conquistó la ciudad sidonia de Laís sobre la fuente central del Jordán. En su correría de conquista contra Laís los danitas robaron una estatua divina de Miká, que era un hombre de la montaña de Efraím, pegaron fuego a la ciudad, la reconstruyeron después y la lla-maron “Dan,” erigiendo en la nueva ciudad la estatua divina de Miká (Jue 17 y 18).

El recinto sagrado de Dan fue el santuario del norte: un santuario con estatuas, del que sólo con muchas reservas cabría afirmar que era un santuario de Yahveh. Cuando Yeroboam I forjó los becerros de oro, eligió para su emplazamiento a Bet-El en el sur y a Dan en el norte; tal elección certifica bien a las claras la popularidad del santuario de Dan. “De Beer-Seba a Dan,” o “De Dan a Beer-Seba,” era un dicho popular que significaba “de frontera a frontera.” Dan era la ciudad fronteriza del norte.

Cabecera del Jordán

La más grande de cuatro fuentes del Río Jordán, el manantial de Dan emerge en la base del Monte Hermón junto a Tel Dan. Corre cerca de 6.5 km antes de unirse a la segunda fuente más grande del Río Jordán, el manantial de Banias. Las cuatro fuentes juntas (con Iyon y Hasbani) avenan un área de más de 2700 km².

Entrada del Periodo Bronce Medio

Construida aproximadamente en el año 1800 a.C., esta entrada de adobe estaba en uso por alrededor de 50 años antes de tener un muro protectivo. De esa manera puede preservarse. El estilo de esta entrada es típico de su periodo; es una "puerta siria" con tres pares de pilares y cuatro cámaras, como las encontradas en Meguido, Siquem y Gezer.

Entrada de la Edad de Hierro

En la frontera norte del reino, Dan era particularmente bien fortificada. Esta caseta de guardia fue construida en el siglo IX, y probablemente por Acab. Forma parte de una serie de casetas que han sido descubiertas. El primer plano de esta foto es el área en donde se descubrió la inscripción de Dan que menciona la "Casa de David."

Podio para Gobernante

Este pudo haber sido el lugar de el gobernante junto a la puerta o el lugar de un ídolo. 2S 18:4 "Se puso, pues, el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil." 2R 23:8 "Derribó los altares de las puertas."

Altar de Jeroboán


Casi todos los arqueólogos están de acuerdo al decir que este podio excavado era el que Jeroboán construyó para albergar el becerro de oro en Dan. Hoy en día, arqueólogos piensan que la plataforma era cubierta. Se ha encontrado evidencia de un altar de cuatro cuernos. También se hallaron objetos religiosos como tres palas de hierro, un altar pequeño de cuernos y un porta incienso de hierro.

Descubrimientos arqueológicos

Dentro de los restos del muro de la ciudad, cerca del pórtico exterior, se encontró un fragmento que aparentemente correpondería a una estela. Este fragmento de basalto, conocido como Estela de Tel Dan, contiene una inscripción en arameo que se referiría a uno de los reyes arameos de Damasco, Hazael (c 840 a. C), aunque algunos estudiosos creen que se refiere a Ben-Hadad (c 802 a. C). Muy poco de la inscripción se mantiene, pero el texto contiene las letras 'ביתדוד' (BYTDWD) que algunos arqueólogos creen que quiere decir Casa de David (Beth David en hebreo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario