jueves, 25 de agosto de 2016

Personajes de la Biblia: NABUCODONOSOR...NASAB Y ABIU...NATAN,,.....NEHEMIAS....NICODEMO....NOE...PABLO.....PEDRO...PILATO....RAHAB...

NABUCODONOSOR

    Nabucodonosor fue un líder mundial que se dijo que tendría más cooperación de los pueblos que conquistaba si les permitía mantener a sus dioses. Tomaba sus tierras, saqueaba su riquezas, controlaba sus vidas, pero permitía que adoraran a sus dioses, y a veces él mismo las adoraba. El plan de Nabucodonosor funcionó bien, con una notoria excepción. Cuando conquistó la pequeña Judá, se enfrentó a un Dios que demandaba adoración exclusiva, no una parte de la que se daba a otros dioses. En un sentido, Nabucodonosor siempre había gobernado a los dioses. Este nuevo Dios era diferente. Este se atrevía a proclamar que había hecho de Nabucodonosor todo lo que era. Uno de los más grandes conquistadores de la historia fue conquistado por el Creador. 

    La Biblia nos permite notar las formas en que Dios trabajó con Nabucodonosor. Le permitió victorias, pero para cumplir los propósitos de Dios. Le permitió llevar a los mejores líderes judíos jóvenes como siervos de su palacio, mientras colocaba muy cerca de él a un joven llamado Daniel quién cambiaría la vida del rey. Permitió que Nabucodonosor viviera siete años de locura antes de restaurarlo en el trono. ¡Le demostró al rey quién de verdad era el jefe!

    Esta lecciones están muy claras para nosotros en le actualidad debido a nuestro lugar en la historia. Cuando nuestra atención la enfocamos en nuestra propia vida, no podemos ver la forma en que Dios está trabajando hoy. Pero sí tenemos la ventaja de que la Palabra de Dios nos guía en los retos actuales. Se nos ordena obedecer a Dios: también se nos ordena confiar en Él. El confiar en Él cubre esos tiempos cuando no estamos seguros del porvenir. Dios nos ha encomendado este día ¿Le hemos confiado nuestra propia vida?   


Puntos fuertes y logros:
  • Fue el más grande de los reyes babilónicos
  • Se le conoce como constructor de ciudades
  • uno de los gobernantes extranjeros que Dios utilizó para cumplir sus propósitos 

Debilidades y errores:
  • Se creía un dios y lo persuadieron que se construyera una estatua que todos debían adorar
  • Se volvió extremadamente soberbio, lo que lo llevó a un ataque de locura
  • Tuvo la tendencia a olvidar las demostraciones del poder de Dios de que fue testigo

Lecciones de su vida:
  • La historia registra los hechos de los siervos de Dios y de los que sin querer le sirvieron de herramienta
  • La grandeza de un líder se ve afectada por la calidad de sus consejeros
  • La soberbia que no se domina es autodestrutiva

Datos generales:
  • Dónde: Babilonia
  • Ocupación: Rey
  • Familiares: Padre Nabopolasar. Hijo: Evil Merodac. Nieto: Belsasar
  • Contemporáneos: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Joacim, Joaquín

Versículo clave:
"Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).

La historia de Nabucodonosor se relata en 2 Reyes 24, 25; 2 Crónicas 36; Jeremías 21-52; Daniel 1-4.

 NADAB Y ABIÚ

    Algunos  hermanos, como Caín y Abel o Jacob y Esaú meten al otro en problemas. Nadab y Abiú se metieron ambos en problemas.

    Aun cuando se sabe muy poco de sus primeros años, la Biblia provee abundante información acerca del ambiente en el que crecieron. Nacidos en Egipto, fueron testigos oculares de los actos poderosos de Dios en el éxodo. Vieron muchas veces en acción a su padre Aarón, a su tío Moisés, y a su tía María. Tenían conocimiento de primera mano de la santidad de Dios como pocos hombres lo habían tenido, y por lo menos por un poco de tiempo, siguieron a Dios de todo corazón (Levíticos 8:36). Pero e un momento crucial decidieron tratar con indiferencia las instrucciones claras de Dios. Las consecuencias de su pecado fueron tremendas, instantáneas y sorprendentes para todos. 

    Corremos el peligro de cometer el mismo error que estos hermano cuando tomaron a la ligera la justicia y la santidad de Dios. Debemos acercarnos a Dios a la vez que entendemos que hay un temor apropiado hacia Él. No olvide que la oportunidad de conocer a Dios personalmente está basada en una invitación inmerecida a un pueblo permanentemente indigno, no un regalo que se da por sentado. ¿Incluyen sus pensamientos acerca de Dios un reconocimiento humilde de su gran santidad?



Puntos fuertes:
  • Hijos mayores de Aarón
  • Candidatos principales para llegar a ser sumos sacerdotes después de su padre
  • Involucrados en la consagración original del tabernáculo  
  • Reconocidos por hacer "todas las cosas que mandó Jehová" (Levíticos 8:36)

Debilidades y errores:
  • Tomaron a la ligera las órdenes directas de Dios


Lección de su vida:
  • El pecado tiene consecuencias mortales

Datos generales:
  • Dónde: La península de Sinaí
  • Ocupación: Sacerdotes en entrenamiento
  • Familiares: Padre: Aarón. Tío y tía: Moisés y María. Hermanos: Eleazar e Itamar 

Versículos clave:
  • "Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que Él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová  y los quemó, y murieron delante de Jehová"  (Levíticos 10:1, 2).
        La historia de Nadab y Abiú se encuentran en Levíticos 8-10. También se les menciona en Éxodo 24:1, 9; 28:1; Números 3:2-4; 26:60, 61.
 NATÁN

    Este profeta vivió conforme al significado de su nombre, «Dios ha dado». Fue una dádiva necesaria y útil de Dios para el rey David. Sirvió como interlocutor de Dios para David, y demostró ser un amigo valiente y un consejero. Siempre estaba dispuesto a hablar la verdad, aun cuando sabía que eso originaría un gran dolor. 

    Al confrontar a David con el pecado múltiple de codicia, robo, adulterio y asesinato en su aventura con Betsabé, Natán pudo ayudar a David a ver sus propias malas acciones al mostrar que él no habría tolerado esas acciones en ningún otro. El arrepentimiento de David permitió que Natán lo consolara con la realidad del perdón de Dios, y al mismo tiempo le recordó las dolorosas consecuencias que su pecado traería. 

    El enfoque de Natán nos ayuda a juzgar nuestras acciones. Cuán a menudo tomamos decisiones que condenaríamos en otros. Es de gran beneficio que nos preguntemos cómo verán Dios y los demás nuestras acciones. Desafortunadamente, tenemos una gran capacidad para mentirnos a nosotros mismos. No obstante, Dios proporciona dos salvavidas contra la autodecepción: su Palabra, y los verdaderos amigos. En cada caso, tenemos una visión que va más allá de nosotros mismos. Usted tiene en la mano la Palabra de Dios. Permita que le hable de usted mismo, aunque la verdad sea dolorosa. Si no tiene un amigo como Natán, pídale uno a Dios; y pídale también que lo use a usted como un Natán adecuado para otra persona. 

Puntos fuertes y logros: 
• Un consejero confiable para David 
• Un profeta de Dios 
• Un confrontador valiente pero cuidadoso 
• Uno de los controles de Dios en la vida de David 

Debilidades y errores: 
• Su anhelo de ver que David construyera un templo para Dios en Jerusalén lo hizo hablar sin que Dios hubiera dado las instrucciones 

Lecciones de su vida: 
• No debemos tener miedo de decir la verdad a aquellos que están bajo nuestro cuidado 
• Un compañero en el que podamos confiar es uno de los regalos más grandes de Dios 
• Dios se preocupa tanto por nosotros que encuentra una manera de comunicarse cuando estamos haciendo mal las cosas 

Datos generales: 
• Ocupaciones: Profeta, consejero real 
• Contemporáneos: David, Betsabé, Salomón, Sadoc, Adonías 

Versículo clave: 
"Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David" (2 Samuel 7.17). 

La historia de Natán se relata en 2 Samuel 7-1 Reyes 1. Además se lo menciona en 1 Crónicas 17.15; 2 Crónicas 9.29; 29.25. 

  
NEHEMÍAS

     Dios se dedica a trabajar por medio de su pueblo para logar tareas que parecen imposibles. A menudo Dios moldea a ciertas personas con características especiales, experiencias y capacitación que los preparan para los propósitos de Dios. Y por lo general, las personas no tienen idea de lo que Dios tiene guardado para ellas. Dios preparó a Nehemías para utilizarlo en llevar a cabo una de las tareas "importantes" en la Biblia. 
    
    Nehemías era un hombre común que estaba en una posición única. Se encontraba seguro y próspero como copero del rey persa, Artajerjes. Nehemías tenía poco poder, pero mucha influencia. El rey confiaba en él. Además era un hombre de Dios y le preocupaba el destino de Jerusalén. 

    Setenta años antes,Zorobabel se las había arreglado para reconstruir el templo de Dios. Trece años habían pasado desde que Esdras había regresado a Jerusalén y ayudado al pueblo con sus necesidades espirituales. Ahora requerían de Nehemías. El muro de Jerusalén seguía en ruinas, y la noticia destrozó su corazón. Al hablar con Dios, un plan comenzó a tomar forma en la mente de Nehemías sobre su propio papel en la reconstrucción del muro de la ciudad. Gustosamente dejó la seguridad de su casa y de su trabajo en Persia para seguir a Dios en una misión "imposible". Y el resto es historia.  

    Desde el principio y hasta el final, Nehemías oró a Dios pidiendo ayuda. Nunca dudó en pedir que Dios lo recordara, y cerró su autobiografía con estas palabras: "Acuérdate de mí, Dios mio, para bien". A lo largo de la tarea "imposible", Nehemías mostró una capacidad de liderazgo poco común. El muro alrededor de Jerusalén fue reconstruido en un tiempo récord, a pesar de la oposición. Incluso los enemigos de Israel tuvieron que reconocer de mala gana y con temor que Dios estaba con aquellos constructores. No sólo eso, sino que Dios obró por medio de Nehemías para llevar un despertar espiritual al pueblo de Judá.

    Quizá usted no tenga las habilidades únicas de Nehemías o se siente que está es una posición donde no puede hacer nada grande para Dios, pero hay dos formas en las que  puede serle útil. 1) Hable con Dios. Recíbalo en sus pensamientos y abra su ser a Él: manifiéstele sus preocupaciones, sentimientos y sueños. 2) Camine con Dios. Ponga en práctica lo que aprende en la Biblia. Quizá Dios tenga una misión "imposible" que quiere hacer por medio de usted. 


Puntos fuertes y logros:
  • Fue un hombre emprendedor, de perseverancia y oración
  • Fue un brillante proyectista, organizador y motivador 
  • Bajo su liderazgo, se construyó el muro alrededor de Jerusalén en cincuenta y dos días
  • Como líder político, guió a la nación a una reforma religiosa y a un despertar espiritual
  • Mantenía la clama bajo la presión de la oposición
  • Era capaz de ser muy sincero con su pueblo cuando pecaban

Lecciones de su vida:
  • El primer paso en cualquier empresa es la oración
  • Las personas que están bajo la dirección de Dios pueden lograr tareas imposibles
  • Hay dos partes en el servicio verdadero a Dios: hablar con Él y caminar con Él

Datos generales:
  • Dónde: Babilonia y Jerusalén
  • Ocupación: Copero del rey, constructor de ciudades, gobernador de Judá
  • Familiares: Padre: Hacalías
  • Contemporáneos: Esdras, Artajerjes, Tobías, Sanbalat

Versículo clave: 
"Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios, había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien" (Nehemías 2:18).

La historia de Nehemías se relata en el libro de Nehemías. 

NICODEMO

 Dioses especialista en hallar y cambiar a personas que consideramos difíciles de alcanzar. En el caso de Nicodemo, le tomó un poco de tiempo salir de la oscuridad, pero Dios fue paciente con su creyente “encubierto”.

 Temeroso de ser descubierto, Nicodemo procuró ver a Jesús de noche. Las conversaciones diurnas entre los fariseos y Jesús tendían a ser antagónicas, pero Nicodemo en verdad quería aprender. Tal vez consiguió mucho más de lo esperado: ¡un desafío a una nueva vida ! Sabemos muy poco de Nicodemo, pero sí sabemos que de ese encuentro nocturno salió un hombre cambiado. Se marchó con una comprensión nueva de Dios y de sí mismo.

Nicodemo aparece más tarde como parte del concilio. En medio de la discusión en que se buscaba forma de eliminar a Jesús, plantó al asunto de la justicia. Habló en su favor a pesar de que rechazaron su objeción. Empezaba a cambiar.

La última semblanza de Nicodemo nos muestra que se une a José de Arimatea en el trámite de solicitar el cuerpo de Jesús para sepultarlo. Tomando en cuenta el riesgo que esto significaba, Nicodemo daba un paso audaz. Su crecimiento espiritual no se detenía.

Dios busca crecimiento paulatino no una perfección instantánea. ¿De qué manera su actual crecimiento espiritual concuerda con el tiempo que lleva de conocer a Jesús?

Puntos fuertes y logros:
  • Uno de los pocos líderes religiosos que creyó en Jesús
  • Un miembro del poderoso concilio judío  
  • Un fariseo al que sedujeron el carácter y los milagros de Jesús
  • Con José de Arimatea, sepulta a Jesús

Debilidades y errores:
  • Limitado por su temor a mostrarse en público como seguidor de Jesús

Lecciones de su vida:
  • A menos que nazcamos otra vez, nunca entraremos en el Reino de Dios
  • Dios puede cambiar a quienes consideramos inalcanzables
  • Dios es paciente, pero persistente
  • Si estamos dispuestos, Dios puede usarnos

Datos generales:
  • Dónde: Jerusalén
  • Ocupación: Líder religioso
  • Contemporáneos: Jesús, Anás; Caifás; Pilato, José de Arimatea

Versículo clave:
“Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” (Juan 3:4).

La historia de Nicodemo se narra en Juan 3:1-21; 7:50-52 y 19:39:40


NOÉ

    La historia de Noé no incluye sólo una sino dos grandes y trágicas inundaciones. El mundo en los días de Noé estaba inundado de maldad. El número de los que recordaban al Dios de la creación, de la perfección y del amor se había reducido a uno. Del pueblo de Dios, sólo quedaba Noé. La respuesta de Dios a esta severa situación fue una última oportunidad que duró ciento veinte años, durante la cual hizo que Noé construyera un arca y presentara así una lección objetiva del importante mensaje que proclamaba. ¡Nada llama la atención como construir un gran barco en tierra seca! Para Noé, la obediencia significó comprometerse en un proyecto a largo plazo. 

    Muchos de nosotros tenemos problemas para perseverar en cualquier proyecto, ya sea que Dios lo dirija o no. Es interesante que la duración de la obediencia de Noé fue superior a la expectativa de vida actual. Nuestro único proyecto a largo plazo comparable con aquel es nuestra propia vida. Pero quizá este sea uno de los grandes retos que nos dejó la vida de Noé: vivir, bajo la aceptación de la gracia de Dios, una vida entera de obediencia y gratitud. 

Puntos fuertes y logros: 
• Único seguidor de Dios que quedaba en su generación 
• Segundo padre de la raza humana 
• Hombre de paciencia, constancia y obediencia 
• El primer más grande constructor de barcos de la historia 

Debilidades y errores: 
• Se embriagó y se rebajó moralmente ante sus hijos 

Lecciones de su vida: 
• Dios es fiel con los que le obedecen 
• Dios no siempre nos protege de los problemas, pero se ocupa de nosotros a pesar de ellos 
• La obediencia es un compromiso a largo plazo 
• Un hombre puede ser fiel, pero su naturaleza pecaminosa permanece en él. 

Datos generales: 
• Dónde: No se menciona a qué distancia del huerto de Edén se estableció el pueblo 
• Ocupación: Granjero, constructor de barcos, predicador 
• Familiares: Abuelo: Matusalén. Padre: Lamec. Hijos: Cam, Sem y Jafet 

Versículo clave: 
«Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó» (Génesis 6.22). 

La historia de Noé se relata en Génesis 5.29-10.32. También se menciona en 1 Crónicas 1.3; Isaías 54.9; Ezequiel 14.14,20; Mateo 24.37,38; Lucas 3.36; 17.26,27; Hebreos 11.7; 1 Pedro 3.20; 2 Pedro 2.5. 
  

PABLO

 Ninguna persona aparte de Jesús, modeló la historia del cristianismo como el apóstol Pablo. Aun antes de ser creyente, sus acciones fueron significativas. Su persecución frenética de los cristianos, luego de la muerte de Esteban, motivó que la iglesia empezará a obedecer el mandato final de Cristo de llevar el evangelio a todo el mundo. El encuentro personal de Pablo con Cristo cambió su vida. Nunca perdió su impetuosa intensidad, pero a partir de allí esta se canalizó en favor del evangelio.

Pablo era muy peligroso. Su preparación recibida bajo la enseñanza de Gamaliel era la mejor en ese entonces. Sus intenciones y esfuerzos fueron sinceros. Fue un buen fariseo, conocía la Biblia y creía sinceramente que este movimiento cristiano era peligroso para el judaísmo. De ahí que Pablo odiara la fe cristiana y persiguiera a los cristianos sin misericordia.

Pablo consiguió permiso para viajar a Damasco con el fin de capturar a los cristianos y traerlos de nuevo a Jerusalén. Pero Dios lo detuvo en su apresurado viaje en el camino a Damasco. Pablo tuvo un encuentro personal con Cristo y su vida nunca más fue la misma.

Hasta la conversión de Pablo, muy poco se había hecho para llevar el evangelio a los gentiles. Felipe predicó en Samaria y a un etíope. Cornelio, un gentil, se convirtió con la ayuda de Pedro, y en Antioquía de Siria, algunos gentiles se unieron a los creyentes.

Cuando Bernabé partió de Jerusalén comisionado para estudiar la situación, fue a Tarso para buscar a Pablo y llevarlo a Antioquía, y juntos trabajaron en favor de los creyentes allí. Luego los enviaron en un viaje misionero, el primero de tres que Pablo realizó, que permitiría llevar el evangelio a través del  imperio Romano.

El espinoso asunto, de si los gentiles creyentes debían obedecer las leyes judías antes de su conversión, originó muchos problemas en la iglesia primitiva. Pablo tuvo que batallar para convencer a los judíos de que Dios aceptó a los gentiles, pero debió emplear aún más tiempo para convencer a los gentiles de que eran aceptos a Dios. Las vidas con las que Pablo se relacionó cambiaron y sintieron el desafío de encontrarse con Cristo a través de él.

Dios no desperdició ningún rasgo de Pablo: trasfondo, preparación, ciudadanía, mente e incluso debilidades. ¿Está dispuesto a dejar que Dios haga lo mismo con usted? ¡Nunca sabrá todo lo que Él puede hacer hasta que le permita tener todo lo que usted es!

Puntos fuertes y logros:
  • Transformado por Dios, de perseguidor de cristianos a predicador de Cristo
  • Predicó por Cristo a través de todo el Imperio Romano en tres viajes misioneros
  • Escribió cartas a varias iglesias, algunas forman parte del Nuevo Testamento
  • Nunca temió enfrentar un asunto crítico ni tratarlo
  • Fue sensible a la dirección de Dios y, a pesar de su personalidad impetuosa, siempre actuó como Dios le mandó
  • Se le llama a menudo el apóstol a los gentiles

Debilidades y errores:
  • Fue testigo y aprobó la muerte de Esteban
  • Determinó destruir el cristianismo persiguiendo cristianos

Lecciones de su vida:     
  • Las buenas nuevas son que el perdón y la vida eterna forman parte del regalo de la gracia de Dios, recibiendo por fe en Cristo y al alcance de todo el mundo
  • La obediencia es el resultado de una relación con Dios, pero nunca creará, ni ganará esta relación
  • La verdadera libertad no viene hasta que dejamos de probar nuestra libertad
  • Dios no desperdicia nuestro tiempo, usará el pasado y el presente a fin de servirle en el futuro

Datos generales:    
  • Dónde: Nació en Tarso pero llegó a ser viajero mundial por Cristo
  • Ocupaciones: Preparación de fariseo, aprendió el oficio de hacer tiendas o carpas, misionero
  • Contemporáneos: Gamaliel, Esteban, los apóstoles, Lucas, Bernabé, Timoteo     

Versículo clave:
“Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros” (Filipenses 1:21-24).

La historia de Pablo se narra en Hechos 7:58-28:31 y a través de sus cartas que se hallan en el Nuevo Testamento.    

PEDRO

    Las primeras palabras de Jesús a Simón Pedro fueron "Venid en por de mí" (Marcos 1:17). Las últimas: "Sígueme tú" (Juan 21:22).  Entre esos dos desafíos, nunca falló en cuanto a seguirlo en cada paso del camino, aun cuando con mucha frecuencia tropezaba. 

    Cuando Jesús llegó a la vida de Pedro, este simple pescador se transformó en una nueva persona con nuevas metas y prioridades. No llegó a ser una persona perfecta, pero nunca dejó de ser Simón Pedro. Nos podemos preguntar: ¿Qué vio Jesús en Simón que lo llevó a saludar a este nuevo discípulo en potencia con nuevo nombre: la "rosa"? Pedro, el impulsivo, no actuaba como una roca la mayor parte del tiempo. Pero cuando Jesús escogió a sus discípulos no buscaba modelos, buscaba gente real. Personas que su amor podía cambiar y luego enviarlas para comunicar que su aceptación estaba al alcance de cualquiera, aun de los que fallaban a menudo.

    Podríamos preguntarnos qué ve Jesús en nosotros que nos llama a seguirle. Pero sabemos que Él aceptó a Pedro a pesar de sus fracasos. Pedro siguió adelante haciendo mayores cosas para Dios. ¿Está usted dispuesto a seguir a Jesús, aun cuando a veces falla?


Puntos fuertes y logros:
  • Se convirtió entre los líderes reconocidos de los discípulos de Jesús, uno del grupo más íntimo de tres
  •  Fue la primera y gran voz del evangelio durante y después de Pentecostés 
  • Tal vez conoció a Marcos y le dio información para el Evangelio de Marcos  
  • Escribió 1 y 2 Pedero

Debilidades y errores:
  • A menudo habló sin pensar, era rudo e impulsivo
  • Durante el juicio de Jesús negó tres veces haberlo conocido
  • Más tarde le resultó difícil tratar a los cristianos gentiles como iguales

Lecciones de su vida:
  • El entusiasmo tiene que respaldarse con fe y compresión, sino fracasa
  • La fidelidad de Dios puede compensar nuestra infidelidad más grande
  • Es mejor ser un seguidor que fracasa que uno que fracasa al seguir

Datos generales:
Ocupación: Pescador, discípulo
Familiares: Padre: Juan. Hermano: Andrés
Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes


Versículo clave:
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).

La historia de Pedro se narra en los Evangelio y en el libro de los Hechos. También se menciona en Gálatas 1:18 y 2:7-14. Además de las epístolas que escribió.

  
PILATO

    En los días de Jesús, cada sentencia de muerte tenía que aprobarla el funcionario romano de más alto rango del distrito. Poncio Pilato era gobernador de la provincia de Judea, en Jerusalén. Cuando los líderes judíos tuvieron a Jesús en su poder y solicitaron su muerte, el obstáculo final era conseguir la autorización de Pilato. Así que una mañana temprano, Pilato encontró a una multitud frente a su puerta pidiendo la muerte de un hombre. 

    Las relaciones de Pilato con los judíos eran siempre tormentosas. Su firmeza y equidad romanas la opacaban su cinismo, sus compromisos y sus errores. En varías ocasiones sus acciones ofendieron profundamente a los líderes religiosos. Las manifestaciones y el caos resultantes quizás hicieron recapacitar a Pilato. Intentaba controlar a un pueblo que trataba a sus conquistadores romanos sin ningún respeto. El juicio de Jesús fue otro de los muchos problemas que ya tenía. 

 Pilato no tenía duda alguna respecto a la inocencia de Jesús. En tres diferentes ocasiones declaró a Jesús exento de toda culpa. No entendía por qué este gente quería la muerte de Jesús, pero el temor a la presión de los judíos le llevó a permitir la crucifixión de Jesús. Ante la amenaza de que lo acusaran ante el emperador de no querer eliminar a un rebelde en contra de Roma, decidió hacer lo que sabía que no sera bueno. En su desesperación escogió lo que en realidad no deseaba.    

    Pilato era tan humano como nosotros. A veces sabemos lo que es bueno, pero optamos por lo opuesto. Tuvo su oportunidad en la historia y ahora nosotros tenemos la nuestra ¿Qué hacemos con nuestras oportunidades y responsabilidades? ¿En qué manera juzgamos a Jesús?


Puntos fuertes y logros:
  • Gobernador romano de Judea      

Debilidades y errores: 
  • Falló en su intento de gobernar a un pueblo que aunque lo derrotaron militarmente, nunca se dejó dominar por Roma.
  • Sus constantes pugnas políticas le hicieron un árbitro cínico y tolerante poco compasivo, susceptible a las presiones
  • Aunque vio que Jesús era inocente, cedió a las demandas de la gente que pedía su ejecución

Lecciones de su vida:
  • Grandes males pueden suceder cuando la verdad está a merced de las presiones políticas
  • Resistir la verdad deja a una persona sin propósitos ni rumbo fijo

Datos generales:
  • Dónde: Judea
  • Ocupación: Gobernador romano de Judea
  • Familiares: Esposa, no se menciona su nombre
  • Contemporáneos: Jesús, Caifás, Herodes

Versículo clave:
"Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y le dijo: Yo no hallo en Él ningún delito. Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua.  ¿Queréis, pues que os suele al Rey de los judíos?" (Juan 18:38,39) 

La historia de Pilato se narra en los Evangelios. También en Hechos 3:13; 4:27; 13:28; 1 Timoteo 6:13.

 RAHAB

    Rahab era prostituta en Jericó. Como tal vivía al margen de la sociedad, casi totalmente rechazada. Su casa, construida como parte de los muros de la ciudad, proporcionaba alojamiento y favores a los viajeros. Era un lugar natural para que los espías israelitas se alojasen, ya que serían confundidos con clientes de Rahab. 

    Las historias acerca de los israelitas habían estado circulando por algún tiempo, pero ya era evidente que estaban por invadir la ciudad. Como vivía sobre el muro, Rahab se sentía especialmente vulnerable. Sin embargo, mientras tenía el mismo estado de ánimo general de temor del resto de la población, sólo ella se volvió al Señor en busca de salvación. Su fe le dio el coraje de esconder a los espías y mentir a las autoridades. Rahab sabía que su posición era peligrosa. Al dar asilo a los espías, corría el riesgo de que la descubrieran y mataran. Sin embargo, Rahab se arriesgó porque percibió que los israelitas dependía de un Dios digno de confianza. Dios recompensó a Rahab prometiéndose seguridad para ella y su familia. 

    Dios obra a través de personas como Rahab, a quienes nosotros fácilmente rechazaríamos. Dios la recuerda a causa de su fe, no de su profesión. Si a veces se siente que es un fracaso, recuerde que Rahab superó su situación por medio de su fe en Dios. ¡Usted puede hacer lo mismo!


Puntos fuertes y logros:
  • Antepasada de Booz, y por lo tanto de David y Jesús 
  • Una de las únicas dos mujeres mencionadas en la lista de los Héroes de la Fe de Hebreos 11
  • Ingeniosa, dispuesta a ayudar a otros, a pesar del gran riesgo que corría. 

Debilidades y errores:
  • Era prostituta

Lección de su vida:
  • No dejó que el temor afectará su fe en el poder de Dios para dar la victoria 

Datos generales:
  • Dónde: Jericó
  • Ocupación: Prostituta / mesonera, después se convirtió en esposa 
  • Familiares: Antepasada de David y Jesús
  • Contemporáneos: Josué

Versículo clave:
    "Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz" 
    (Hebreos          11:31)

    La historia de Rahab se narra en Josué 2 y 6:22, 23. También se menciona en Mateo 1:5; Hebreos 11:31 y Santiago 2:25.



No hay comentarios:

Publicar un comentario