jueves, 25 de agosto de 2016

Personajes de la Biblia: RAQUEL....REBECA......ROBOAM...RUBEN....RUT Y NOHEMI.....SADRAC, MESAC, ABED, NEGO,...SALOMON....SAMUEL...

RAQUEL

    Parece ser que la historia se repite aquí. Una vez más el pozo de una ciudad de Harán fue el sitio de sucesos importantes en la historia de una familia. Aquí fue donde Rebeca encontró a Eliezer, el siervo de Abraham, el que había ido a buscar esposa para Isaac. Casi cuarenta años después, Jacob el hijo de Rebeca, devolvió el favor al dar de beber a su prima Raquel y a sus ovejas del mismo pozo. La relación que se originó entre ellos no sólo nos recuerda que el algunas lecciones sobre la paciencia y el amor. romance no es un invento moderno, sino que además nos enseña al 

    El amor de Jacob por Raquel era paciente y práctico. Tuvo la paciencia de esperar siete años por ella, pero se mantuvo ocupado mientras tanto, Su compromiso con Raquel motivó una fuerte lealtad dentro de ella. Es más, su lealtad hacia Jacob se descontroló y se volvió autodestructiva. Se sentía frustrada por su esterilidad y desesperada por estar compitiendo con su hermana por el afecto de Jacob, Luchaba por obtener de Jacob lo que ya este le había dado: su amor incondicional. 

    Los intentos de Raquel por comprar lo que no se puede comprar son un ejemplo de un error mayor que todos podemos cometer. Como ella, nos sorprendemos a veces tratando de comprar, de una forma u otra, el amor: el amor de Dios. Sí dejamos fuera la Biblia, concluimos con una de dos ideas falsas: o pensamos que hemos sido buenos y merecemos su amor, o que no podemos comprar su amor y damos por sentado que no puede ser Si la Biblia enfatiza algo es esto: píos nos ama! Su amor no tiene principio ni fin. Dios es increíblemente paciente. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo, sin tratar de comprar lo que se nos ofrece gratuitamente. Dios lo ha dicho de muchas formas: "Te amo. He demostrado ese amor con todo lo que he hecho por ti. Hasta he sacrificado a mi Hijo, Jesús, para pagar el precio de remoción de lo que es inaceptable en ti: tu pecado. Ahora, vive por mí amor. Acéptame; ámame con todo tu ser; entrégate a mí en acción de gracias, no como un pago". Vive una vida plena en la libertad que te da el saber que eres amado. 

Puntos fuertes y logros: 
• Mostró gran lealtad a su familia 
• Fue madre de José y Benjamín después de haber sido estéril por muchos años 

Debilidades y errores: 
• Su envidia e instinto de competencia estropearon su relación con su hermana Lea 
• Podía ser deshonesta cuando se extralimitaba en su lealtad 
• No podía comprender que la devoción de Jacob no dependía de su capacidad de darle hijos 

Lecciones de su vida: 
• La lealtad debe ajustarse a lo que es verdadero y correcto 
• El amor acepta, no se compra 

Datos generales: 
• Dónde: Harán 
• Ocupación: Pastora, ama de casa. 
• Familiares: Padre: Labán. Tía: Rebeca. Hermana: Lea. Esposo: Jacob. Hijos José y Benjamín.

Versículo clave: 
"Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba» (Génesis 29:20)

La historia de Raquel se relata en Génesis 29-35:20. También se la menciona en Rut 4:11. 

REBECA

    Algunas personas son emprendedoras. Ayudan a echar a andar las cosas. Rebeca se distinguiría muy fácilmente en este grupo. Su vida se caracterizaba por la iniciativa. Cuando veía una necesidad poma manos a la obra, aun cuando la acción no fuera siempre la correcta. 

    Fue la iniciativa de Rebeca lo que primeramente llamó la atención de Eliezer, el siervo que Abraham envió para buscar esposa para Isaac. Era una cortesía común dar de beber a un extraño, pero se requería de carácter para ir a buscar agua para diez camellos sedientos. Más tarde después de escuchar los detalles de la misión de Eliezer, Rebeca estuvo dispuesta de inmediato a ser la esposa de Isaac. 

    Algunos sucesos posteriores nos ayudan a ver cómo una iniciativa puede ir mal encaminada. Rebeca estaba consciente de que el plan de Dios sería canalizado a través de Jacob, no de Esaú (Génesis 25.23). Así que no sólo convirtió a Jacob en su favorito, sino que hasta planeó la forma de asegurar que este fuera más importante que su hermano mellizo mayor. Isaac prefería a Esaú. Esto creo un conflicto en la pareja. Rebeca se sintió con derecho a engañar a su esposo cuando llegó el momento de bendecir a sus hijos, y su ingenioso plan se ejecutó a la perfección. 

    Casi siempre tratamos de justificar nuestras acciones. A menudo tratamos de añadir la aprobación de Dios a nuestras acciones. Si bien es cierto que nuestras acciones no obstaculizan el plan de Dios, también es cierto que somos responsables de nuestras acciones y siempre debemos de tener cuidado con nuestros motivos. Cuando medita en un plan de accion. ¿esta usted simplemente buscando el sello de la aprobación de Dios en algo que ya decidió hacer, o está dispuesto a declinar ese plan si los principios y mandamientos de la Palabra de Dios se contraponen a esa acción? La iniciativa y la acción son admirables y correctas cuando son controladas por la sabiduría de Dios. 

Puntos fuertes y logros: 
• Cuando vela una necesidad, actuaba inmediatamente 
• Siempre estaba orientada a la perfección 

Debilidades y errores: 
• Su iniciativa no siempre se encontraba balanceada con su sabiduría 
• Favoreció a uno de sus hijos 
• Engañó a su esposo 

Lecciones de su vida: 
• Nuestras acciones deben ser guiadas por la Palabra de Dios 
• Dios utiliza en sus planes hasta nuestros errores 
• El favoritismo de los padres daña a la familia 

Datos generales: 
• Donde: Harán. Canaán 
• Ocupación: Esposa, madre, ama de casa 
• Familiares: Abuelos: Nacor y Milca. Padre: Betuel. Esposo: Isaac. Hermano: Labán. Hijos mellizos: Esaú y Jacob 

Versículos clave: 
«Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre» (Génesis 24.67). «Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza: mas Rebeca amaba a Jacob» (Génesis 25.28) 

La historia de Rebeca se relata en Génesis 24-29. También se menciona en Romanos 9.10. 

ROBOAM

    El cambiar lo verdadero por imitaciones baratas es una manera muy triste de vivir. En cada área de su vida, Roboam cambió constantemente lo real por lo falso. En el momento de ser coronado, sus asesores le dieron tanto consejos sabios como consejos necios. Él  escogió tomar el poder y el control, en vez de seguir con paciencia el consejo de aquello mayores y más sabios que él y tratar a su pueblo con bondad. A pesar de que Dios lo había elegido como rey, Roboam prefirió abandonarlo. Estas decisiones necias lo hicieron más débil y no más fuerte. Como consecuencia, fue invadido por los egipcios y fue despojado de las riquezas que había heredado de David y de Salomón. Para reponerlas, mandó a hacer copias baratas de bronce. 

    En los primeros tiempos de su reinado, Roboam fluctuó entre la obediencia a Dios y el seguir su propio camino. Mantuvo las apariencias externas adecuadas, pero sus actitudes internas fueron perversas. Seguir en la tradición de David le daba a Roboam muchas oportunidades para adquirir grandeza. Por el contrario, terminó con un reino dividido y en quiebra.

    ¿Cuánto hemos cambiado de nuestra vida real por cosas cosas que no perduran? Canjeamos cuerpos santos por placeres momentáneos, integridad personal por una riqueza que pronto se evapora, honestidad por mentiras, la guía sabia de Dios por nuestros propios caminos egoístas. Pecamos cuando nos disponemos a cambiar el "producto original" que Dios ya nos ha dado, por una "imitación barata". 

Nuestra vida de apariencias puede engañar a algunas personas, pero nunca a Dios. Aun así, a pesar de lo que Él ve en nosotros, nos ofrece misericordia. ¿Es usted una empresa que se maneja sola, una falsedad en su máxima expresión? ¿Ose ha puesto bajo el cuidado de Dios? ¿Necesita las decisiones que hoy deba tomar , una segunda consideración, a la luz del ejemplo de Roboam? 

Puntos fuertes y logros:
  • Tercer y último rey de la nación unificada de Israel, pero solo por poco tiempo
  • Fortificó su reino y alcanzó una moderada popularidad

Debilidades y errores:
  • Siguió consejos necios y dividió su reino
  • Se casó con mujeres paganas como lo había hecho su padre Salomón
  • Abandonó la adoración a Dios y permitió que floreciera la idolatría

Lecciones de su vida:
  • Las decisiones precipitadas a menudo nos llevan a cambiar lo que es más valioso por algo de mucho menos valor
  • Cada decisión que tomamos tienen consecuencias reales y duraderas

Datos generales:
  • Dónde: Jerusalén
  • Ocupación: Rey del reino unido de Israel, y más tarde de Judá, el reino del sur
  • Familiares: Padre:Salomón. Madre: Naama. Hijo: Abías. Esposa: Maaca
  • Contemporáneos: Jeroboam, Sisac, Semaías 
Versículo clave:
"Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y toto Israel con él" (2 Crónicas 12:1)

La historia de Roboam se relata en 1 Reyes 11:43-14:31 y 2 Crónicas 9:31-13:7. Además se lo menciona en Mateo 1:7.





RUBÉN

    Los padres suelen ser los mejores jueces del carácter de sus hijos. Jacob resumió el carácter de su hijo Rubén al compararlo con el agua. Excepto cuando está congelada, el agua no tiene una forma estable propia. Siempre se amolda al recipiente o al ambiente. Rubén por lo común tenia buenas intenciones, pero le faltaba firmeza frente a los demás. Su inestabilidad propiciaba que no confiaran en él. Tenía valores públicos y privados, pero estos se contradecían. Colaboró con sus hermanos en su acción en contra de José esperando contrarrestar el mal en privado. El plan fracasó. Cuando uno transige con el mal destruye sus convicciones. Sin convicciones, la falta de dirección destruye la vida. El que durmiera con la concubina de su padre demuestra cuán poco le quedaba de aquella integridad que tenía al principio de su vida. 

    ¿Qué tan firme es su vida pública y privada? Podemos pensar que están separadas, pero no podemos negar que una afecta a la otra. ¿Qué convicciones están presentes en su vida en todos los momentos? ¿Se asemeja la descripción que Jacob hizo de su hijo a usted: «impetuoso como las aguas»? 

Puntos fuertes y logros: 
• Salvó la vida de José al convencer a sus hermanos de que no lo mataran 
• Mostró un intenso amor por su padre al ofrecer a sus propios hijos como garantía de que se respetaría la vida de Benjamín 

Debilidades y errores: 
• Se rendía con facilidad ante la presión de un grupo 
• No protegió directamente a José de sus hermanos, aun cuando como hermano mayor tenía la autoridad para hacerlo 
• Durmió con la concubina de su padre 

Lecciones de su vida: 
• La integridad pública y la privada tienen que ser igual, o una destruirá a la otra 
• El castigo del pecado puede no ser inmediato, pero llega 

Datos generales: 
• Dónde: Canaán, Egipto 
• Ocupación: Pastor 
• Familiares: Padres: Jacob y Lea. Once hermanos y una hermana 

Versículos clave: 
«Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado» (Génesis 49.3,4). 

La historia de Rubén se relata en Génesis 29-50. 

 RUT Y NOEMÍ
    
    Las historias de algunas personas en la Biblia se encuentran tan entrelazadas que casi son inseparables.  Sabemos más acerca de su relación que de ellas como individuos. Y en una era que rinde culto a la personalidad, sus historias son modelos útiles que ayudan a las buenas relaciones. Noemí y Rut ejemplos hermosos de esta fusión de vidas. Sus culturas, sus antecedentes familiares y su edad eran muy diferentes. Como suegra y nuera, tal vez tuvieron tantas oportunidades de tensión como de ternura. Y así se mantuvieron unidas la una de la otra. 

    Pasaron por profunda tristeza, se quisieron mucho y se entregaron por completo al Dios de Israel. Y a pesar de su interdependencia, tenían libertad en cuanto a su compromiso de la una por la otra. Noemí estaba dispuesta a permitir que Rut regresara a su familia. Rut estaba dispuesta a dejar su tierra natal e ir a Israel. Noemí incluso ayudo a los arreglos matrimoniales de Rut y Booz aun cuando esto podía cambiar su relación con ella. 

    Dios estaba en el centro de su comunicación íntima. Rut llegó a conocer al Dios de Israel a través de Noemí. La anciana permitió que Rut viera, escuchara y sintiera todo el gozo y la angustia de su relación con Dios. ¿Cuán a menudo siente usted que sus pensamientos y preguntas acerca de Dios deben quedar fuera de una amistad íntima? ¿Cuán a menudo expresa sus desordenados pensamientos acerca de Dios con su esposa o con sus amigos? Expresar abiertamente acerca de nuestra relación don Dios puede brindar profundidad e intimidad a nuestra relación con los demás. 


Puntos fuertes y logros:
  • Una relación donde el vínculo más grande era la fe en Dios
  • Una relación de un sólido compromiso mutuo
  • Una relación en la que cada persona trató de hacer lo mejor para la otra

Lecciones de su vida:
  • La presencia viva de Dios en una relación supera las diferencias que de otro modo crean división y falta de armonía 

Datos generales:

  • DONDE ; Moab, Belén
  • Ocupación: Esposas, viudas
  • Familiares: Elimelec, Mahlón, Quelión, Orfa, Booz

Versículo clave:
"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios"  (Rut 1:16)

Su historia se reitera en el libro de Rut, Mateo 1:5 también menciona a Rut

 SADRAC, MESAC, ABED-NEGO

    Las amistades hacen que la vida se pueda gozar y que los tiempos difíciles sean ,más llevaderos. Las dificultades las prueban y las fortalecen. Así era la relación entre los tres jóvenes judíos deportados a Babilonia junto con Daniel. La amistad de estos jóvenes significaba mucho para ellos, pero aún así nunca permitieron que usurpara el lugar de Dios en sus vidas, ni siquiera ante la muerte. 

    Juntos desafiaron en silencio la orden del rey Nabucodonosor de inclinarse y adorar al ídolo que había hecho de si mismo. Compartieron un acto valeroso, mientras que otros, deseosos de deshacerse de ellos, le dijeron al rey que aquellos tres judíos estaban siendo desleales. Si bien esto no era verdad, Nabucodonosor no podía salvarles la vida sin avergonzarse.  

    Era el momento de la verdad. La muerte estaba a punto de acabar con su amistad. Ceder un poco les hubiera permitido vivir y disfrutar de su amistad, servir a Dios y servir a su pueblo mientras estuvieran en esta tierra. Pero fueron tan sabios que vieron que eso hubiera envenenado la misma convicción que lo había unido tan íntimamente: la lealtad a Dios. Así que no dudaron en depositar sus vidas en las manos de Dios. ¡El resto fue victoria!     

    Cuando dejamos a Dios fuera de nuestras relaciones más importantes, tendemos a esperar que esas relaciones satisfagan necesidades nuestras que solo Dios puede satisfacer. Los amigos son útiles, pero no pueden satisfacer nuestras más profundas necesidades espirituales. El dejar a Dios fuera de nuestras relaciones indica lo poco importante que es en nuestra propia vida. Nuestra relación con Dios debe tener suficiente importancia para tocar nuestras demás relaciones, especialmente nuestras amistades mas cercanas. 


Puntos fuertes y logros:
  • Se unieron a Daniel en su propósito de no comer de la mesa del rey
  • Mantuvieron una amistad que pasó las pruebas de los problemas, del éxito, de la riqueza y del peligro de muerte
  • No quisieron transigir en sus convicciones incluso ante la muerte
  • Sobrevivieron en el horno de fuego ardiente 
  
Lecciones de sus vidas:
  • Existe una gran fortaleza en una amistad verdadera
  • Es importante permanecer con las personas con las que compartimos nuestras convicciones 
  • Se puede confiar en Dios aún cuando no podemos predecir los resultados

Datos generales:
  • Dónde: Babilonia
  • Ocupaciones: Siervos y consejeros del rey
  • Contemporáneos: Daniel, Nabucodonosor

Versículo calve:
"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y sino sepas, oh rey que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado" (Daniel 3:16-18)

La historia de Sadrac (Ananías), Mesac (Misael) y Abed-nego (Azarías) se relata en el libro de Daniel.


SALOMÓN
    La sabiduría sólo es efectiva cuando se pone en práctica. En los primeros años de su vida, Salomón tuvo el sentido para reconocer su necesidad de sabiduría. Pero con el tiempo Salomón pidió sabiduría para gobernar su reino, ya había comenzado un hábito que haría que su sabiduría fuera ineficaz para su propia vida: selló un pacto con Egipto al casarse con la de Faraón. Fue la primera de cientos de esposas con las que se casó por razones políticas. Al hacer esto, Salomón fue en contra, no sólo de las últimas palabras de su padre, sino además de las órdenes directas de Dios. Sus acciones nos recuerdan cuán fácil es saber lo que es correcto y aun así no hacerlo. 

    Es claro que el regalo de sabiduría que Dios le dio a Salomón no significaba que no pudiera cometer errores. Se le habían otorgado grandes posibilidades como el rey del pueblo escogido de Dios, pero con ellas vinieron grandes responsabilidades. Desafortunadamente, tuvo la tendencia a perseguir las primeras y a olvidarse de las últimas. A pesar de que se volvió un famoso arquitecto de templos y palacios, su fama se perdió como líder ya que fijó impuestos y trabajos excesivos a su pueblo. Llegaban visitantes de tierras distantes para admirar al re sabio, mientras que su propio pueblo gradualmente se iba alejando de él.  

    En la Biblia, se menciona muy poco acerca de la última década del reinado de Salomón. Eclesiastés registra probablemente las últimas reflexiones de su vida. En ese libro encontramos un hombre que demuestra a través de experiencias amargas que el querer encontrar significado a una vida lejos de Dios es una meta vana. La seguridad y el contentamiento sólo se encuentran en una relación personal con Dios. El contentamiento que encontramos en las oportunidades y en los éxitos de esta vida es temporal. Mientras más esperemos que sean permanentes, más rápido se esfumarán. Asegúrese de equilibrar su búsqueda de Posibilidades en la vida con un cumplimiento confiable de sus responsabilidades. 

Puntos fuertes y logros: 
• Tercer rey de Israel, heredero escogido por David 
• El hombre más sabio que haya existido en todos los tiempos 
• Autor de Eclesiastés y Cantar de los cantares, así como también de muchos de los proverbios y salmos 
• Construyó el templo de Dios en Jerusalén 
• Diplomático, comerciante, recolector, patrocinador de las artes 

Debilidades y errores: 
• Llevó a cabo muchos acuerdos con naciones extranjeras al casarse con mujeres paganas 
• Permitió que sus esposas afectaran su lealtad a Dios 
• Fijó impuestos excesivos a su pueblo y los hizo una fuerza laboral y militar 

Lecciones de su vida: 
• Un liderazgo eficaz puede ser anulado por una vida personal deficiente 
• Salomón falló al obedecer a Dios, pero no aprendió la lección de arrepentimiento hasta los últimos días de su vida 
• El conocer qué acciones debemos llevar a cabo significa muy poco sin la voluntad para llevarlas a cabo 

Datos generales: 
• Dónde: Jerusalén 
• Ocupación: Rey de Israel 
• Familiares: Padre: David. Madre: Betsabé. Hermanos: Absalón, Adonías. Hermana: Tatuar. Hijo: Roboam 

Versículo clave: 
«¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras» (Nehemías 13.26). 

La historia de Salomón se relata en 2 Samuel 12:24--1 Reyes 11:43. Además se lo menciona en 1 Crónicas 28,29; 2 Crónicas 1-10; Nehemías 13:26; Salmo 72 y Mateo 6:29; 12:42. 
 SAMUEL

    A menudo nos preguntamos como habrá sido la infancia de los grandes de la historia. Tenemos muy poca información acerca de los primeros años de la mayoría de las personas mencionadas en la Biblia. Samuel es una grata excepción. Él vino como resultado de la respuesta de Dios a la ferviente oración de Ana por un hijo. (El nombre Samuel viene de la expresión hebrea, «pedido a Dios».) Dios moldeó a Samuel desde el principio. Como Moisés, Samuel fue llamado para desempeñar diferentes roles: juez, sacerdote, profeta, consejero y hombre de Dios en un momento crucial en la historia de Israel. Dios actuó a través de Samuel porque este estaba dispuesto a ser lo que Dios quería que fuera: su siervo. 

    Samuel demostró que aquellos a quienes Dios encuentra fieles en las cosas pequeñas se les confiarán cosas grandes. Creció ayudando al sumo sacerdote (Elí) en el tabernáculo, hasta que Dios le encomendó otras responsabilidades. Dios pudo utilizar a Samuel porque él estaba genuinamente dedicado a Él. 

    Samuel avanzó porque estaba escuchando las instrucciones de Dios. Demasiado a menudo pedimos a Dios que controle nuestras vidas sin que renunciemos a las metas que nos hemos fijado. Pedimos a Dios que nos ayude a llegar a donde nosotros queremos. El primer paso que tenemos que dar para corregir esta tendencia es entregarle tanto el control como el destino de nuestras vidas. El segundo paso es ser obediente a lo que ya sabemos que Él requiere de nosotros. El tercer paso es escuchar todas las instrucciones que provenga de su Palabra, el mapa de Dios para la vida. 

Puntos fuertes y logros: 
• Utilizado por Dios para ayudar a Israel en su transición de un pueblo tribal gobernado libremente a una monarquía 
• Ungió a los dos primeros reyes de Israel 
• Fue el último y el más efectivo de los jueces de Israel 
• Se lo menciona en el Salón de la Fe en Hebreos 11 

Debilidades y errores: 
• Fue incapaz de guiar a sus hijos a una relación estrecha con Dios. 

Lecciones de su vida: 
• La importancia de lo que la gente logra está directamente relacionado con su relación con Dios 
• La clase de personas que somos es más importante que cualquier cosa que podamos hacer 

Datos generales: 
• Dónde: Efraín 
• Ocupaciones: Juez, profeta, sacerdote 
• Familiares: Madre: Ana. Padre: Elcana. Hijos: Joel y Abías 
• Contemporáneos: Elí, Saúl, David 

Versículos clave: 
«Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová» (1 Samuel 3:19, 20). 

Su historia se relata en 1 Samuel 1-28. También se lo menciona en Salmos 99.6; Jeremías 15:1; Hechos 3:24; 13:20; Hebreos 11:32. 


1 comentario: