martes, 7 de noviembre de 2017

LOS HIJOS DE JACOB Y LA BENDICIÓN DE ZABULON


ZABULON,    Hijo de Lea
Bendición de Jacob:
(Gén 49:13  Zabulón en puertos de mar habitará;
 Será para puerto de naves,  Y su límite hasta Sidón.  )


Comentarios:
A Zabulón se le sitúa en este vaticinio a la vera del mar, cerca de Sidón o Fenicia. Según Jos_19:10-16, su territorio estaba tierra adentro, entre Aser y Neftalí, en la zona media entre Haifa y el lago de Tiberíades. Quizá tuviera una franja de terreno que se acercara al litoral marítimo en la zona septentrional, lindando con Fenicia. En la bendición de Moisés se dice que “ocupará la abundancia de las naciones” juntamente con Isacar, lo que supone que está en zona cerca de las naciones gentílicas .

Zabulón…la orilla del mar…naves. Aunque la porción de Zabulón estaría separada de la costa por el territorio de Aser, quedaría lo bastante cerca del mar para que sus habitantes disfrutaran de la abundancia de los mares (Dt 33:18, 19).

A la tribu de Zabulón se le otorgó un territorio tierra adentro en Galilea, y no sa bemos cuándo ni por cuánto tiempo ellos vivieron en la costa

Diccionario Strong
זְבוּלוּן
Zebulún
o זְבֻלוּן Zebulún; o זְבוּלֻן Zebulún; de H2082; habitación; Zebulón, un hijo de Jacob; también su territorio y tribu:- Zabulón.

----
Diccionario Chávez
זְבוּלוּן Zabulón. En Gén_30:19-20 se presenta la etimología de este nombre, asociada con el verbo זבל, "exaltar", "honrar".  La frase ha-páam yizbeléni ishí, "esta vez me exaltará mi marido", parece expresar la expectativa de ser colocada en el sitial de esposa legal o preferida.

En la despedida de Moisés, él bendijo a la tribu de Isacar junto a la de Zabulón…
(Deu. 33:18-19)  Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas.  (19)  Llamarán a los pueblos al monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, pues disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena.

Como ya mencionamos, la tribu de Zabulón era muy rica debido a su comercio.  A pesar de que eran prósperos, sabían que “no todo es dinero”.  La tradición dice que los de Zabulón valoraban mucho lo espiritual, y por eso se dispusieron a financiar a los estudiosos de la Torá, muchos de los cuales venían de la tribu de Isacar. 

Núm 26:26  Los hijos de Zabulón por sus familias: de Sered, la familia de los sereditas; de Elón, la familia de los elonitas; de Jahleel, la familia de los jahleelitas.
Núm 26:27  Estas son las familias de los zabulonitas, y fueron contados de ellas sesenta mil quinientos.
Núm 34:25  De la tribu de los hijos de Zabulón, el príncipe Elizafán hijo de Parnac.

Las maldiciones en el monte Ebal
Deu 27:13  Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Deu 27:14  Y hablarán los levitas, y dirán a todo varón de Israel en alta voz:







No hay comentarios:

Publicar un comentario