LA ALABANZA QUE DIOS TENEMOS (Parte III)
TERMINOS HEBREOS PARA ALABANZA
Si pudiéramos analizar la alabanza, ¿qué descubriríamos en su núcleo?
¿Cuál es la esencia, la sustancia y la naturaleza de la alabanza" ¿De qué
consiste la verdadera alabanza? ¿Cuáles son los elementos vitales que aparecen
relacionados con la misma?
Echemos un vistazo primero a algunas de las palabras en el Antiguo
Testamento que aparecen traducidas como alabanza, a fin de descubrir algo
acerca del significado y esencia que tienen la intención de comunicarnos.
1. Hallal: es la palabra más frecuentemente usada en el Antiguo
Testamento para alabanza. Aparece unas ochenta y ocho veces. Su significado más
profundo es "jactarse, celebrar, regocijarse, gloriarse en algo". Por
lo tanto, la verdadera alabanza tiene que tener un sonido claro y definido. No
debe existir confusión en cuanto a lo que debe entenderse. Tiene que ser
reconocible fácilmente por lo que es. Es una nota de celebración, un jactarse
en el Señor.
2. Hilluwi (se deriva de Hallal): es una "celebración de acción de
gracias por la terminación de la cosecha". Tal alabanza tiene que ser
expresada con alegría. Una escena posterior a la cosecha en cualquier país
agrícola ilustraría la esencia de esta palabra. Han terminado los largos meses
de espera ansiosa. La cosecha ya ha sido recogida y puesta a salvo. Ha
terminado el duro trabajo, las herramientas se han recogido, la cosecha está
almacenada y asegurada. Cantar y bailar están a la orden del día. El regocijo
es una expresión de acción de gracias y de alabanza.
3. Tehillah (otra palabra que se deriva de Hallal): en esta ocasión el
énfasis reside en el canto. Por lo tanto, cantamos nuestro hallal, nuestra
celebración. Cantamos una clara canción de alabanza para Dios. Le celebramos en
nuestros cánticos. Muchos de nuestros cantos e himnos son oscuros y abstractos.
Deberían ser cantos de alabanza a Dios claros y simples. Tenemos que jactarnos
de El tanto en nuestras palabras como en nuestra música.
4. Shabach: esto significa "clamar en voz alta, un grito de
triunfo, gloriándose en la victoria". La alabanza no siempre tiene que ser
ruidosa. No tenemos que gritar siempre. Pero hay ocasiones en que un grito de
triunfo es la única manera digna de alabar a Dios. Salmo 47:1: "Aclamad a
Dios con voz de júbilo". Cuando surjan ocasiones de tal índole, no se
siente tímido, deje que su aclamación de alabanza resuene.
5. Zamar: el significado es "tocar o interpretar instrumentos de
cuerda". Aquí hay una referencia obvia al asunto de alabar a Dios con
instrumentos musicales. También tiene el sentido de "cantar alabanzas con
el acompañamiento de instrumentos musicales". !Qué maravilloso es tocar
delante de Dios con toda clase de instrumentos, produciendo manifestaciones
resonantes de loor a Su gran nombre!
6. Yadah: el significado primario es "expresar palabras de
agradecimiento". Sin embargo, también contiene el pensamiento de
"levantar las manos" para dar gracias con ellas extendidas hacia
Dios.
7. Towdah: esta palabra procede de la misma raíz que Yadah, y tiene,
obviamente, un significado muy similar, pero es aún más específica.
Significa "extender las manos en adoración y acción de
gracias".
8. Barak: "arrodillarse en adoración:. Aquí la postura de todo el
cuerpo expresa una adoración de alto calibre Arrodillarse delante de alguien es
manifestar humildad, demostrando de esa manera que la posición y dignidad de
tal persona son superiores a las suyas.
Pensemos por un momento en alguno de los componentes que percibimos en
estas formas de alabanza.
a) Son EXPRESIONES
FISICAS de actitudes espirituales. Son las reacciones físicas y demostraciones
de percepciones espirituales. La alabanza y la adoración son inicialmente una
respuesta interna del corazón a la revelación de Dios y Su grandeza. Para que
éstas lleguen a ser alabanzas genuinas, tienen que se manifestadas.
b) La mayor parte de
la alabanza incluye un SONIDO AUDIBLE (La excepción a esto sería posiblemente
BARAK, arrodillarse en adoración). Tal postura podría ser demostrada en silencio.
Sin embargo, también podemos arrodillarnos y cantar o dar aclamaciones de
alabanzas a Dios a la vez.
c) Hay una ACCION
FISICA. La alabanza requiere una participación activa de tipo físico. No puede
ser siempre silenciosa e inactiva. La alabanza es algo que hacemos.
d) Puede haber
LIBERACION EMOCIONAL, Alabar a Dios no es un ejercicio emocional, es una
actividad espiritual. Sin embargo, requiere liberación emocional. Demasiados
cristianos sienten temor de las expresiones emocionales. Intentan siempre
suprimirlas creyendo que es carnal. Las expresiones bíblicas de alabanza
requieren una liberación emocional positiva y controlada. Dios nos dio nuestras
emociones y deben glorifcarle. David dice que tenemos que "Bendecir al
Señor con todo lo que hay en nuestro interior" (Sal.103:1). Eso incluye
nuestras emociones. La emoción humana tiene que expresarse. Si no
proporcionamos una liberación positiva y saludable, entonces produciremos una
liberación negativa e insana.
e) Una actitud de
reverencia. Toda expresión de alabanza verdadera debe ser reverente. La
reverencia en honrar y estimar a alguien con propiedad. No se debería permitir
jamás que la formas de alabanza degeneren en excesos irreverentes. Alabar a
Dios NO es meramente una forma de gozarnos a sí mismos.
La alabanza no es
principalmente para el disfrute del hombre, aunque disfrutamos expresándola. Es
y siempre deberá ser una expresión de reverencia hacia Dios. Al exonerar
nuestras emociones libremente a través de la alabanza, cosa que es tanto
bíblica como legítima, deberíamos evitar de excesos y dar espectáculos
carnales. La reverencia verdadera es siempre un componente esencial de la
alabanza.
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